La producción española ‘Upon Entry (La llegada)’ recibe una triple nominación a los Independent Spirit Awards

‘Upon Entry (La llegada)’, la ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez ha conseguido una triple nominación a los Independent Spirit Awards estadounidenses a la Mejor Ópera Prima, al Mejor Primer Guion y al Mejor Montaje.

En la primera categoría competirá con la ganadora del Festival de Sundance, ‘One Thousand and One’ y con la competidora por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián ‘All the dirt roads of salt’. El film de culto ‘Aftersun’ fue el triunfador en esta categoría en la pasada edición.

Upon Entry
‘Upon Entry’.

En el apartado de Primer Mejor Guion, por su parte, competirá con el guionista de la última cinta de Todd Haynes, ‘May December’. Por último, en la categoría de Mejor Montaje -que firma Emanuele Tiziani (‘Callback’, ‘El Practicante’)- se medirá con los principales largometrajes de cine independiente de 2023. El premio principal de esta categoría ha recaído en cineastas como Robert Eggers, Marielle Heller, Dan Gilroy, J. C. Chandor, Charlie Kaufman, Scott Cooper y Todd Field.

A este reconocimiento internacional hay que sumar una triple candidatura a los 38º Premios Goya -a la Mejor Dirección Novel, al Mejor Guion y al Mejor Actor Protagonista (Alberto Ammann); su triple candidatura a los 29º Premios Forqué: a la Mejor Película, al Mejor Guion y la Mejor Interpretación Masculina y su triple candidatura a los Premios Feroz: Mejor Película Dramática, Mejor Guion y Mejor Actor Protagonista.

- Publicidad -

El filme ha pasado por certámenes como el Festival South by Southwest en Austin (Texas), BAFICI de Buenos Aires, el D’A Film Festival de Barcelona, ha ganado el premio FIPRESCI en el Tallin Black Nights Film Festival (Estonia), el Premio a la Mejor Película en el Kolkata Film Festival (India) y la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en el Festival de Málaga.

En el año 2018, el cine español fue protagonista en los Independent Spirit Awards con dos de los tres galardones a los que optaba. ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza se llevó el Premio John Cassavetes destinado a la mejor producción de menos de medio millón de dólares, mientras que ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, una coproducción de Chile, Alemania, Estados Unidos y España, se alzó con el premio a la mejor película internacional, en representación de Chile.

‘Upon Entry (La llegada)’ es una producción de Zabriskie Films (‘Callback’), Basque Films (‘El hoyo’) y Sygnatia (‘The Monkey’), que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y con la participación de RTVE, TV3 Televisió de Catalunya y Movistar Plus+.

‘Upon Entry (La llegada)’ ha sidi distribuida en España por Karma Films y actualmente forma parte de la programación de Movistar + y Filmin. Charades gestiona sus ventas internacionales y en Estados Unidos lo hace Anonymous Content, por el acuerdo que mantienen ambas agencias para ese territorio, donde la película se estrenará en cines próximamente.

Upon Entry

La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra. La ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona cuenta en sus principales papeles con Alberto Ammann (‘La noche más larga’) y Bruna Cusí (‘Verano 1993’). Completan el reparto Ben Temple (‘Nadie quiere la noche’) y la dominicana Laura Gómez (‘Orange is the New Black’).

‘Upon Entry’ cuenta la historia de Diego y Elena, un urbanista venezolano y una bailarina contemporánea de Barcelona que se mudan a Estados Unidos, con sus visados aprobados, para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en «la tierra de las oportunidades». Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde los agentes de aduanas les someten a un desagradable proceso de inspección y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja tiene algo que ocultar.

-Publicidad-