La realidad y la autenticidad como claves para los nuevos programas de entretenimiento

El informe Entertainment TV Report analiza 11 territorios (Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia) y 90 canales y supone una mirada a los programas de éxito durante 2015 dentro del género del entretenimiento.

Strictly come dancingLos talents shows y las competiciones de todo tipo siguen siendo apuestas seguras y continúan buscando nuevos territorios de estreno. Los programas con guión, scripted programmes, todavía están en la cresta de la ola y los nuevos formatos plantean un constraste basado en la autenticidad, en mostrar las relaciones personales y el día a día a través de programas experimentales.

El entretenimiento representa casi un cuarto del prime time de la televisión tradicional.

Los 90 canales analizados para el informe anual de Mediametrie emitieron 33.500 horas de entretenimiento en prime time. Además, el 69 por ciento de los canales generalistas impulsaron la audiencia del prime time gracias a este género, que atrae principalmente a las mujeres. Talent shows como ‘Strictly Come Dancing’, distribuido por BBC Worldwide, aparecen en el top 15 de la clasificación de entretenimiento en 6 de cada 11 países estudiados.

Los formatos de siempre siguen siendo populares

El entretenimiento sigue vigente en las parrillas televisivas de todo el mundo y algunos formatos ya clásicos siguen buscando nuevos territorios en los que desembarcar. Es el caso de ‘Kitchen Nightmares’, programa británico distribuido por all3media International, que se ha estrenado en Channel 2 de Israel en 2015 y fue directo al octavo puesto en el ranking de programas de prime time, con un 35 por ciento de cuota de pantalla en individuos mayores de 4 años. El formato japonés de 1997 ‘Ninja Warrior’, distribuido por Bellon Entertainment / Eccholine, sigue traspasando fronteras hoy en día. Se trata de uno de los estrenos de más éxito en ITV de Reino Unido y pronto se verá en TF1 de Francia.

Lip Sync BattleAlgunos formatos reaparecen en nuevos canales tras unos años de ausencia y viven una nueva etapa de éxito. En Itali ‘L’Isola dei Famosi’, distribuido por Castaway Television, se vio primero en 2012 en Rai 2 y ahora se ha relanzado con éxito en Canale 5. Se trata del tercer programa de entretenimiento más popular de Italia, con una media de 5,3 millones de espectadores en prime time en 2015. En este 2016 Antena 3 ha relanzado ‘Top Dance’, que hace cinco años Cuatro emitió como ‘¡Fama, a bailar!’, pero el talent show acaba de ser cancelado por no acumular suficiente audiencia. Sin embargo, ‘Gran Hermano’, también con su versión VIP, y ‘Supervivientes’, se muestran incombustibles en Telecinco año tras año. ‘MasterChef’ también podría considerarse ya un clásico de la televisión, y en España acaba de ser renovado por una quinta temporada en La 1.

Si demuestran su popularidad, algunas secciones de programas de éxito pueden convertirse en un show en sí mismos. Es lo que ha sucedido con ‘Lip Sync Battle’ en 2015, que empezó como parte de ‘The Tonight Show’ y hoy es un concurso distribuido por Viacom. ‘Lip Sync Battle’ se convirtió enseguida en el programa de entretenimiento número 1 de Spike TV en Estados Unidos, triplicando la audiencia de esa franja entre los individuos mayores de dos años. El formato ha viajado a muchos países y se ha estrenado en este 2016 en Channel 5 de Reino Unido, donde, durante su primer mes, ha multiplicado por cuatro la audiencia entre el target de 16 a 34 años. En España se puede ver la versión estadounidense a través de MTV España.

La sección de ‘El Hormiguero 3.0’ sobre hipnosis también ha dado pie en este 2016 a una gala independiente, ‘Hipnotízame’, y podría repetirse próximamente.

Autenticidad: un reto para los nuevos formatos

Real MenLas series de ficción siguen siendo un pilar en la programación televisiva en todo el mundo. Mientras tanto, los nuevos programas buscan la originalidad en la autenticidad. Y muchos de ellos pertenecen al género de la experimentación.

Un buen ejemplo es ‘Real Men’, distribuido por Red Arrow International, que sigue a un grupo de hombres mientras intentan llevar una vida más sana. Es un formato danés que se podido ver en DR1 y se ha convertido en el tercer programa de entretenimiento más visto. Ya se ha adaptado en Holanda, y pronto se podrá ver en Suecia y Finlandia con sus propias adaptaciones.

Gente corriente viviendo en mundos más o menos ficticios es otra tendencia. Por ejemplo, ‘10,000 B.C.’ de Channel 5 en Reino Unido y distribuido por ITV, y ‘I survived a Zombie Apocalypse’, de Shine International con emisión en BBC Three, son dos buenas muestras. En ambos programas, los concursantes deben seguir con su vida real pero vivirla de una manera distinta, al igual que sucede en el formato australiano ‘Go Back to Where You Came From’, distribuido por Cordell Jigsaw, que llegó de inmediato al segundo puesto entre lo más popular del entretenimiento en el canal holandés NPO2. El objetivo de este tipo de programas es que el espectador se identifique con temas sociales y ciertos tópicos. En España se está emitiendo actualmente ‘La huida’, uno de los primeros formatos que adapta #0, el canal de Movistar. Se trata de un show de Shine en el que unos ciudadanos previamente seleccionados deben desaparecer y vivir como fugitivos mientras un equipo de investigadores trata de dar con ellos. El programa ha sido un éxito en Reino Unido desde que se estrenara en octubre de 2015 y seguirá estrenando versiones en otros países en los próximos meses. También a España llegó ‘Casados a primera vista’, que ya ha emitido dos temporadas en Antena 3 y que consiste en casar a dos personas que no se conocen y ser testigos de cómo es la convivencia entre dos extraños recién unidos en matrimonio.

Entretenimiento realidad 2015 Eurodata

En España acaban de comenzar las emisiones de TEN, el canal de TDT en abierto de Grupo Secuoya, que apela a la autenticidad para presentar una parrilla basada en el factual y en programas de realidad. Otro ejemplo está en Cuatro, que estrena ‘9 meses con Samanta’, en el que se seguirán los pasos de la periodista Samanta Villar durante su primer embarazo.

Muchos de los formatos destacados en el estudio fueron seleccionados en Fresh TV Around the World de MIPTV 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.