La producción cinematográfica en Rusia se ha incrementado un 50 por ciento en los últimos cinco años

-Publicidad-

Gracias a los esfuerzos de los fondos cinematográficos para el apoyo del cine comercial el número de películas producidas en Rusia ha crecido un 50 por ciento en los últimos cinco años, pasando de 89 en 2011 a 134 largometrajes en 2015, según un informe del Observatorio Audiovisual Europeo.

De los 134 filmes de 2015, un total de 9 fueron películas de animación y la misma cantidad documentales, en ambos casos también la cifra más alta del lustro. En todo este periodo el presupuesto medio de producción ha permanecido estable en torno a los 112 millones de rublos. La moneda nacional se ha devaluado frente al euro de manera significativa, convirtiendo a Rusia en un destino atractivo para los productores extranjeros.

rusia-2011-2015

Asimismo, la cifra de coproducciones que había tenido una trayectoria ascendente entre 2011 y 2014, el año pasado  se redujo drásticamente. Así, se ha pasado de entre 24 y 32 coproducciones al año a tan solo 13, solo el 10 por ciento de la películas estrenadas en Rusia. La razón radica en la ausencia de una política estatal específica de apoyo a las coproducciones internacionales, así como en la inestabilidad financiera de los productores rusos y de su escasa visibilidad en el mercado cinematográfico mundial.

-Publicidad-

RusiaLa distribución de películas rusas en el exterior se concentra sobre todo en el espacio post-soviético, donde reside una gran población rusoparlante, dos tercios de todos los espectadores de cine ruso fuera de sus fronteras nacionales reside en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia, mientras que Lituania, Letonia y Estonia se proyectan más películas rusas que de cualquier otro país europeo.

Sin embargo, en Europa occidental prefieren las películas de autor de Rusia, mientras que  las películas de animación y de acción y aventuras de alto presupuesto gozan de gran popularidad en Asia y América Latina, dos mercados emergentes para los cineastas rusos. Esta tendencia se demuestra por las dos producciones rusas de mayor éxito en el extranjero, dos filmes de animación ‘The Snow Queen (Snezhnaya koroleva)’ y ‘The Snow Queen 2: The Snow King (Snezhnaya koroleva 2: Perezamorozka)’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.