La revolución del mercado audiovisual lleva a MIPCOM 2015 a cifras récord

MIPCOM ha cerrado su edición de 2015 con más de 13.700 asistentes, una cifra récord según la organización. Con 108 países representados y más de 4.800 ejecutivos de adquisiciones, de los que 1.600 proceden de plataformas digitales, el optimismo ha sido protagonista en la 31ª edición del mercado televisivo.

MIPCOM 2015 hA pesar de que hacer un balance de MIPJunior, el mercado de contenidos infantiles y juveniles que se celebra en el fin de semana previo, es complicado por la riada que trastocó los planes, Reed MIDEM comenta que acudieron 500 compradores y 1.400 asistentes en total. Lo que más se echa de menos es el listado de los programas más vistos en el área de screenings, suspendida en la jornada del domingo por estar inundada en el Hotel Martinez. Algunas de las tendencias se pueden conocer en nuestro anterior artículo.

El verdadero protagonista de Cannes esta semana ha sido el drama televisivo, junto con el hambre de contenido por parte de broadcasters y plataformas digitales. Diferenciarse a través de la producción propia y local es una de las estrategias de videoclubs como Netflix, Hulu o Amazon, lo que lleva a estas plataformas a buscar aliados en el mercado internacional. Por otro lado, hay ciertas series, películas y documentales que no pueden faltar en ninguna oferta, de manera que la adquisición de catálogo está a la orden del día. Según Digital TV Reserarch, los servicios Over-The-Top generarán unos 26.000 millones de dólares de negocio este año, que serán 56.000 en 2020.

Audiovisual from Spain MIPCOM 2015La realidad es que el dinero está más repartido y las cantidades que broadcasters y videoclubs están dispuestos a pagar no son tan elevadas como hace unos años. Se trata de un nuevo escenario al que todos tendrán que adaptarse: productores, agentes de ventas, distribuidores, canales y plataformas.

- Publicidad -

‘The Art of More’, ‘Guerra y Paz’, ‘Billions’, ‘The Last Panthers’, ‘Beowulf: Return to the Shieldlands’, ‘Jekyll y Hyde’, el revival de ‘Expediente X’, ‘The Frankenstein Chronicles’, ‘Shadowhunters’ son sólo algunas de las series que se han presentado y vendido durante el mercado. Por parte de España han destacado ‘Mar de plástico’ de Boomerang TV y Atresmedia y ‘Sé quién eres’ de Fimax y Mediaset España. Ambas han entrado en la selección de Fresh TV Fiction y se han enmarcado en la tendencia al thriller. Además, han tenido muy buena acogida en diversos territorios. ‘El secreto de Puente Viejo’ sigue siendo un éxito de ventas, mientras que países europeos de peso siguen valorando la adaptación local de ‘El Ministerio del Tiempo’. Además, la serie juvenil ‘The Avatars’ ha sido adquirida por la alemana KiKA y ‘Pulseras Rojas’ será versionada por Vox, también en Alemania. ‘Vis a vis’ también podrá anunciar en breve varias ventas internacionales. Televisión Española ha comentado el interés que ‘Carlos, rey emperador’ y ‘Seis hermanas’ han despertado en Colombia, Venezuela y México, junto con algunos países europeos. Todo indica que Italia adquirirá la serie diaria de Bambú Producciones, como ya hizo con ‘Acacias 38’. Por otro lado, los canales internacionales de TVE siguen creciendo en África.

Onza Distribution ha sumado a su equipo a Jesica Ortiz como directora de ventas internacionales, mientras que Carlos Benito ha salido de Secuoya y Barbora Susterova, de Imagina International Sales tras fichar por Eccho Rights.

Imagina Intl Sales MIPCOM 2015Turquía ha sido el país protagonista de MIPCOM 2015. La exportación de series producidas en Turquía generarán un volumen de negocio de 350 millones de dólares este año, según las previsiones. Se trata de un resultado impresionante teniendo en cuenta que en 2004 se hablaba de menos de cien mil dólares. Buena parte del éxito se está produciendo en Latinoamérica, donde la telenovela turca ha penetrado con facilidad, desde que Chile apostara primero por ella. En estos días han visitado Cannes unos 400 ejecutivos de televisiones turcas. Hoy en día, el país mitad europeo mitad asiático vende sus producciones a 80 países y espera que este negocio aumente hasta los mil millones de dólares par 2023. Un ejemplo es la adaptación por parte de NBC de ‘Game of Silence’, que se convierte así en el primer título turco en ser adaptado por Estados Unidos.

La próxima cita en Cannes será MIPTV del 4 al 7 de abril de 2016, con una jornada especial sobre series el domingo 3.

-Publicidad-