La Unión de Actores emite un comunicado para aclarar las dudas sobre los embarazos en las relaciones laborales artísticas

Ante la polémica surgida entre la actriz Aina Clotet y la cineasta Leticia Dolera, la Unión de Actores y Actrices aclara las dudas sobre los embarazos en las relaciones laborales artísticas.  Con tal fin, el sindicato de actores ha emitido un comunicado que dice lo siguiente:

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos aclarar algunos términos que se han reflejado en diversas informaciones de prensa:

1. La regulación española sobre el embarazo durante el contrato de trabajo es clara y concisa: El Estatuto de los Trabajadores establece como nulo todo despido durante las prestaciones asociadas a la maternidad, así como el de las trabajadoras embarazadas.

2. Los y las artistas en espectáculos públicos tienen una regulación laboral especial en base al Real Decreto 1485/1985, en dicho decreto no se regula lo relativo a la calificación del despido. Por lo tanto, en todo espectáculo público (en vivo, emitido en directo o grabado), el despido de un o una trabajadora durante una prestación asociada a la maternidad o durante el embarazo será igualmente nulo.

- Publicidad -

3. Los y las artistas tienen a su vez una cobertura de Seguridad Social en todos los trabajos que realizan, que garantiza su inclusión en el régimen general y, por supuesto, el acceso a las prestaciones del resto de trabajadores. Existen, como se recoge en el Informe de la Subcomisión del Estatuto del Artista y el Trabajador de la Cultura, algunas lagunas y problemas a la hora del acceso efectivo a dichos derechos, pero en ningún caso relativo a la falta de derecho.

4. Desde la Unión de Actores y Actrices hemos resuelto innumerables consultas de nuestra afiliación al respecto de las prestaciones de Seguridad Social durante la maternidad y por ello abogamos claramente por un cambio en las prestaciones de la Seguridad Social que permita garantizar de manera efectiva el derecho. Ahora bien, respecto de la relación laboral la norma es clara y su aplicación no requiere de interpretaciones si no que únicamente ha de ser resuelta mediante el cumplimiento de la Ley.

5. Por otro lado, los seguros privados y de responsabilidad civil que puedan asumir las productoras son cuestiones relativas al riesgo empresarial y nunca a los derechos o a la regulación laboral de las actrices o los actores. Desde el sindicato entendemos que esta materia corresponde responderla a las productoras que deben valorar si existen clausulas discriminatorias en las pólizas que suscriben.

6. Nosotros no podemos valorar el caso concreto pues no lo conocemos de primera mano, únicamente podemos establecer cuáles son las normas del sector y su regulación, que es concreta y conocida por empresarios y sindicatos.

Por su parte, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ante el debate suscitado por la no contratación de la actriz Aina Clotet en la serie que dirige Leticia Dolera (ambas socias de CIMA), hace las siguientes reflexiones:

1. Esta situación solo tiene que servir para generar un debate constructivo y buscar soluciones para evitar la desprotección legal en la que se pueden encontrar las actrices y el resto de las profesionales del espectáculo en momentos tan importantes como el embarazo o la maternidad.

2. Es inadmisible que este conflicto concreto y puntual se utilice para atacar y desprestigiar a las implicadas. Se está utilizando este tema, como tantas veces hace la ideología patriarcal, para menospreciar el feminismo en general y a las mujeres del medio audiovisual que han demostrado durante años (entre otras cosas creando CIMA) su compromiso con la igualdad y su capacidad para generar propuestas que contribuyan a lograrla.

3. En esta misma línea de ofrecer soluciones que nos caracteriza queremos situar el problema en el espacio que le corresponde: el normativo y legislativo. Y recordar a las instituciones del Estado que velan por la igualdad y por los derechos de las trabajadoras, (ICAA, secretaria de Estado de Igualdad, Instituto de la Mujer y parlamentarios de las comisiones de Cultura y de Igualdad) que las mujeres de los medios audiovisuales (cine, televisión, publicidad), como el resto de mujeres del mundo del arte y la cultura, tenemos una problemática específica que debería estudiarse y resolverse con medidas que garantizasen nuestra igualdad en las condiciones concretas de nuestra profesión, donde no hay continuidad laboral y donde se trabaja con el cuerpo.

4. Nos ofrecemos a estas instituciones para que, como siempre hemos hecho, se discuta seriamente este tema de las condiciones laborales de las actrices y demás mujeres del mundo de la cultura, el arte y el espectáculo y busquemos soluciones en común.

-Publicidad-