La segunda edición del programa ‘Residencias Academia de Cine’ ya está en marcha

El programa ‘Residencias Academia de Cine’ da el pistoletazo de salida a su segunda edición con la incorporación de los 20 creadores seleccionados. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid; e Inés Enciso, coordinadora del programa ‘Residencias Academia de Cine’ han dado la bienvenida a los participantes en esta iniciativa de ayuda a creadores cinematográficos, que la Academia de Cine realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

En esta jornada inaugural, que tuvo lugar en la sede de la Academia, ambas entidades se agradecieron mutuamente haber reafirmado su compromiso con el sector audiovisual a través de este programa, especialmente en un año tan difícil.

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine

“Desde el área de Economía, Innovación y Empleo seguimos creyendo en los creadores y en la cultura, y este programa junto a la Academia de Cine es una muestra del compromiso que tenemos con todos ellos”, ha manifestado Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía del Ayuntamiento de Madrid, que ha subrayado asimismo “la importancia que tendrán los futuros proyectos de los residentes para construir la identidad de una ciudad como Madrid”.

El presidente de la institución, Mariano Barroso, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Madrid en la segunda edición de esta iniciativa, “que nació de la necesidad que teníamos todos los que nos dedicamos al cine de encontrar un espacio de referencia en el que desarrollar los proyectos y los sueños que tenemos”.

- Publicidad -

En esta segunda edición, que tiene lugar desde octubre de 2020 hasta julio de 2021, los creadores desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de destacados cineastas, elegidos en función de la naturaleza del proyecto y que también se anunciaron este lunes. Isabel Coixet, Juan Cavestany, Belén Funes, Manuel Martín Cuenca, Víctor García León y Montxo Armendáriz serán los mentores de las segundas ‘Residencias’, labor en la que repiten Carla Simón y Anna R. Costa, vinculadas al programa desde la primera edición.

Los 20 seleccionados, Jiajie Yu Yan (‘San Dai Shi Guang [Tres generaciones]’), Pilar Palomero (‘La maternal’), Tina Olivares (‘Celestina 2020’), Lola Mayo (‘Libertad, igualdad, fraternidad’), Gabriel Azorín Belda (‘Anoche conquisté Tebas’), César Esteban Alenda (‘Waka Waka’), Teresa Bellón Sánchez de la Blanca (‘Cariño, me he follado a Bunbury’), Jorge Cantos (‘Los vagabundos’), Marta Matute García (‘Yo no moriré de amor’), Ion de Sosa (‘Balearic’), Léster Álvarez Meno (‘El viaje de Salazar’), Irene Moray (‘La belleza’), Edgar Burgos (‘La bola de cristal’), Guillermo Chapa (‘Operación Viridiana’), Eduardo Fuembuena Loscertales (‘Lejos de aquí. La verdadera historia de Eloy de la Iglesia y José Manzano’), Iker Azkoitia (‘Los vigilantes del sueño’), Celia de Molina Díaz (‘No es universal’), Maite Vitoria Daeneris (‘La memoria de los árboles’), Bárbara Mateos García (‘Y sin embargo, te quiero’) y Patricia Pérez Fernández (‘La extranjera’), asistieron al acto de bienvenida –que se pudo seguir en streaming–, tanto de forma presencial como online.

Un total de 931 proyectos presentados por cineastas de distintas procedencias nacionales e internacionales concurrieron a esta segunda edición, de los cuales se eligieron 20: diez mujeres y diez hombres. El número de residentes de este foro de desarrollo de proyectos aumenta a 20, frente a los 16 de la primera edición.

Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid
Pedro González Torroba, Coordinador General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado del Ayuntamiento de Madrid

Esta convocatoria apuesta por un formato híbrido, que combina actividades y mentorías online con otras presenciales, para garantizar las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria actual. Aumenta este año el presupuesto del programa ‘Residencias Academia de Cine’. La Junta Directiva de la institución cinematográfica, en su reunión del pasado 11 de febrero, decidió que la Academia aportará en esta segunda edición 150.000 euros de fondos propios. En la primera edición de este programa de desarrollo de proyectos, el Ayuntamiento de Madrid aportó 300.000 euros y la Academia 22.800 euros.

El acto contó con la intervención de los residentes Víctor Alonso-Berbel (primera edición) y Celia de Molina (segunda edición), y con la presencia de Rafael Portela, vicepresidente de la Academia, y Almudena del Rosal, Subdirectora General de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid.

-Publicidad-