Carles Torras: «‘Upon Entry’ llega al espectador independientemente del país en que se proyecte»

Carles Torras, productor de ‘Upon Entry (La llegada)’

Tras haber recibido diversos premios a nivel internacional, ‘Upon Entry (La llegada)’, dirigida por los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, ganó el premio a la Mejor Interpretación Masculina para Alberto Ammann en la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga.

‘Upon Entry (La llegada)’ es una producción de Zabriskie Films (‘Callback’), Basque Films (‘El hoyo’) y Sygnatia (‘The Monkey’), que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya.

Carles Torras

La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra. La ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona cuenta en sus principales papeles con Alberto Ammann (‘La noche más larga’) y Bruna Cusí (‘Verano 1993’). Completan el reparto Ben Temple (‘Nadie quiere la noche’) y la dominicana Laura Gómez (‘Orange is the New Black’).

Satisfecho del reconocimiento y la aceptación que ha recibido la película por donde ha pasado, el productor Carles Torras (Zabriskie Films) habló en Málaga con Audiovisual451 sobre el proceso de producción de ‘Upon Entry (La llegada)’ y avanzó sus próximas producciones. Precisamente en 2016, en el Festival de Málaga, Torras logró la Biznaga de Oro por su película ‘Callback’.

- Publicidad -

“Yo había trabajado con Juan Sebastián Vásquez, él es el director de fotografía tanto de ‘El Practicante’ como de ‘Callback’, que son las dos últimas películas que yo había producido y dirigido y llevamos muchos años de colaboración. Ésta es su ópera prima como director y como guionista, pero como director de fotografía ya tiene una trayectoria y un día él me llamó para decirme que tenía un guion escrito con Alejandro Rojas. Me sorprendió que un director de foto me presentase un guion».

Y añade: “cuando me leí el guion me quedé absolutamente fascinado, me di cuenta que tenía entre las manos una perla de guion, era un texto que lo empezabas a leer y te lo leías del tirón y no podías parar de leer hasta llegar al final, lo cual pasa muy pocas veces”, asegura Torras.

Presentación de la película en Málaga

El productor sugirió mandárselo a Alberto Ammann y a Bruna Cusí, actores en quienes también habían pensado los directores y que “fliparon” con el guion. “A partir de ahí, de darnos cuenta que a todo el mundo le gustaba, y yo con mi experiencia como productor, -hasta el momento había producido mis propias películas, pero no había producido muchas cosas dirigidas por otros directores-, empezamos a buscar la financiación para que la película fuera una realidad”, explica.

Sobre Alberto Ammann, quien ganó el premio en Málaga, señala que buscaban un actor latinoamericano y él, además de ser argentino, ha trabajado con acento mexicano, colombiano, español… “aunque más allá de los acentos, que es algo importante, vimos claramente que él podía interpretar a un venezolano, que era una de las cosas importantes de la película. Alberto era nuestra primerísima opción, y le encantó el guion, como ha pasado con mucha gente”.

Conseguir la financiación, un proceso largo y dificultoso

Tras haber dado esos primeros pasos, Carles Torras afirma que conseguir la financiación fue un proceso complicado. “Fue más difícil, fue un proceso largo y dificultoso, y no hemos conseguido todo lo que nos hubiera gustado conseguir. Es una película de bajo presupuesto y, aunque la película luce muy bien, con un poquito más, hubiéramos trabajado más cómodos”, dice.

Fue un rodaje de cuatro semanas y básicamente se hizo en Barcelona y en Madrid, pero no en Estados Unidos, como parece que está hecha la producción. “Se supone que sucede todo en Estados Unidos, pero está hecho todo en España y uno de los retos a los que nos enfrentábamos era cómo hacer que esta película rompiese un poco la barrera de algo que fuera como demasiado teatral, porque es una película dialogada. Sin embargo, está sucediendo todo lo contrario a los temores que teníamos porque tanto a la crítica como al público, a los socios que están ahora apoyándonos en el proyecto, agentes de ventas internacionales, distribuidores, plataformas, entre otros, les encanta la película y nadie tiene ningún tipo de mala crítica respecto a eso, de que sea una película demasiado dialogada o teatral”, afirma.

Diversos premios a nivel internacional preceden el triunfo en Málaga

La premier mundial de la película fue en Tallin, Estonia, donde obtuvo el Premio FIPRESCI del Tallin Black Nights Film Festival, es un festival de clase A, lo cual dio a la película una visibilidad entre todo el ámbito de festivales a nivel mundial, pero también entre distribuidores, agentes de ventas que empezaron a interesarse muchísimo por la película, “porque no teníamos distribución ni ventas internacionales al principio, pero a partir de ahí, empezó todo a crecer”, afirma Carles Torras.

Después ganó el Premio a la Mejor Película (Golden Royal Bengal Tiger Award for Best Film) en el Kolkata Film Festival (India), tuvo su premier norteamericana en el Festival South by Southwest 2023, Texas, y logró el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Mediterráneo de Tetuán, en Marruecos.“Es una película que por los festivales donde va pasando va recogiendo premios y en lugares tan diferentes del mundo como Estados Unidos, Tallin, India o Marruecos. Quiere decir que la película llega al espectador independientemente del país en que se esté proyectando, y eso es algo que realmente nos hace sentir muy orgullosos, de ver cómo funciona en cualquier lugar del mundo”, subraya.

Bruna Cusí

En el filme, los protagonistas tienen una experiencia difícil en la zona de inmigración del aeropuerto de Newark y para Torras, es algo con lo que mucha gente se puede sentir identificado. “Más allá de eso, es que la película toca este tema de una forma muy inteligente, cómo se va planteando todo, cómo se va descubriendo la relación de pareja que tienen ellos a través de las preguntas que les van haciendo la policía, cómo la película de pronto lanza al espectador cosas que no se esperaba, además de que las interpretaciones de Bruna y Alberto tienen un realismo que parece que no son actores, con la cámara muy cerca, con planos muy cerrados y pequeñas emociones de manera constante”, expone.

En la entrevista, Torras enfatiza que “me siento tremendamente orgulloso de haber producido esta película, porque es una película que en cualquier lado donde se proyecta te das cuenta que el público la agradece y me siento también feliz de poder haber ayudado a que estos dos directores hagan su ópera prima y haberles también podido ayudar con mi experiencia también como director, a conseguir sacarle el máximo partido a la película”.

‘Upon Entry’ llegará a los cines el 16 de junio

El estreno en cines de ‘Upon Entry’ será el 16 de junio de la mano de Karma Films, “que se distingue por distribuir cine con sello de calidad”, con un número de copias no muy grande pero tampoco pequeño o moderado. “Aspiramos a que el público interesado en el cine independiente, con sello de calidad, pueda verla, porque es una película que va a gustar mucho”, explica Torras y agrega que aunque la producción está teniendo muchos apoyos que no tenían al principio se está en proceso de negociación con plataformas y cadenas de televisión que no se pueden anunciar.

“Me gustaría poder dar nombres, pero hay cosas que no son oficiales, aunque sí que salió elegida en la mesa de cine de Televisión Española en la última convocatoria, eso es público y estamos con el apoyo de varias plataformas, que se dará a conocer más adelante, además de TV3, que es la que nos apoyó desde el principio”, anuncia, además de que hay una lista ya de nuevos festivales en los que podría estar, entre ellos alguno de Argentina y Francia.

Alberto Ammann

De las ventas internacionales se encargará Charades, “que son un referente mundial en cuanto al cine de calidad. Estamos muy contentos de que ellos también hayan apostado por la película, la vieron en el festival de Tallin y enseguida nos llamaron. Entonces estar con una agencia de ventas Top mundial, es algo que nos entusiasma mucho”, subraya.

Proyectos para 2023: dos como productor y uno como director

Tras ‘Upon Entry’, Carles Torras vuelve a la faceta de productor en dos películas que se rodarán este año y también dirigirá otro filme. “Nos espera un año muy intenso, voy a producir ‘Muy lejos’, ópera prima de Gerard Oms, que es un director novel, con el cual hemos producido antes dos cortometrajes que han tenido mucho éxito a nivel internacional de premios y de festivales y que se va a rodar en noviembre. Ahora en mayo se rodará ‘Los renacidos’, una coproducción con Argentina, dirigida por el cineasta de ese país Santiago Estévez, que es muy talentoso y estamos muy contentos con estos dos proyectos, que además también tienen vocación internacional”, avanza.

Expone que ‘Muy lejos’, es una película basada en una historia real y trata un tema que tiene que ver con la búsqueda de la identidad de un personaje que, por diferentes razones, no se acepta a sí mismo y tiene una lucha interna por esa aceptación mientras que ‘Los renacidos’ en el género de thriller, es una historia muy potente que también tiene que ver con la migración y de cómo personas, digamos, se hacen pasar por muertas para conseguir una nueva identidad. “Hay otros proyectos en los que estamos trabajando entre los cuáles está mi próxima película, que se rodará en 2024 y que no tiene el título aún definitivo, pero la verdad es que estamos muy ilusionados porque creo que seguimos en la línea de cine independiente de calidad”, resalta.

Carles Torras también habla de ‘El practicante’, filme protagonizado por Mario Casas y para la que Netflix adquirió los derechos en exclusiva pero llegó a ser número dos mundial en número de visionados y estuvo en 70 países en el top entre las dos o tres primeras películas. “Entre ‘Callback’ y ‘Upon entry’ han pasado siete años, pero claro, hice ‘El practicante’ en el medio, no desaparecí y vuelvo a aparecer ahora. ‘El practicante’ realmente tuvo una repercusión increíble a nivel mundial, a nivel español y fue de las películas más vistas en Netflix, nos dio muchas satisfacciones, pero no pudimos venir a Málaga ni pudimos presentarla en festivales, porque era exclusiva para la plataforma”, concluye.

-Publicidad-