La Xunta de Galicia adapta las ayudas a producción audiovisual al nuevo contexto que ha traído la Covid-19

La Xunta de Galicia ha anunciado esta semana varias medidas encaminadas a adaptar sus convocatorias de ayudas a la producción audiovisual al nuevo escenario económico y a los nuevos calendarios de rodaje provocados por la Covid-19.

Dotar de liquidez

Para empezar, la resolución recoge una reformulación extraordinaria de la convocatoria de subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego, encaminada fundamentalmente a dotar de liquidez a las 17 empresas adjudicatarias de la convocatoria de 2019.

En este sentido, se les facilita el cumplimiento de los requisitos para la consecución del pago anticipado del total de la anualidad de 2020, además de aumentar de tres a cuatro las anualidades en las que se distribuye la aportación económica total de dos millones de euros y de ampliar sus plazos de justificación: de 15 de septiembre a 30 de noviembre de este año en la modalidad D (cortometrajes) y de 15 de septiembre de 2021 a 15 de junio de 2022 en el resto: largometrajes cinematográficos de ficción, animaciones y documentales y películas o series para televisión.

La Xunta de Galicia también ha comentado que está ultimándose el procedimiento de concesión de la convocatoria a producciones y coproducciones audiovisuales de este 2020, que incrementó su presupuesto en un 25 % hasta los 2,5 millones de euros. Se trata de la mayor dotación de todas las gestionadas anualmente por la Consellería de Cultura y Turismo a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

- Publicidad -

La línea para el Xacobeo 2021

3 caminosAsimismo, el Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar esta semana la modificación relativa a la convocatoria extraordinaria de 2018 para el desarrollo de cinco proyectos y la posterior producción de una obra audiovisual para fomentar los valores culturales del Camino de Santiago hacia la celebración del Xacobeo 2021.

La productora compostelana Ficción Producciones resultó la adjudicataria final de una subvención de 1,5 millones de euros para la serie ‘3Caminos’, al frente de una producción internacional que cuenta con la participación de Amazon Prime Video y Beta Film, y que fue una de las primeras en retomar su rodaje tras el estado de alarma decretado por la Covid-19.

También en este caso se incrementan las anualidades, se facilita el pago anticipado de la cuantía total correspondiente a 2020 y se amplía hasta el 15 de septiembre de 2021 el plazo de justificación, además de retrasar la fecha límite del estreno hasta mayo de 2021.

-Publicidad-