La TV conectada continuará su desarrollo europeo de la mano del estándar HbbTV

La pasada semana tuvo lugar en París la segunda edición del simposio ‘Hybrid TV for Europe and Beyond’, organizado por HD Forum, el consorcio HbbTV y AEDETI (Asociación Española de Empresas dedicadas a la TV Interactiva). La cita sirvió para repasar la evolución de la televisión conectada a lo largo de 2012 y los retos a los que se enfrenta esta nueva forma de ver contenidos audiovisuales.

El usuario está siendo bombardeado en los últimos años por multitud de nuevas tecnologías, desde portátiles convertidos en netbooks y éstos desplazados por las tabletas, libros de papel ahora electrónicos, hasta teléfonos inteligentes y televisores que incorporan la experiencia web. Una de las últimas en llegar y con más trabajo por hacer es la televisión conectada, centro del simposio en el que participó con un papel destacado José Luis Vázquez, CEO de mirada y presidente de turno de AEDETI. “El simposio de París ha sido excelente, tanto en sus ponentes como en las conferencias”, comenta Vázquez, quien asegura que la penetración en el mercado es la parte en la que el sector más tiene que trabajar.

Alemania es el país europeo que ha tomado la delantera en este aspecto. La venta de receptores híbridos en el país germano es imparable, con 4 millones de receptores en el mercado hasta la fecha. Se calcula que el 70 por ciento de las ventas ya incorporan HbbTV y será un elemento de serie en 2015.

En Francia, los receptores compatibles HbbTV se sitúan en unos 1,5 millones, de los cuales aproximadamente 400.000 tienen esta opción activa. En 2015 habrá unos 10 millones de receptores conectados, de los cuales al menos el 20 por ciento dispondrá de HbbTV instalado.

En España, se estima que se terminará el año con unos 2 millones de TV conectados a la red, y que habrá alrededor de un millón de televisores híbridos. De momento no se dispone de cifras sobre el número de receptores con HbbTV en el mercado, estándar adoptado el pasado verano en la industria española como el válido para los servicios comerciales en televisión conectada.

Estos tres países son los que encabezan el despliegue de la televisión conectada en Europa junto con Italia, que sigue el estándar GEM/MHP, y donde se calcula que alrededor de 1 millón de televisores tienen la opción de conectarse a la red.

Jose Luis Vázquez, presidente de AEDETI y CEO de mirada

Muy de cerca en este progreso se encuentran los países nórdicos, que también han oficializado la adopción de HbbTV como estándar. Reino Unido sigue decantándose por plataformas verticales, como Youview o Freesat, siguiendo muy de cerca los trabajos en HbbTV, y ya han incorporado el estándar a dos de sus especificaciones. Según el representante británico en el simposio de París, se espera que su país tenga una participación mucho más activa en la evolución del estándar hacia su versión 2.0, una versión que esperar mejorar la calidad gráfica y el acceso a recursos del receptor que permitiría, por ejemplo, aplicaciones como el vídeo bidireccional.

También se expuso la situación de países asiáticos como Malasia, donde el lanzamiento de HbbTV está previsto para 2014, o como Tailandia, que está evaluando el estándar y tiene planeado ponerlo en marcha dentro de tres años. En Oriente Medio las conexiones de banda ancha y los Social Media están creciendo rápidamente y la mayoría de las televisiones tiene servicios de vídeo online, aplicaciones interactivas y plataformas publicitarias.

Otro de los aspectos sobre los que debe trabajar la televisión conectada a nivel europeo es la armonización de todos los países para poner en marcha los nuevos modelos de negocio asociados a la televisión híbrida. Según Vázquez, presidente de AEDETI, “es necesario ponerse de acuerdo sobre el ecosistema que queremos tener, y entonces las autoridades regulatorias nos ayudarán a solidificar nuestro consenso”. Incluso algunos panelistas aseguraron la necesidad de crear un observatorio europeo sobre la televisión conectada.

La industria de la publicidad también debería tener un papel más activo en el desarrollo de la televisión conectada, no en vano el modelo de negocio basado en spots es muy tenido en cuenta por el sector. El anuncio en vídeo es uno de los formatos que mayor impacto puede tener en la televisión conectada. En este sentido Henry Rivero, de la alemana RTL, alentó a una mayor colaboración entre las agencias y los broadcasters: “Es esencial implicar a los distintos agentes del mundo de la publicidad en nuestras discusiones. Tenemos que ver más representantes de este mercado con nosotros el próximo año, ya que no podemos olvidar su importancia”.

Después de las Olimpíadas de Londres, toda una prueba de fuego que la televisión conectada superó con éxito, el Mundial de Fútbol de Brasil en 2014 será otra buena oportunidad para que esta nueva forma de consumir televisión demuestre su potencial. Para el presidente de AEDETI, no se deben olvidar otros acontecimientos como el festival de Eurovisión, “en definitiva, cualquier evento que sea capaz de aglutinar grandes audiencias, sea deportivo o no”.

RTVE, uno de los principales motores de la televisión conectada en España, estuvo representada por Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio de RTVE.es, y aseguró que son los broadcasters los que deben liderar la iniciativa de la televisión híbrida. Además, añadió “HbbTV no está solo, sino que es una parte de un nuevo ecosistema de dispositivos”, destacando que los dos elementos clave para el éxito serán “la sencillez y su implantación en todas las pantallas”.

La televisión conectada en España en 2013

En 2013 la industria española tendrá que trabajar sobre “la creación de las entidades de certificación y la selección y utilización de un logotipo que identifique los televisores provistos de la tecnología HbbTV. A partir de ahí se debe impulsar la puesta en marcha de nuevos servicios, y la venta de equipos”, comenta Vázquez. Para el presidente de AEDETI, el estándar HbbTV supone “un gran impulso a nuevos modelos de negocio” y cree firmemente que tanto fabricantes, como operadores, desarrolladores y usuarios se verán beneficiados. Recientemente, la Asociación comunicaba la adopción de los DRMs de Marlin y Playready para proteger los contenidos en televisores conectados, de manera que “los fabricantes de equipamiento disponen de tiempo suficiente para adelantar la definición de las características de los equipos que se van a poner en el mercado y que estarán listos en 2013”.

Precisamente, sobre la protección de contenidos y la piratería audiovisual ya está manos a la obra la industria europea y durante el simposio se presentó la Audiovisual Anti-Piracy Alliance (AAPA), para coordinar actividades que frenen el uso ilegal de contenidos audiovisuales.

abertis telecom, representada en el simposio por Xavier Redón, product manager, aseguró que en España la televisión conectada conseguirá masa crítica en 2015. 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.