La Junta de Andalucía inyecta 20 millones de euros a RTVA

-Publicidad-

El ente de radio televisión público de la región ha recibido una aportación de 20 millones de euros procedente del gobierno socialista a cuatro días de terminar el ejercicio de 2013.

Joaquin Duran RTVA
Joaquín Durán, subdirector general de RTVA.

Esta cantidad forma parte del contrato-programa suscrito entre el Gobierno andaluz y el ente audiovisual público para el periodo 2013-2015, según explica la Junta de Andalucía. Las transferencias de financiación de RTVA en este año han sido de 138 millones de euros.

Canal Sur, que celebrará 25 años de emisiones en 2014, modificó en 2012 su segundo canal con el fin de ahorrar costes, de manera que Canal Sur 2 replica desde entonces la programación del canal principal pero adaptada al cien por cien para discapacitados a través del lenguaje de signos, subtítulos y audiodescripción. El actual subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, declaró recientemente que él no hubiera prescindido de la programación original de Canal Sur 2. También aseguró que “si los profesionales de la radio y la televisión trabajaran indistintamente para los dos medios y si se abrieran las funciones de algunos colectivos de trabajadores para que puedan desarrollar tareas que ahora no están previstas, yo pongo en pie una segunda cadena de televisión”. La supresión de Canal Sur 2 como estaba concebido ha supuesto un ahorro de unos 20 millones de euros.

Sobre la mesa se encuentra la propuesta de reducción del salario a los empleados en un 5 por ciento, algo que garantizaría la viabilidad de la empresa pública, según fuentes de la dirección han contado a Europa Press. También existe la intención de encargar a una empresa externa un Plan Estratégico para RTVA, con el fin de cumplir los compromisos derivados del contrato-programa y de optimizar recursos.

Canal Sur ha reducido en un 10 por ciento el precio de los programas que han conforado la parrilla de otoño, como ha sido el caso de ‘Tiene arreglo’, ‘La tarde, aquí y ahora’, ‘Se llama copla’, ‘Andalucía Directo’, ‘Salud al día’, ‘Éste es mi pueblo’, ’75 Minutos’ o ’La Báscula’.

Aún así, los ingresos por publicidad no han cumplido las expectativas y se calcula que el déficit alcanzará los 25 millones de euros. El déficit acumulado será de unos 100 millones de euros. Según Durán, la caída en la facturación publicitaria del ente se cifra en un 17 por ciento con respecto al año 2012.

Europa Press informa de que el juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha abierto nueve causas para investigar si se hizo un uso inadecuado de las transferencias de financiación en nueve agencias y empresas públicas dependientes de la Junta para “subvenciones excepcionales y encargos de ejecución” carentes supuestamente de “fiscalización previa” pese a tratarse este último de un requisito “exigible”. Entre las nueve empresas que se investigan se encuentra RTVA.

Por su parte, Comisiones Obreras denuncia la privatización de Canal Sur porque, asegura, Joaquín Durán está “entregando buena parte de los programas a productoras afines, transfiriendo dinero público a manos privadas”. “La Sección Sindical de CCOO en RTVA demanda a los grupos del Parlamento de Andalucía que pongan freno a estos desmanes. CCOO sigue reivindicando la reapertura del segundo canal y recuerda que la plantilla elaboró una programación alternativa tras su cierre, en septiembre de 2012. Esta parrilla se basa en el rico fondo documental, aprovecha los recursos técnicos y humanos con que ya cuenta Canal Sur y supone un modelo a seguir de servicio público, digno y de calidad”, concluye el comunicado de CCOO.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.