Las 330 empresas desarrolladoras de videojuegos censadas en España facturaron 313,7 millones de euros

Publicado por

Que el sector del videojuego es el que goza de una mejor salud dentro de la industria audiovisual nadie lo pone en duda, de hecho, se estima que la industria española de producción de videojuegos aumentará su facturación un 130% en los próximos tres años. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos que ha presentado la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

Presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos

El estudio, que ha sido patrocinado por U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y ha contado con el apoyo de ICEX, señala que la industria española del videojuego facturó 313,7 millones de euros en 2013, cifra que sitúa al sector entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales.  Además, se estima que las ventas del sector crecerán hasta los 723,6 millones de facturación en un período de tres años, una tasa anual compuesta del 23,7%. Dicha facturación de la industria del videojuego procede en un 78% de la distribución online de contenidos, de ellos, el 28% se basa en el modelo de descarga. La venta de videojuegos en soporte físico, representa únicamente el 22%. 

libro-blanco-videojuegos-1El sector del videojuego español cuenta con un fuerte componente exportador, dado que el 56% de la facturación se realiza fuera de nuestras fronteras. El principal mercado internacional para la industria española es el europeo, que representa el 24,3% de las ventas, seguido de Norteamérica, con un 19,3%. A mayor distancia se encuentran Latinoamérica, con un 8,1% y Asia-Pacífico y Oriente Medio, con un 3,2% y un 0,9%, respectivamente. Los países emergentes están jugando un papel destacado en la globalización del videojuego. Mercados como el ruso o el chino están experimentando tasas de crecimiento anuales de dos dígitos, representando una oportunidad de primer orden para el mercado español. “En España, el ritmo de crecimiento del mercado de videojuego es más elevado que en el resto de Europa”, comentó Víctor Ruiz, máximo responsable de FX Interactive y director de DEV.

Cabe destacar que esos casi 314 millones de euros los ha facturado un total de 330 empresas, que es la cifra que ha registrado DEV para el libro blanco. La distribución por comunidades la encabeza Comunidad de Madrid con el 29,8% de las compañías desarrolladoras, seguida de Cataluña (27,1%), Andalucía (8,1%) y el País Vasco (6,8%). “En 2010, en un estudio que realizamos en DEV solamente catalogamos 100 empresas dedicadas al desarrollo de videojuegos en España, lo que muestra el impresionante crecimiento de los últimos años. Es verdad que son empresas pequeñas, pero están lideradas por jóvenes y su estructura reducida les permite ser muy ágiles, ya que están muy cercanas a la realidad”, explicó Ruiz.

libro-blanco-videojuegos-2Otro dato a destacar es la composición accionarial de las 330 empresas de videojuegos que componen el tejido industrial español. El 97% del capital tiene procedencia nacional mientras que únicamente el 3% está en manos de socios extranjeros. El emprendimiento está jugando un papel determinante en la configuración del sector. De entre el tejido empresarial, el 86,6% tiene menos de 25 empleados y un 68% de las empresas tiene menos de 5 años de vida. En relación a la actividad principal de la empresa, el 79% se dedica al desarrollo y creación de sus propios videojuegos. También existe un porcentaje muy relevante de compañías que desarrollan videojuegos para terceras empresas (55%), mientras que casi una de cada tres empresas realiza labores de edición de videojuegos (publishers).

El Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos señala además que el 44 por ciento de las empresas analizadas declaró haber recibido algún tipo de apoyo público: “Creo que esta inversión ha sido productiva, como demuestran los números y esperamos que continúe”, concluyó el director de DEV.

En datos de empleo, el sector ha logrado en 2013 incrementar en un 29% el número de contrataciones y se prevé que hasta 2017, siga creciendo a ritmos del 21% por año. Una característica relevante del empleo generado por el sector es su elevada tasa de estabilidad, dado que el 65% de los contratos tiene carácter indefinido. Otro elemento a destacar es la juventud de las plantillas con un 45% de trabajadores con menos de 30 años con una media de productividad por empleado de 76.350  euros, lo que sitúa al sector en la media del sector TIC europeo.

libro-blanco-videojuegos-hLa exigencia de una alta cualificación de los profesionales de la industria hace primordial la existencia de una formación de calidad, así como medidas favorecedoras de la retención y atracción de talento. Actualmente, el 63,6% de las empresas del sector tienen problemas a la hora de encontrar personal cualificado, un hecho que puede suponer el frenazo del crecimiento de esta industria, muy dependiente de la especialización de sus trabajadores. A lo largo de estos últimos años, la creación de nuevos canales de comercialización online ha permitido ampliar el mercado potencial de la industria española de videojuegos, convirtiéndolo en global. El desarrollo de los nuevos canales de venta online se presenta como la gran oportunidad de crecimiento del sector.

El estudio recoge además reivindicaciones de la industria que cree necesaria la adopción de un Plan Integral de Apoyo al Sector de Desarrollo de Videojuegos. Entre las medidas de apoyo f iscal y a la competitividad empresarial, DEV reclama implementar un sistema de incentivos fiscales destinados a favorecer la creación de nuevos proyectos empresariales y la consolidación de las Pymes. Mejorar la fiscalidad de la I+D y desarrollar un criterio más racional en la valorización de los activos intangibles. Financiar la creación de prototipos de videojuegos que permitan a las empresas posicionarse y presentarse ante posibles inversores. La creación de programas públicos de apoyo a la producción a través de subvenciones y financiación, ademas de programas específicos para incentivar la inversión extranjera en estudios españoles de desarrollo. Establecer una agencia especializada que unifique la gestión y coordinación de todas estas iniciativas.

En cuanto a las medidas de apoyo a la internacionalización, el sector solicita potenciar mediante un mayor apoyo institucional la marca Games from Spain de ICEX. Fomentar las coproducciones mediante la inclusión del sector de los videojuegos en los tratados, acuerdos o convenios de cooperación cultural que España mantiene con numerosos países. Aprobar incentivos fiscales por gastos en internacionalización mediante la desgravación por nuevas reinversiones en internacionalización de parte de los beneficios obtenidos.

Por último, en opinión de DEV son necesarias otras medidas de apoyo a la creación de empleo, como bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificación y de menos de 35 años. Reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo (IRPF) durante los dos primeros años de contrato para trabajadores y autónomos de alta cualificación y menores de 35 años. Simplificar y crear una vía rápida de obtención de visados para atraer talento con un alto perfil, procedente de otros países. Establecer convenios con otros países para el intercambio temporal de profesionales.

8 Comentarios

  1. Tengo 23 años, estudio idiomas; (Inglés perfecto), (Ruso 4ºaño, empezando 5º), y Castellano.
    Soy natural de Madrid donde resido, y busco una empresa donde realizarme en el sector de los videojuegos.
    Me gustaría entrar en una empresa en prácticas como “aprendiz”, ya que no tengo las posibilidades económicas para hacer cursos prácticos.

    Me pueden ayudar – orientar?

    Gracias

  2. Tengo grado superior de programacion multi plataforma, y en febrero termino el de programacion web, estoy buscando empresas de este sector por guipuzcoa o alrededores, alguien podria ayudarme?

  3. Pingback: Productores gallegos de videojuegos proponen crear una asociación para luchar por sus derechos - Audiovisual451

  4. Busco alguna empresa Española o de cualquier pais que le pueda interesar la compra de este videojuego de mi propiedad

    http://www.footballmanagerevolution.com

  5. Victor Hoyas Sanz says:

    Buenas mi nombre es Victor y ando buscando trabajo sobre el sector no tengo estudios sobre el sector pero puedo decirles que puedo realizar cualquier modelo en 3d en cualquier formato y con todo tipo de mapeados ademas de dominar numerosas técnicas en el modelado para la creación e videojuegos, tengo total dominio sobre numerosos programas entre los cuales predominan Zbruzh, Maya, Unity entre otros pueden pedir información e incluso la creación de prueba de cualquier modelo o vídeo sin ningún compromiso, prometo total discreción.

  6. Pingback: El cóctel financiero de los videojuegos en España - Audiovisual451 | Audiovisual451

  7. Buenas a todos!
    A pesar de mis años en el mundo del diseño y la fotografía. Siempre he sentido una enorme afición al mundo de los videojuegos. El caso es que tengo una serie de ideas que quisiera llevar a realización. Me gustaría saber interesados en este proyecto que llevo trabajando ambiciosamente varios años.

  8. buenas , me gustaría participar en la creación de nuevos videojuegos tengo muchos conocimientos , si os interesa mandarme un email con un numero de teléfono al que pueda llamar para comentarlo, un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.