La Realidad Virtual da un paso clave en España para su difusión entre la industria audiovisual, de la mano de SGO, HP y el grupo ‘Los Secretos’

La Realidad Virtual parece que ha venido para quedarse, si hace unos días Audiovisual451 pudo comprobar como los dispositivos de Realidad Virtual están intentando formar parte permanente de los halls de los cines, ahora la tecnología inmersiva llega a otros espacios del audiovisual español. La empresa española de desarrollo de soluciones de postproducción, junto al fabricante de hardware HP y el legendario grupo del popo nacional ‘Los Secretos’, liderado por Álvaro Urquijo, han presentado en Madrid una acción de Realidad Virtual que será clave en la difusión de esta tecnología entre el público y, lo que es más importante, entre la industria audiovisual española que tendrá la oportunidad de comprobar sus posibilidades creativas y de negocio.

El próximo 6 de julio ‘Los Secretos’ ofrecen en el Wizink Center de Madrid el último concierto dentro su gira del cuarenta aniversario “Una vida a tu lado”. SGO y HP unirán fueras para grabar con cinco cámaras de Realidad Virtual el concierto, para luego montar una pieza inmersiva y estereoscópica pionera en España. De esta manera se podrán revivir los temas de la banda de los 80 de una forma totalmente innovadora en una dimensión 360˚.

Álvaro Urquijo, Miguel Ángel Doncel y Francisco Delgado

SGO proporciona en esta experiencia su conocimiento, habilidades y soluciones de software en la creación y postproducción de los contenidos inmersivos, a través de su producto Mistika VR, la aplicación de postproducción orientada específicamente a la realidad virtual. El software de Realidad Virtual de SGO, Mistika VR, en tan solo un año ha sido reconocido por la industria como la solución de VR con el mejor stitching existente en el mercado. Desde su lanzamiento oficial en el verano del 2017, SGO ha sido constante en el desarrollo de Mistika VR con novedosas actualizaciones, introduciendo nuevas funcionalidades y mejoras, contribuyendo a un flujo de trabajo más eficiente. Una de las características más valiosas de Mistika VR es la velocidad de render. Gracias a la codificación acelerada GPU de Nvidia, Mistika VR logra rápidas velocidades para la codificación de media VR en 4K.

Dentro de sus funcionalidades más destacadas también se encuentran: Stereo 3D, permitiendo la creación de contenidos inmersivos; la función de Estabilizado que permite fijar imágenes con tan sólo un click, y la funcionalidad de Keyframing ofreciendo flexibilidad a la hora de realizar el stitching y brindando un mejor control en el proceso de producción de VR 360º.

“En la última década hemos vivido una evolución tecnológica increíble con experiencias inmersivas con avances como Stereo 3D, HFR, HDR y Realidad Virtual que abren posibilidades infinitas a la hora de crear y transmitir historias, generando experiencias únicas, realistas e inmersivas, capaces de sumergir al espectador en un nuevo mundo de sensaciones. En definitiva, estamos ante nuevas maneras de contar las historias y de disfrutarlas y como empresa española que somos queremos transmitir estas posibilidades a la industria nacional”, ha confesado Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO.

Por su lado, HP aporta a la iniciativa la potencia de sus estaciones de trabajo, diseñadas específicamente para crear experiencias exactas de realidad virtual inmersiva y que proporcionan el rendimiento necesario para mover la gran cantidad de datos requeridos para estos desarrollos. Entre los productos cabe destacar la mochila HP Z VR y las gafas de realidad virtual de HP.

El objetivo último es fomentar y divulgar las nuevas tecnologías entre la industria audiovisual pero también poniendo el foco en el negocio, no solo en la parte creativa. Y es que la Realidad Virtual supone actualmente un negocio anual de 18.000 millones de dólares, según comentó Francisco Delgado, responsable de Realidad Virtual de HP en España. Para Delgado la VR ofrece tres ventajas al sector audiovisual, en primer lugar capta la atención de los espectadores 2,5 veces más de lo habitual, en segundo lugar los contenidos VR se consumen más ocasiones y, por ultimo, se propone al espectador posiciones imposibles hasta ahora: “Los directores de contenidos tienen que aprender a contar las historias porque no se perciben, se experimentan”, ha comentado el responsable de HP.

La consultora Goldman Sachs prevé que la industria de Realidad Virtual y Aumentada (RA) se convertirá en un mercado de 85.000 millones de dólares en 2025. Por sectores, y según la consultora IDC, el profesional representará más del 60 por ciento del gasto de AR / VR en 2018 y esta cifra crecerá hasta el 85 por cietno del gasto total mundial en 2021. Actualmente hay un gran apetito de las empresas que ven un enorme potencial en la tecnología, desde el diseño de productos hasta formaciones, pasando por el desarrollo de edificios arquitectónicos o en el sector sanitario.

“En todos estos años nos hemos tenido que ir adaptando a la tecnología. La tecnología nos abre puertas a la hora de transmitir mensajes y la realidad virtual nos permite ofrecer a nuestros fans nuevas formas de vivir nuestra música”, ha apuntado Álvaro Urquijo, aunque para el líder y cantante de ‘Los Secretos’ la imagen sigue mejorando mientras el sonido pierde espacio: “hablamos de 8K mientras que en la música el estándar es el MP3 que tiene mala calidad”, ha explicado el músico.

El traslado hacia la dimensión de 360˚ tiene también un significado metafórico para ‘Los Secretos’. “El escenario del concierto en Madrid está diseñado en 360 grados para que estemos rodeados con el público que nos acompañó en estos 40 años”, ha revelado Urquijo. Un importante equipo humano ya está trabajando en la producción para la grabación del concierto del 6 de julio, pero la gran complejidad de la experiencia estará sobre todo en la fase de postproducción.

Según Doncel, factores como la capacidad de inmersión, el realismo total y el impacto en el usuario ayudan a establecer y fortalecer una potente conexión emocional con el espectador, proporcionando un valor añadido a múltiples sectores. “Las nuevas vías de Comunicación tienen un enorme potencial como nuevas estrategias creativas y de promoción en numerosas áreas, como por ejemplo: Juegos, Publicidad, Formación, Turismo, Inmobiliaria y Arte. “El universo de tecnologías emergentes que la industria audiovisual pone en nuestras manos es infinito”, añade Doncel: “como empresa tecnológica española pensamos que es importante transmitir estas posibilidades ilimitadas a nuestro sector y a los consumidores, para que conozcan, disfruten y aprovechen las últimas innovaciones”.

“El mundo del arte y el entretenimiento nos marcan nuevos horizontes que cambiarán la manera en la que los productores y artistas expresan todo su talento, a través de contenidos más inmersivos y visualmente mucho más emocionantes. Esto provocará que los espectadores puedan vivir experiencias cada vez más reales e impactantes, que les harán disfrutar de contenidos como nunca lo habían hecho”, ha declarado Francisco Delgado, responsable de Realidad Virtual de HP España. El acto a finalizado con la interpretación de dos canciones del repertorio de ‘Los Secretos’ por parte de Álvaro Urquijo.

-Publicidad-