La producción polaca ‘Piano’, Mejor Documental en XI la edición de MiradasDoc

La película polaca ‘Piano’, de la lituana Vita Maria Drygas, ha obtenido el premio internacional al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc. También resultó premiada la película española ‘Os días afogados’, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Documental Nacional,  “por mostrar como una realidad, la bajada de nivel de las aguas, hace aflorar los recuerdos de una vida pasada que siempre es mejor”.

Los responsables de ‘Os días afogados’.

Los directores de ‘Os días afogados’, y su productor, presentes en Guía de Isora (Tenerife), expresaron “una felicidad absoluta por estar en uno de los festivales de documental más importantes no solo del cine español, sino a nivel europeo; haber estado en la sección oficial, seleccionados entre cerca de doscientos documentales ya es un premio; que encima salgas galardonado después de ver la calidad del resto de los documentales es una honra para nuestra película y otro grano más para sumar a su visibilidad; me gustaría partir el premio en pedazos entre todo el equipo que participó en el rodaje durante tres años”, dijo el productor, Iván Patiño.

“Estar en este festival es un caramelo; el premio demuestra el estado del sector audiovisual en Galicia, que es muy rico pero se encuentra en desamparo ante las instituciones. Este premio sirve para creernos más a nosotros mismos y para que la gente de Galicia sepa que de hace diez años para aquí estamos haciendo cinematografía propia, de mirada de autor y que es un referente”, destacó Luis Avilés Baquero, codirector de ‘Os días afogados’.

El palmarés del festival se completa con el premio a ‘Dead slow ahead’, de Mauro Herce Mira, como Mejor Documental Canario; la película ‘El árbol’, de la iraní Roya Eshraghi, a la que se le concedió el premio internacional al Mejor Cortometraje Documental, y la producción brasileña ‘Jonas e o circo sem lona’, de Paula Gomes, que recibió el premio internacional a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más valorados por los participantes en el certamen, recayó en esta ocasión en la película ‘Agua sagrada (L’eau sacrée)’, de Olivier Jourdain.

- Publicidad -

Además, el filme ‘Frágil equilibrio’, de Guillermo García López, recibió el Premio Movistar+, que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc. El palmarés de la undécima edición del festival incluye también varias menciones honoríficas: para el documental ‘Close Ties’, de la polaca Zofia Kowalewska, película que participó en el concurso internacional al Mejor Cortometraje Documental; para la película ‘Caribbean Fantasy’, de la dominicana Johanné Gómez Terrero, en el concurso internacional a la Mejor Ópera Prima; para ‘Pequeñas mentiras piadosas’, del italiano Niccolò Bruna, en el concurso al Mejor Documental Nacional, y para Juana, de Silvia Navarro y Miguel G. Morales, en el concurso al Mejor Documental Canario.

Alexandra Bratyshchenko, productora ejecutiva del equipo ucraniano del documental premiado, ‘Piano’.

Con la entrega de premios se clausuró este sábado la undécima edición de MiradasDoc, en la que se exhibió la película ‘Frágil equilibrio’, ganadora del Goya al Mejor Documental. Con la elección de ‘Frágil equilibrio’ se intentó añadir una perspectiva al debate sobre las izquierdas latinoamericanas, una reflexión que el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora propuso a su público con una muestra informativa y con la presencia de Aleida Guevara.

El director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, al dirigirse al público presente en el auditorio, reflexionó sobre el cine documental al asegurar que “frente a la idea extendida de que el documental pone el foco en las cosas pequeñas, realmente lo que sucede es que el cine documental demuestra que no hay cosa pequeña”.

Por su parte, la concejala de Cultura de Guía de Isora, Lorena Medina Mora, reiteró las ventajas derivadas del cambio de fechas del festival, tanto en número de películas, directores asistentes a las muestras y sobretodo en el número de documentales que han tenido su “estreno mundial” en las pantallas de MiradasDoc. “Estoy encantada con la implicación de toda la gente que ha estado vinculada de una forma o de otra para conseguir el éxito que se ha logrado este año y que coincidirán conmigo en que este festival es tan puro y tan genuino que atrapa a cada persona que lo conoce, sin posibilidad de desligarse de él”, señaló Medina.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.