La sección ‘Made in Spain de San Sebastián selecciona 11 títulos, cinco de ellos primeras obras

- Publicidad -

Made in Spain, una muestra del cine español del año al que el Festival de San Sebastián ofrece una plataforma para su difusión internacional, ha seleccionado once producciones, entre ellas cinco óperas primas y los últimos títulos de directores consagrados como Álex de la Iglesia, Agustí Villaronga y Paco Plaza.

Entre los debuts figuran ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, que se estrenó en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín; ‘Verano 1993’, de Carla Simón, que obtuvo en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga, los primeros de una larga lista de reconocimientos; ‘Júlia ist’, Biznaga de plata a la mejor película y dirección en Málaga, es la primera película de Elena Martín, protagonista de ‘Las amigas de Ágata’; ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera, que obtuvo cuatro premios en Málaga, entre ellos el Premio Especial del Jurado; y ‘La mano invisible’, el primer largometraje de David Macián. La película, inspirada en la novela homónima de Isaac Rosa, se estrenó en Sevilla y ha sido seleccionado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, entre muchos otros.

Gabriel Velázquez y Blanca Torres presentan ‘Análisis de sangre azul’, seleccionado en los festivales de Sevilla, Nantes, Barcelona y Toulouse. ‘Demonios tus ojos’, que se estrenó en el festival de Rotterdam, es el tercer trabajo de Pedro Aguilera. Víctor García León presentará ‘Selfie’, que recibió en Málaga una Mención Especial del Jurado y el Premio de la Crítica.

‘Incierta gloria’ es la nueva película de Agustí Villaronga, ‘El bar’, que fue estrenada en Berlín, es la última propuesta del cineasta Álex de la Iglesia que ha formado parte de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con muchas de sus películas como La comunidad (Concha de Plata para Carmen Maura), Las brujas de Zugarramurdi y Mi gran noche. Finalmente, Paco Plaza, el co-creador de la película ‘REC’ junto a Jaume Balagueró, presentará su última película de género, ‘Verónica’.

Por otro lado, las residencias de la tercera edición de Ikusmira Berriak, el programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de la Filmoteca Vasca, y que forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura, comenzaron el pasado 21 de agosto.

Durante sus seis semanas de duración, los realizadores Maider Fernández Iriarte (San Sebastián, 1988), Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988) y Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987), Julia Pesce (Córdoba, Argentina, 1984) y Leo Van Dijl (Lortrijk, Bélgica, 1991) estarán desarrollando los cuatro proyectos seleccionados en el Espacio de Creadores de Tabakalera. Para ayudarles en ese proceso, en las cuatro primeras semanas se han organizado clases magistrales de profesionales como la productora Fernanda del Nido, fundadora de Setembro Cine, y los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel, fundadores de Vento Films. Además, cada residente tendrá ‘carta blanca’ para programar en Tabakalera una película que forme parte de sus referencias cinematográficas.

En su quinta semana de estancia, coincidiendo con el inicio del Festival de San Sebastián, se prepararán para el ‘pitching’, una presentación concisa del proyecto audiovisual ante productoras, agentes de ventas y profesionales de la industria internacional que puedan estar interesados en coproducir y distribuir su trabajo. Las presentaciones se llevarán a cabo en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina, punto de encuentro de los profesionales de la industria en el Festival. Los residentes dispondrán de un espacio específico en San Telmo, sede del Foro, para llevar a cabo sus reuniones ‘one-to-one’ con los acreditados interesados en sus proyectos. Además, podrán participar en el resto de actividades de industria y asistir a las proyecciones del Festival. Su estancia terminará, precisamente, el 1 de octubre, el día después del final del Festival.

Los proyectos seleccionados son: ‘Águila de papel’ de Julia Pesce (Argentina); ‘Eles transportan a morte’ de Samuel M. Delgado y Helena Girón (España); ‘Las letras’ de Jordi Maider Fernández Iriarte (España) y ‘Stephanie’ de Leonardo Van Dijl (Bélgica)

A lo largo de las seis semanas, los residentes estarán acompañados y asesorados por el mismo comité de expertos que colaboró con el comité de selección para escoger sus proyectos de entre los 157 presentados (un 320% más que el año pasado): el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian; Ada Solomon, productora de cine –este año presenta en la Sección Oficial Soldiers. Story from Ferentari- y fundadora de HiFilm Productions; y Sergio Oksman, director de cine y responsable de la productora Dok Films.

 

Ikusmira Berriak proporcionará una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.