La publicidad no vuelve de momento a TVE

- Publicidad -

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha comparecido de nuevo ante la comisión de control parlamentario y ha asegurado que no existen negociaciones abiertas para la vuelta de la publicidad a TVE. También ha negado cualquier acto de manipulación en algunos programas informativos y ha confirmado que se valora una producción interna para cubrir el hueco que deja ‘Amar en tiempos revueltos’.

Así, sobre la vuelta de la publicidad a TVE ha comentado que “nadie ha hecho ninguna propuesta al respecto en el Consejo de Administración. La decisión de un cambio la debería tomar en todo caso el Parlamento y nosotros no tenemos ninguna capacidad para modificar la ley y trabajaremos siempre con sujeción estricta al actual régimen”. Para la aea, la Asociación Española de Anunciantes, la vuelta de los anuncios a la cadena pública sería un hecho muy positivo, que debería hacerse de manera medida y ocupando los tiempos que actualmente se dedican a la autopromoción. La aea considera que se solucionaría el problema de financiación de TVE, lo que revertiría directamente en la industria audiovisual del país, y que aumentaría la competencia positiva por la publicidad en el medio televisión. Actualmente, y tras la fusión de Antena 3 y La Sexta, el 90 por ciento de la inversión publicitaria en TV queda en manos de Mediaset y Grupo Antena 3.

Según recoge Europa Press, el presidente de RTVE ha negado “categóricamente” en el Congreso que se haya producido “ningún tipo de manipulación” ni “purgas” en el programa ‘Informe Semanal’, tal y como denunció el Consejo de Informativos de TVE, y ha respondido a estas críticas señalando que todos los ciudadanos tienen “derecho a obtener una información veraz, no solamente aquellos que escriben manifiestos o escriben notas”. Pero la audiencia y la opinión pública han dejado de respaldar los espacios informativos de La 1. Echenique también ha negado “de raíz” que el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, haya tratado de influir en las elecciones del Consejo de Informativos para “vengarse” de este órgano, que criticó su nombramiento. “Niego categóricamente que haya ningún tipo de sed de venganza”, ha enfatizado.

Preguntado por cómo sustituirá la corporación a ‘Amar en tiempos revueltos’, Echenique ha recordado que la decisión de Diagonal TV, la productora de la serie, de irse a Antena 3 es algo que se produjo “antes de la llegada de este equipo directivo” y ha asegurado que la cadena estudia ya otras posibles series, “más atractivas, incluso” y con parte de “producción interna” para rellenar ese hueco “importantísimo en la parrilla”. En los próximos meses La 1 estrenará las nuevas temporadas de series como ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘Águila Roja’, ‘Gran Reserva’ o ‘La Señora’, y cuenta también con numerosas TV movies en cartera para su próxima emisión.

-Publicidad-

En otro orden de cosas, ha informado de que el plan para evitar “duplicidades” en los centros territoriales entre RNE y TVE supondrá un ahorro “de forma inmediata” de 500.000 euros. También ha informado de que actualmente el centro de Sant Cugat elabora 1.600 horas de producción propia, el 75 por ciento de ellas en castellano y el 25 por ciento en catalán, y ha anunciado que esta producción propia “no sólo se quiere mantener, sino aumentar”.

-Publicidad-

1 COMENTARIO