‘La isla mínima’ fue la película española de mayor repercusión internacional en 2015

Premio Fapae-ComScore a la película española de mayor repercusión internacional en el año 2015 ha recaído en ‘La isla mínima’, una producción de Atípica Films, Sacromonte Films y Antena 3 Films, dirigida por Alberto Rodríguez, que fue estrenada en España el 26 de septiembre de 2014.

La isla minima cartelLa finalidad de este galardón es reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional, y por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. Ramón Colom, presidente de FAPAE y David Rodríguez, general manager de ComScore Spain & Portugal han hecho entrega del galardón al productor José Antonio Félez, de Atípica Films.

“Tuvimos suerte de contar con un agente de ventas como Vicente Canales de Film Factory”, ha comentado el productor que ha destacado que el filme logró reunir a casi 350.000 espectadores en Francia “algo inusual para el cine español” y que también funcionó muy bien en territorios como Bélgica, Holanda o Italia. “No es fácil encontrar un hueco, porque se producen muchas películas”, ha aclarado Félez tras recoger el galardón y además ha recordado que el próximo filme de Alberto Rodríguez, ‘El hombre de las mil caras’, se estrenará en España el próximo 23 de septiembre, una fecha muy parecida a la de su anterior película.

El premio Fapae-ComScore no solo valora la taquilla internacional también su trayectoria en festivales y premios, de ahí que un título como ‘Exodus: Dioses y Reyes’, dirigido por Ridley Scott y legalmente una producción española, no se alce con el galardón a pesar de haber conseguido una taquilla mundial de más de 268 millones de dólares. De hecho, según ha comentado Ramón Colom, la película de Alberto Rodríguez supera solo los 12 millones de euros y dos millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 7,8 millones de euros y casi 1,3 millones de espectadores corresponden al mercado español. “Yo creo que el cine de raíces lejos de ser local se convierte en internacional, esto explica en parte el éxito de ‘La isla mínima’, que es una película con varias capas de lectura pero que es capaz de llegar a un público muy amplio”, apuntó Félez.

- Publicidad -

colom-y-felez-d
Ramon Colom y José Antonio Félez

‘La isla mínima’ ha tenido una amplia trayectoria internacional, aclamada por crítica y público no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Se ha exhibido en más de una veintena de países, como los mencionados Francia, Italia, Bélgica y Holanda, además de Reino Unido, Dinamarca, Polonia, Croacia, Brasil, Japón, Estados Unidos, República Dominica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros. Además se acaba de estrenar en Bulgaria y pronto llegará a las pantallas de México y Alemania.

Asimismo, la película que protagonizan Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez ha participado en numerosos festivales y certámenes internacionales y ha recibido multitud de distinciones y premios, entre ellos diez premios Goya, dos premios Forqué, cinco premios Feroz, Fotogramas de Plata, dos premios en el Festival de San Sebastián 2014 (Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la mejor fotografía, obra de Álex Catalán), el premio del público de la Academia del Cine Europeo y ocho distinciones en la 70ª Edición de las Medallas del Circulo de Escritores cinematográficos, entre otros muchos.

El año pasado el premio a la película española de mayor repercusión internacional, entonces bajo la denominación Fapae-Rentrak, recayó en la coproducción de España y Argentina ‘Relatos salvajes’, del argentino Damián Szifron, producida por la compañía española El Deseo D.A. SL y Capital Intelectual – Kramer & Sigman Films (Argentina).

-Publicidad-