La undécima edición del Festival Punto de Vista se retrasa hasta marzo e incluye nueva sección

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición, lo que significa que se retrasa un mes para no coincidir con otras citas cinematográficas. Asimismo, el certamen por primera vez contará con un prólogo de teatro documental el domingo 5 de marzo, como aperitivo a la inauguración oficial.

punto-de-vista-2017-dEl festival se volverá a llevar a cabo de forma conjunta con Fundación Baluarte, mientras que la dirección correrá a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra. Por tercer año consecutivo, la sede principal será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte, si bien en esta ocasión compartirá su programación con otros tres espacios donde tendrá lugar el ciclo titulado La Quinta Pared: Teatro Gayarre, Café Niza y Café de la Plaza (Baluarte).

Tras sus cuatro años al frente de la programación y del diseño del certamen (uno como seminario y tres, incluyendo 2017, como festival), Oskar Alegria dejará la dirección artística del Festival. El próximo director artístico de Punto de Vista se decidirá entre las candidaturas que se presenten a un concurso que convocará próximamente el Gobierno de Navarra.

Punto de Vista continuará en su próxima edición trabajando también de puertas hacia afuera con la invitación a estudiantes de masters de cine y de arte. Punto de Vista mantendrá una estructura de secciones similar a la de años anteriores: Sección Oficial – llamada La Región Central-, ciclo La quinta pared, retrospectiva temática (Volar), retrospectiva dedicada a un autor, Heterodocsias con el rescate de un cineasta de nuestro país, sesiones especiales y proyecto X Films. Además, el festival mantendrá los galardones tradicionales de su palmarés: Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, Premio al Mejor Cortometraje, Premio Especial del Público, Premio de la Juventud.

- Publicidad -

Como novedad, Punto de Vista 2017 acogerá en su undécima edición un programa llamado La quinta pared que nace con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad. Con La Quinta Pared, se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina “cuarta pared”, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa, al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado. El objetivo es acercar ambas zonas, escenificación y contemplación, hasta diluir y borrar sus fronteras, crear un espacio de encuentro común. En definitiva, provocar una escena donde sea la vida y su propio documento el que se nos ofrezca tras el telón. Los títulos programados son: ‘Maruja Enamorada’ (70 minutos, 2013), con Maruja Bustamante e Inti el Hermoso; ‘Nadia’ (80 minutos, 2014), de Nadia Ghulam; ‘Etiquette’ (30 minutos cada pase, 2015) de Anthony Hampton y Silvia Mercurial; ‘Between fences’ (1h 25minutos, 2016), de Avi Mograbi y ‘La película jamás vista’ (40 minutos, 2017), de Nofilms Productions.

punto-de-vista-hEn 2017 Punto de Vista vuelve a programar una retrospectiva que estructura el relato de la edición: “Volar”, un ciclo que ilustra la estética y el relato del festival en torno a un tema que tiene un sinfín de posibilidades narrativas, poéticas y visuales como lo es el de Volar y todas las consecuencias que acarrea.

Un total de 1.290 películas, 654 largometrajes y 636 cortometrajes, se han inscrito para participar en la undécima edición de Punto de Vista, dentro de su sección oficial, denominada La Región Central. Una cifra que ilustra el mantenimiento al alza del reconocimiento internacional del festival iniciado en 2015 cuando Punto de Vista recuperó la anualidad (el año anterior fueron 1.378 filmes, y en 2015, 1.237, lo que indica), frente a anteriores etapas, cuando el número de filmes registrados se situaba en los 700.

Las películas presentadas proceden de 79 países. La mayor participación corresponde a productoras españolas, con 206 trabajos, seguidas por productoras francesas (113 películas), argentinas (72), belgas (60), estadounidenses (58), alemanas (57), mexicanas (56), brasileñas (36), colombianas (26) y canadienses (22).A esta fase de preselección también se han presentado trabajos llegados de países como Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Haití, Senegal, Uruguay, Catar, India, Egipto, Australia, Corea del Sur, Azerbaiyán, China, Indonesia, Israel, Tailandia o Vietnám, además de 228 coproducciones entre varios países. Siguiendo la línea de la última edición, este año se ha vuelto a registrar una importante participación de trabajos procedentes de Latinoamérica, así como de África y Asia. Está previsto que el 20 de diciembre se den a conocer los títulos. este comité de selección está compuesto por Koldo Almandoz, Guillermo G. Peydró, Alexei Dmitriev, Ozge Calafato y Oskar Alegria.

-Publicidad-