La productora Morena Films busca inversores canarios para sus proyectos cinematográficos

- Publicidad -

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una presentación realizada esta semana por Morena Films con el fin de encontrar inversores para sus dos próximos proyectos cinematográficos, y donde se han mostrado los beneficios fiscales que ofrecen las Islas Canarias para la producción de cine.

-Publicidad-
Julio Medem
Julio Medem

La directora general de  la productora española Morena Films, Pilar de Benito, presentó en Tenerife dos de sus próximos largometrajes: ‘Las ovejas nunca pierden el tren’ y ‘ma ma’. El pasado 5 de febrero comenzó, en la isla de Gran Canaria, el rodaje de ‘Las ovejas no pierden el tren’, película escrita y dirigida por Álvaro Fernández Armero y producida por Juan Gordon (Morena Films). La película está protagonizada por Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña, Irene Escolar, Alberto San Juan, Jorge Bosch y Kiti Mánver, entre otros. El rodaje transcurrirá durante 8 semanas en Gran Canaria, Madrid y Segovia. ’Las ovejas no pierden el tren’ cuenta con la participación de TVE, Canal Plus, y el Cabildo de Gran Canaria.

Por su parte, Penélope Cruz será la protagonista de ‘ma ma’, la nueva película escrita y dirigida por Julio Medem. Junto a la actriz madrileña completan el reparto Luis Tosar y Asier Etxeandia. Cruz se embarca además en la producción del filme junto al realizador vasco y en asociación con la productora Morena Films, últimamente, colaboradora habitual de Medem. ‘ma, ma’ se encuentra actualmente en fase de preproducción y su rodaje está previsto para la próxima primavera en localizaciones de España y en castellano. La música será compuesta por Alberto Iglesias y Álvaro Longoria asumirá las labores de productor ejecutivo

El objetivo del acto de Tenerife fue explicar a los empresarios cómo pueden obtener una alta rentabilidad financiera y fiscal ejerciendo como productores de películas. La reunión de trabajo se desarrolló en el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo y en ella también participó la socia responsable del Departamento de Derecho Fiscal de Jausa, despacho especializado en el asesoramiento a la industria española del cine.

Durante el encuentro se explicaron los principales incentivos fiscales para el capital privado que decida invertir en las Agrupaciones de Interés Económico (AIE’s Audiovisuales). En 2012 se hicieron unas 170 películas en España, de estas  un 10% se produjo con una agrupación de interés económico (AIE).

El capital privado invertido en la producción cinematográfica goza de una deducción del 18% en la Península y en el caso de Canarias, estos beneficios fiscales cuentan con 20 puntos porcentuales por encima de las que existen en el resto del territorio nacional. De hecho, uno de los elementos más atractivos que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para favorecer la inversión en producción audiovisual son las Agrupaciones de Interés Económico a través de las cuales los inversores obtendrán una rentabilidad asegurada independientemente de los resultados comerciales de la obra audiovisual.

Tal y como explica la directora general de Morena Films, “la creciente presión fiscal que rige en los últimos años en nuestro país lesiona significativamente la cuenta de resultados de los empresarios españoles. Por ello, se hace necesario trabajar en proyectos de inversión novedosos que permitan una optimización fiscal de los recursos en términos de mejora de los costes fiscales. La industria del cine, a través del proyecto de inversión en AIE, permite al empresario una óptima gestión de sus impuestos”.

Morena Films se dedica desde 1999 a la producción de largometrajes de ficción, documentales y programación para televisión. Desde su creación, ha producido para el mercado internacional más de 40 obras y entre sus producciones se encuentran ‘Habitación en Roma’ de Julio Medem, ‘También la lluvia’ de Icíar Bollaín y ‘Bon appétit’ de David Pinillos; así como la premiada ‘Celda 211’ de Daniel Monzón y, anteriormente la primera y segunda parte de ‘Che’, de  Steven Soderbergh y ‘Looking for Fidel’ de Oliver Stone, entre otras.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.