La organización de Madrid Games Week augura más de 100.000 visitantes este año y busca convertir la feria en referencia internacional

-Publicidad-

Durante los días 18 al 21 de octubre, en los pabellones 12, 14 y 14.1 de Feria de Madrid, regresa a la capital una nueva edición de Madrid Games Week, la feria del videojuego que organizan IFEMA y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Este año, la organización espera superar los 100.000 visitantes durante las cuatro jornadas.

En el año 2016, la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) decidía cambiar la ubicación de su feria anual de videojuegos. Contra todo pronóstico, un evento consolidado en tres ediciones como era Madrid Games Week, cambiaba las instalaciones del IFEMA de Madrid por las de la Fira de Barcelona, en la cita Barcelona Games World. En estos dos años, la capital de España mutó su feria de videojuegos a Madrid Gaming Experience, coorganizada entonces por IFEMA, pero junto a la compañía especializada en videojuegos GAME y otorgando gran protagonismo a GAME e-Sports, la plataforma de GAME dedicada a los deportes electrónicos. Ahora, después de dos años, regresa a IFEMA una nueva edición de Madrid Games Week, la cuarta que se celebrará en la capital.

José Maria Moreno, Eduardo López Puertas, Alberto González Lorca y Asier Labarga.

En la presentación de Madrid Games Week 2018 han estado presentes el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas; Asier Labarga, director de esta edición de Madrid Games Week, además de Alberto González Lorca y José Maria Moreno, presidente y director general de AEVI, respectivamente. En esta cuarta edición madrileña, marcas como Activision, Bandai Namco Entertainment, Game, Koch Media, Nacon, Nintendo, PlayStation, Take-Two, Ubisoft, Warner Bros Entertaiment,  X-Box y 2K, entre otros, mostrarán sus novedades y lanzamientos nacionales.

La feria se extenderá a lo largo de 43.000 metros cuadrados, que albergarán más de 150 expositores, más de un millas de puestos de juego y tres grandes áreas de e-sports con algunas de las principales competiciones del momento, uno de los principales alicientes del evento. Así, los asistentes podrán acceder en primicia a títulos exclusivos, probar consolas de última generación, conocer las propuestas de la zona de desarrolladores locales, vivir en primera persona la mejor experiencia competitiva de los eSports, participar en charlas y espacios de formación, además de disfrutar de múltiples actividades para los fans del mundo Manga, el Cosplay, la Robótica, la Realidad Virtual, o descubrir la magia de los juegos clásicos, entre otras.

MGW ofrecerá a los más de 100.000 visitantes que espera congregar este año, conexión gratuita a la mejor red wifi de España, que estrena IFEMA. La gran envergadura de esta infraestructura que permite soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y una velocidad de conexión de hasta 15 Mbps, ofrecerá a los todos los usuarios la posibilidad de subir videos de alta calidad y realizar conexiones en streaming. “Se trata de una edición muy especial y esperada en el mundo gamer, lo que nos hace augurar una asistencia masiva. Nos hemos propuesto convertir Madrid Games Week en una referencia internacional del sector de videojuegos”, ha comentado.

González Lorca ha recordado que el sector del videojuego en España continúa liderando el ocio audiovisual con una facturación en 2017 de 1.359 millones de euros, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), lo que representó un incremento del 16,9 por ciento con respecto a 2016. En cuanto al número de personas que juegan a los videojuegos, hay 15,8 millones de españoles que juegan de forma habitual, lo que supone prácticamente la mitad de la población en la franja de edad de los 6 a 64 años, conformando un sector absolutamente transversal: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores con una penetración en todos los ámbitos. Además la industria de los videojuegos genera empleo directo de calidad para 8.790 personas, con un impacto indirecto en la economía de 3.577 millones de euros. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos en España, se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y por cada empleo generado en el sector de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores.

Estos resultados consolidan a España como novena en los mercados mundiales del sector y el cuarto de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. “Desde AEVI queremos constatar que los videojuegos son una realidad de industria en España que esperamos doblar en los próximos años”, ha apuntado el presidente de AEVI. González Lorca también ha remarcado que el objetivo es que MGW sea una referencia internacional acorde al tamaño de la industria española, teniendo en cuenta que España ocupa el noveno lugar en consumo mundial de videojuegos.

En su opinión de los responsables de AEVE, MGW 2018 será una de las mejores ferias de Europa este año y han reivindicado su valor como plataforma para el impulso de la industria nacional de ocio interactivo. De hecho, la feria pone especial énfasis en fomentar el desarrollo local, con la presentación de un área, organizada por IFEMA y AEVI con la colaboración de Fun & Serious Game Festival, en la que reunirá a estudios indies, inversores y publishers, empresas de formación, etc. con el fin de generar sinergias y networking. Además, el público podrá conocer en este espacio las nuevas propuestas de esta industria emergente y probar los juegos indie nacionales.

El Área de desarrolladores, situada entre los pabellones 12 y 14, contará con una zona de exposición para todos los que hacen del videojuego su profesión, bien en stand tradicional, o en una zona chill out en la que los pequeños desarrolladores, con solo su ordenador, darán a conocer sus creaciones. Además, dedicará una zona a la participación de las empresas y un área de reuniones de negocio, en el que se llevarán a cabo el encuentro con inversores y publishers nacionales e internacionales. No faltará un área de Formación que reúne a escuelas y universidades, con su oferta en cursos especializados en creación de videojuegos, programas, y toda la información para decidir la mejor opción para emprender estudios en este ámbito.

El Area de Desarrolladores ofrecerá, asimismo un programa de charlas y talleres que profundizarán en el proceso creativo del videojuego, abordando temas de diseño, la estructura narrativa, la construcción de los personajes a través del lenguaje, la aventura de los graficos, la importancia del sonido y la música para enriquecer la experiencia del jugador…etc., y se hablará de costes de producción, formación, profesionalización y roles, entre otros temas. http://madridgamesweek.com/actividades-programadas-feria/. El máximo responsable de AEVI ha añadido que durante las cuatro jornadas se va a dar a conocer la realidad del desarrollo español de videojuegos, dejando claro que la feria aspira a ser un evento integral y transversal que dé respuesta a gamers, desarrolladores y distribuidores e incluya también iniciativas de formación.

Movistar será media partner oficial de la Madrid Games Week 2018, y apostará por mostrar la feria de una manera nueva y fresca encargando a los conocidos youtubers Ethieen y Chincheto la cobertura del evento. Tampoco faltará a la cita ‘Virtual Hero’, la serie original de animación de Movistar+, basada en una idea original de Rubén ‘Rubius’ Doblas, y producida en colaboración con Zeppelin, Grupo Planeta y Snofokk. El sábado 20, de 10:30 a 11:30, se emitirán los dos primeros capítulos en el escenario de las grandes finales de las ESL Masters, un lugar inmejorable con un aforo de más de 500 plazas para sentarse y más de 80m2 de pantallas LED. Los visitantes, también podrán disfrutar en primera persona de ‘VR Virtual Hero’, la realidad virtual de siete minutos basada en Virtual Hero, que como se muestra en este vídeo, permite interactuar con el personaje de ‘ElRubius’ de una manera un poco especial.

Varias primicias en los stands

Nintendo  tendrá una gran presencia en MGW en un espacio de 850 metros cuadrados dedicados exclusivamente a Nintendo Switch, con más de 90 puestos de juego y más de 30 juegos diferentes, lo que se traduce en que podrá haber más de 150 personas jugando simultáneamente en su stand. Entre las novedades jugables no faltarán los esperadísimos Super Smash Bros. Ultimate y Pokémon: Let’s Go, Pikachu! y Pokémon: Let’s Go, Eevee!, el primer juego de Nintendo Switch compatible con Pokémon GO.

Entre algunos de las novedades más esperadas, PlayStation ya ha anunciado la presencia en MGW de títulos exclusivos de PS4™ como, Days Gone y Dreams, que saldrán próximamente al mercado. Su stand, con más de 350 puestos de juego, también permitirá disfrutar a sus fans de los recientes grandes éxitos como Gran Turismo® Sport, Marvel’s Spider-Man o PlayStation®Hits, así como de las principales novedades de la gama de juegos sociales PlayLink™. No faltará el dispositivo de realidad virtual PS VR que ofrecerá a sus seguidores títulos tan inmersivos como Firewall: Zero Hour, el aclamado Astro Bot: Rescue Mission, Déraciné, Blood & Truth, Tetris Effect o Beat Saber, entre otros.

‘Virtual Hero’

2K estará presente en la zona PlayStation® con las últimas entregas de sus franquicias deportivas más exitosas. Los asistentes podrán jugar a NBA 2K19, que este año celebra el 20 aniversario de la franquicia, y a WWE 2K19, que regresa al ring con más novedades que nunca, y participar en diferentes activaciones que tendrán lugar durante toda la feria. Bandai Namco destaca la presentación de un total de 12 juegos, de los que más de la mitad son novedades que no estarán disponibles hasta dentro de algunos meses, pero se probar por primera vez en España. Entre ellos destacan  Jump Force, Soul Calibur VI, One Piece World Seeker, The Dark Pictures – Man of Medan, Ace Combat 7: Skies Unknown, Katamari Damacy Reroll y RIDE 3. En su stand también se podrán probar títulos como: Dragon Ball FighterZ en Switch, My Hero One’s Justice, Taiko No Tatsujin: Drum ´n Fun y NamcoMuseum Arcade Pac.

Para los amantes de las emociones fuertes y el terror, la distribuidora Koch Media ofrece a los visitantes la oportunidad de probar, en la zona PlayStation®, la demo de Resident Evil® 2, uno de los juegos más esperados de todos los tiempos. Y en el stand de Microsoft, podrán descubrir junto con Artyom la nueva cara del terror con la demo de Metro Exodus. Además, los aficionados a la velocidad podrán alzarse con el campeonato del mundo en F1® 2018, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2018 (FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP™ 2018), compitiendo con los equipos oficiales, los pilotos y los 21 circuitos de las temporada 2018.

Kingdom Hearts III estará presente en la feria con 24 demos jugables, invitando a los asistentes a enfrentarse al Titán de Roca de Hércules, de Walt Disney Animation Studios, y descubrir el mundo de Toy Box junto con Woody y Buzz del clásico de Disney•Pixar Toy Story. En el stand de Microsoft los visitantes también podrán probar Ori and the will of the Wisps, antes de su lanzamiento, y juegos recién estrenados como Forza Horizon 4.

Ubisoft tendrá presencia en el stand de Nintendo con Starlink: Battle for Atlas, un título totalmente nuevo de acción aventura en un mundo abierto que incluye como novedad juguetes modulares y un gran dinamismo en las mecánicas de combate. Pero además, Ubisoft traerá la nueva entrega de Assassin’s Creed, Assassin’s Creed Odyssey, disponible en el stand de Xbox One X para disfrutarlo en 4K.

En el stand de Warner Bros Entertaiment los asistente podrán probar Hitman 2 en exclusiva , y tendrán puestos de juego para disfrutar de Lego DC Súper-Villanos coincidiendo con su salida al mercado. En cuanto a cine, Warner Bros anuncia entretenidas actividades en torno a Aquaman, Smallfoot, y Los Crímenes de Grindelwald. Por su parte, Nacon ofrecerá una amplia selección de sus periféricos gaming, como el mando Revolution Pro Controller 2, uno de sus productos estrella, o una de las novedades más esperadas, el Daija Arcade Stick, un mando arcade diseñado para los jugadores de eSports más exigentes. La zona de PC contará con 12 máquinas de gama alta completamente equipadas con periféricos Nacon de diferentes categorías, para que el usuario pruebe y encuentre su configuración favorita. Y, además, GAME asistirá a la esta edición con una gran tienda en la que los amantes del videojuego tendrán a su alcance las últimas novedades, ediciones coleccionistas, ofertas exclusivas, merchandising y mucho más.

No faltará en MGW el espectáculo de los eSports que organizan dos de los operadores más importantes de competiciones de videojuegos: Liga de Videojuegos Profesional (Grupo MEDIAPRO) y ESL, miembro del grupo de entretenimiento digital MTG.

La Liga de Videojuegos Profesional celebrará la fase final de la Copa de Clash Royale y de Counter-Strike: Global Offensive, ambas competiciones mezclan a equipos amateurs con los conjuntos profesionales de la Superliga Orange. La gran final de la Copa de CS:GO se jugará en el sábado 20 de octubre (15:30 horas), mientras que la fase final de la Copa de Clash Royale, que incluye las dos semifinales y la final, tendrá lugar el domingo 21 de octubre desde las 11:00 horas. Además, celebrará la primera edición del LVP Stars de League of Legends, una jornada dedicada íntegramente al espectáculo que se desarrollará el día 19 de octubre. Por su parte, ESL traerá a MGW el mejor Rainbow Six® nacional con las finales de la primera temporada de la Liga de ESL. El viernes, sábado y domingo se celebrarán la Fase de Grupos, las semifinales y La Gran Final, con la coronación del primer campeón de ESL Masters Rainbow Six®. En el ESL Arena, los visitantes podrán disfrutar de competiciones amateur y del Carrefour eSports Tournament que ofrece a todos los asistentes la posibilidad de competir en torneos presenciales de Street Fighter V, FIFA19 con AXE FIFA Challenge 2018 y de Assetto Corsa, patrocinado por Medion Erazer. Los conocidos DjMaRiiO y Flowstreet.también estarán en este espacio firmando autógrafos. Otro clásico de ESL Arena es la Zona OMEN by HP que ofrecerá diversas actividades de CS:GO y como novedad en 2018, PlayerUnknown’s Battlegrounds. Además, en la Zona ESL Play, se encontrarán las s Arenas de juego de Fortnite, Clash Royale, Counter-Strike: Global Offensive y Rainbow Six®: Siege. Por otra parte, Sony Interactive Entertainment y Polyphony Digital, han escogido MGW ara el desarrollo de las Finales Europeas de los FIA-certified Gran Turismo Championships 2018, los días 19 y 20 de octubre. Este evento internacional es una de las citas más importantes del año dentro del mundo de los eSports ya que de los 30 clasificados de toda Europa que tomarán parte en esta fase final, 10 lograrán su pase para la gran final mundial de la que saldrá el primer ganador de los FIA certified Gran Turismo Championships 2018. Entre ellos, estarán tres pilotos españoles clasificados: Manuel Rodríguez “TRL_Manurodry”, Coque López “Williams_Coque14” y Alejandro Muhsen “Alexony94”.

PlayStation League, la plataforma oficial de eSports de PlayStation, estará también presente en el stand de la marca con una arena de competición en la que se jugarán las rondas finales de los PlayStation Plus Challenges, un torneo pensado para los jugadores más ambiciosos de PS4. FIFA19, Pro Evolution Soccer 19, NBA2K 19, GT Sport, y Rainbow Six Siege, serán los títulos que estarán presentes en esta competición, cuya fase online se iniciará la próxima semana en www.ligaplaystation.com y que contará con estupendos premios económicos. Dragon Ball FighterZ también podrá jugarse en los PlayStation Plus Challenges y, en su caso, integrará en esta cita su Campeonato Nacional, de manera que su ganador podrá viajar a la gran final mundial. MGW también acogerá el torneo clasificatorio español para el Splatoon 2 European Championship 2019 que se disputará en el próximo 20 de octubre en el stand de Nintendo. Un total de 32 equipos se jugarán, en un torneo presencial de eliminación directa, la única plaza que dará el pase a una nueva gran final presencial europea prevista para primavera de 2019.

La informática clásica y el videojuego antiguo en su faceta más lúdica serán los grandes protagonistas de RetroWorld, que llenará la feria de cientos de puntos de juego entre recreativas, pinball, futbolines, microordenadores, consolas y títulos legendarios para el deleite de toda la familia. Más de 150 máquinas de juego, entre las que se encuentran algunas de las más conocidas y otras vistas en pocas ocasiones, seleccionadas de entre la colección más grande del mundo del Museo Tecnológico de Videojuegos MUTECVI (que consta de 4000 piezas hardware, 16.000 software y 2000 elementos relacionados con videojuegos. Otro de los puntos fuertes de RetroWorld serán las charlas, conferencias y mesas redondas, con la participación de personalidades muy populares de la escena vintage en las que se hablará del pasado lúdico; se presentarán nuevos desarrollos realizados para las máquinas antiguas, y se visibilizará el papel de la mujer en los títulos clásicos y actuales, a nivel de desarrollo o como personajes jugables.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.