La prensa internacional de Francia premia a ‘As bestas’, que supera ya los cuatro millones de euros en España

‘As bestas’comienza el año como lo acabó, logrando una nueva distinción. El drama de Rodrigo Sorogoyen recibió el pasado 16 de enero en Francia el Premio Lumière a la mejor coproducción internacional. Los galardones son otorgados por la Académie Lumières, que reúne a más de 200 periodistas internacionales afincados en París, donde tiene lugar cada año la ceremonia.

Además de este nuevo reconocimiento, ‘As bestas’ continúa su exitosa trayectoria por los cines españoles, donde supera ya los cuatro millones de euros, tras su estreno el pasado 11 de noviembre de la mano de A Contracorriente Films.

As bestas
‘As bestas’.

La película ganadora del Premio Forqué de EGEDA y favorita en los Goya lleva 10 semanas ininterrumpidas entre las ocho primeras de la taquilla española, resistiendo a estrenos importantes como ‘El menú’, ‘Whitney Houston’, ‘Mundo extraño’ o ‘Black Panther’. Se trata del filme con mayor número de semanas en cartel entre los títulos del Top 20, y va camino de alcanzar los 700.000 espectadores.

En Francia se estrenó en cines el pasado 20 de julio y entró en el ‘Top 10’ de los filmes más vistos de la cartelera francesa con 72 mil espectadores. En París, incluso alcanzó la tercera posición del ranking de taquilla. Estrenada en 200 pantallas en territorio francés, esta coproducción logró en su primer fin de semana en el país vecino 384.000 euros, con una gran media por pantalla de casi 2.000 euros.

El Premio Lumière a la mejor coproducción internacional se suma a los recibidos recientemente en el Festival Internacional de Cine de Tokio (Tokyo Grand Prix, el premio al mejor director y el premio a la mejor interpretación masculina para Denis Ménochet); en el Festival de San Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (mejor interpretación femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film Festival (mejor reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (mejor interpretación masculina para Luis Zahera, mejor interpretación femenina para Marina Foïs y mejor dirección de fotografía para Alex de Pablo). Recientemente, también se hizo con el Premio FECE 2022 Especial Película que concede la Federación de Cines de España.

La última película de Sorogoyen hasta la fecha, que tuvo su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Canneses una producción de Arcadia Motion Pictures, Caballo films y Cronos Entertainment, en coproducción con la francesa Le Pacte. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

as bestas
‘As bestas’.

‘As bestas’, que cuenta con un presupuesto de casi 3,5 millones de euros, recibió un millón de euros en las ayudas generales del ICAA de este año, tras conseguir la máxima puntuación en la convocatoria.

El rodaje del filme, en espacios rurales de El Bierzo y Galicia, tuvo una duración de nueve semanas en total y se dividió en dos periodos temporales, con un mes de parón intermedio, con el fin de que la naturaleza y sus cambios sirviesen de marco para esta historia. Rodada en castellano, francés, y gallego, la película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Kevin Macdonald, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, junto a un grupo de actores gallegos no profesionales.

-Publicidad-