La inversión publicitaria en la TV generalista podría caer un 9,1 por ciento en 2013

- Publicidad -

Zenithnela presenta las previsiones de febrero basadas en la opinión de sus panelistas, los anunciantes. Las tarifas publicitarias inamovibles marcadas por alguna televisión generalista serían una de las razones por las que disminuiría el número de anuncios en la pequeña pantalla, lo que no tiene por qué ser negativo, ya que disminuiría la saturación y la calidad y el recuerdo de los spots ganarían puntos.

Monedas-muchasA pocos días de conocer las cifras de inversión publicitaria de 2012 que ofrece cada año Indoadex, el panel de expertos Zenithnela presenta las previsiones de febrero, que marcan la caída de este año recién comenzado en un 7,8 por ciento, bastante alejado del 18 por ciento estimado para 2012. Aunque aún parezca pronto para hablar de cifras anuales, si se cumplen estas previsiones, el mercado publicitario cerrará el año en el entorno de los 4.100 millones de euros, con lo que habrá caído más del 48 por ciento desde el comienzo de la crisis en 2007.

Mientras que los medios impresos se presentan como los más perjudicados por la situación con caídas de casi el 13 por ciento en revistas y del 24,5 por ciento en diarios gratuitos, los medios digitales son los únicos con la esperanza de crecer, pero en cifras mucho menores que no terminan de compensar la salida de la publicidad de los medios tradicionales.

Dentro de Internet, los Buscadores serían los más beneficiados, junto al vídeo online, que podría crecer un 10 por ciento y 27,5 millones de euros gracias a su parecido con los spots tradicionales de la Televisión, y la creación de aplicaciones móviles, con un 11 por ciento y un volumen de 22,6 millones de euros. Las redes sociales crecerían en un 4 por ciento; los blogs, un 1 por ciento, y la Publicidad Exterior (Digital Signage) retrocedería un 4 por ciento y se quedaría en 10,5 millones de euros. Con estas variaciones el conjunto de las cinco modalidades digitales más novedosas representaría ya más del 11 por ciento de la inversión en medios digitales y cerca de un 3 por ciento de la inversión total en medios.

-Publicidad-

Por su parte, la inversión en Televisión volverá a caer más que la media del mercado, pese al incremento del consumo del medio. Eso reducirá ligeramente la participación de la Televisión en la tarta de la inversión en medios. No obstante la inversión en Televisión seguirá duplicando con creces la captada por el segundo medio, que ya es Internet.

Previsiones para 2013 según Zenithnela en febrero
Medio

Zenthinela Febrero

Zenthinela Diciembre

TENDENCIA

TV GENERALISTA

-9,1

-7,3

TV TEMÁTICA

-7,1

-5,5

TEM. ABIERTO

-7,7

-6,8

TEM. DE PAGO

-6,4

-6,2

DIARIOS DE PAGO

-15,0

-11,0

– –

DIARIOS GRATUITOS

-24,5

-20,1

– – –

REVISTAS

-12,8

-11,0

SUPLEMENTOS

-14,8

-12,2

– –

RADIO

-6,9

-6,4

EXTERIOR

-9,0

-7,5

CINE

-13,8

-13,5

INTERNET

2,7

4,0

INT. DISPLAY/VIDEO/AUDIO

2,2

3,8

INT. BUSCADORES/ENLACES

2,7

4,2

MÓVILES

9,1

12,0

–          –

TOTAL MERCADO

-7,8

-6,2

La percepción de la situación

Tras las fuertes caídas experimentadas en diciembre, en esta ocasión mejoran las percepciones sobre la situación del mercado publicitario y sobre la situación económica, especialmente esta última.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) se sitúa en -71,4 que, si bien es una cifra muy pesimista, supone una considerable mejoría, de más de 21 puntos, respecto al mes de diciembre.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) también mejora, aunque en menor medida, poco más de 4 puntos, y se sitúa ahora en -83,3.

Los panelistas de Zenthinela sitúan a mediados de abril de 2014 el final de la crisis. Es la segunda ola consecutiva en la que la fecha estimada de finalización se sitúa antes que en la ola anterior. Esto hace que si en octubre la distancia hacia ese hipotético final estimado era de 21 meses y en diciembre se había reducido a 18, si se cumplieran las actuales previsiones la distancia al final de la crisis se habría reducido a 14 meses.

-Publicidad-