La Ultra Alta Definición en televisión como un producto asentado para 2016

SES, la compañía de satélites, ha ofrecido su tradicional encuentro en IBC2014 y ha apostado por la Ultra Alta Definición como un producto ya asentado para 2016. La compañía, que en España está liderada por Luis Sahún, asegura que está trabajando con todos los agentes de la industria para cumplir con la fecha propuesta.

SES.Demo4KIBC14Las últimas previsiones, explicadas por Ferdinand Kayser, director comercial de la compañía, en IBC, hablan de que en 2025, la mitad de las televisiones serán en 4K. Los precios de los equipos actuales son, en equivalencia, similares a los de un televisor Full HD en el momento en el que se introducía en el mercado. En 2020 se prevé que habrá 200 canales en Ultra HD y 100 millones de pantallas; y cinco años después, en 2025, serán 1.000 lo canales y 500 los millones de pantallas.

En IBC 2014, SES, SmarDTV, y Samsung Electronics llevaron a cabo una demostración del primer contenido en Ultra HD codificado, desde un satélite de SES hasta un televisor Samsung Ultra HD que tiene incorporado en el mismo televisor un módulo de acceso condicional CAM CI Plus de SmarDTV, es decir, sin necesidad de descodificador exterior adicional. La demostración marca un importante hito para la difusión en Ultra HD, ya que es la primera vez que una señal en ultra HD protegida por acceso condicional y con el formato de compresión de video HEVC (High Efficiency Video Coding) es decodificada por un módulo CI Plus estándar de SmarDTV y reproducida en los televisores Samsung Ultra HD. Esto permitirá a los proveedores de servicios de pago acceder directamente a los nuevos televisores UHD que tan rápida aceptación están teniendo entre los consumidores de todo el mundo. El contenido en ultra HD fue transmitido en vivo desde un satélite de SES en la posiciónorbital de 19,2 grados Este utilizando las especificaciones de señalizaciónDVB-UHD Fase 1.

Desde SES también hablan de la Next Generation Video (NGV). Para Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, esa NGV “hace tiempo que dejó de estar conformada por previsiones casi de ciencia ficción, pues se trata de un ecosistema vivo, en el que la tecnología ofrece opciones personalizadas, casi infinitas, en cualquier momento y en cualquier lugar de contenido lineal y no lineal”. Una demanda que crece cada año, un ‘todo conectado’ en el que el satélite permite satisfacer las necesidades de ancho de banda y difundir masivamente contenidos de alta calidad técnica.

En ese nuevo entorno, la colaboración entre diferentes tecnologías será fundamental para que el usuario disfrute al 100% del ocio audiovisual. La convergencia de los segmentos de vídeo y datos es una realidad contrastada. Como señalaba Kayser en IBC: “Ninguna tecnología cumple todos los requisitos por sí sola”.

Una interrelación pionera en la que SES lleva trabajando mucho tiempo, y que está representada por servicios como SAT-IP, un nuevo protocolo que permite que la señal del satélite se reciba a través de una única antena y sea distribuida en el hogar a cualquier dispositivo sin que sea necesario que éste esté conectado a internet. “Imaginemos poder disfrutar simultáneamente de contenidos en HD, en móviles, televisores, PC’s, tabletas, etc. Hablamos de un nuevo concepto de ver la televisión en un nuevo hogar, SAT-IP permite la integración total de la señal del satélite con las redes IP existentes en nuestro hogar”, concluye Luis Sahún.

SES cuenta hoy en día con más de 50 satélites y tiene entre sus planes lanzar cinco nuevos equipos de aquí a 2017.

-Publicidad-