La taquilla mundial creció un 1 por ciento en 2016, mientras el parque de salas sigue en aumento

La taquilla mundial continuó fuerte en 2016, con un aumento del 1 por ciento de la recaudación con respecto al año anterior. Si ya en 2015 se alcanzaron cifras récord, en 2016 se ha llegado a los 38.600 millones de dólares, según el informe anual de la Motion Picture Association of America (MPAA).

“La continua fortaleza del cine demuestra que sigue siendo la forma preferida del público para experimentar una gran historia en todo el mundo”, dijo el senador Chris Dodd, presidente y CEO de la MPAA. “En Estados Unidos y Canadá, hay indicadores claves que sugieren que el futuro puede ser aún más brillante, con aumento de la asistencia en los grupos demográficos más jóvenes y las diversas comunidades, en particular” añade.

En Estados Unidos y Canadá, la taquilla llegó a los 11.400 millones de dólares, una mejora del 2 por ciento sobre el año 2015. El número total de espectadores (personas que fueron al menos una vez al cine en el año) también aumentó en 2 puntos porcentuales para alcanzar el 71 por ciento. Se han contabilizado 246 millones de personas en salas.

El público de entre 18 y 24 años asistió a una media de 6,5 películas por habitante en 2016, más que cualquier otro grupo de edad y registró un aumento del 0,6 % respecto al año anterior. La asistencia per capita también aumentó entre los afroamericanos y los asiáticos/otras audiencias, con estos grupos demográficos registrando un aumento del 0,7 y 1,2 % más películas por habitante en 2016, respectivamente.

‘Buscando a Dory’, ‘Rogue One’ y ‘Capitan America: Civil War’ fueron los títulos que más contribuyeron a la taquilla de Norteamérica en 2016.

Consulta el informe de 2016 de la MPAA (en inglés).

En la región Asia Pacífico el crecimiento de la taquilla en 2016 se fijó en un 5 %, hasta los 14.900 millones de dólares. Japón e India son los principales inductores del aumento, mientras que China, tras una década de subidas continuadas, cayó un 1 % en 2016.

La zona EMEA no tiene buenas noticias. La taquilla en Europa, Oriente Medio y África cayó un 2 % en 2016. Reino Unido y Alemania son los principales culpables, sobre todo por la depreciación de la libra esterlina en relación al dólar estadounidense. En términos positivos están Francia e Italia, con subidas del 5 y el 6 %, respectivamente.

En Latinoamérica la taquilla cayó un 18 %, a pesar de que algunos mercados, medidos en su moneda local, sí crecieron. La marcha de Brasil es una excepción con un incremento del 5 % en dólares. México, Argentina y Venezuela han vivido un año duro con la depreciación de sus monedas respecto al dólar.

La robusta taquilla mundial en 2016 estuvo acompañada por la inversión continua en infraestructuras. El número total de salas de cine en todo el mundo aumentó en un 8 % en 2016, hasta casi las 164.000, debido en gran parte al crecimiento continuo de dos dígitos en toda la región de Asia Pacífico.

El año también ha estado marcado por la innovación tecnológica. Las pantallas digitales aumentaron un 17 %, mientras que el número de pantallas de gran formato (PLF) crecieron un 11 %. Este tipo de pantalla supone una de las áreas más activas de la exhibición cinematográfica, y está en crecimiento en todas las regiones del mundo.

El estudio también detecta que aquellas personas interesadas en la tecnología van al cine con más frecuencia. En 2016, el 79 % de todos los habituales a las salas de cine poseía al menos cuatro tipos diferentes de productos tecnológicos , comparado con el 60 % de la población adulta total.

“La industria del cine sigue creciendo debido a todas las facetas de la industria -producción, distribución y exhibición- y está innovando sin descanso para traer nuevas historias a la vida en la gran pantalla,” concluye Dodd.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.