Las actrices Kiti Mánver, Charlotte Rampling y Nathalie Baye, Espigas de Honor de Seminci 2023

Las actriz británica Charlotte Rampling (‘El portero de noche’) y la francesa Nathalie Baye (‘La noche americana’) recibirán sendas Espigas de Honor de la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) como reconocimiento a las carreras de dos de las intérpretes que, durante varias décadas, han sido referentes del cine europeo. Rampling recogerá en Valladolid su galardón durante la Gala de Clausura, en la que se proyectará la película que protagoniza ‘Juniper’ de Matthew J. Saville.

El festival pucelano entregará también la Espiga de Honor a la actriz española Kiti Mánver para premiar una incansable trayectoria de cinco décadas, homenaje que precederá al estreno en Seminci de su nueva película, ‘Mamacruz’, de Patricia Ortega, uno de los 15 títulos nacionales en la Sección Oficial del certamen, una cifra histórica.

Mánver ha participado en más de 50 películas, algunas bajo las órdenes de cineastas como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Fernando Colomo o Manuel Gutiérrez Aragón. Mánver desembarca este año en Valladolid con ‘Mamacruz’, proyectada fuera de concurso en la Sección Oficial y donde da vida a una mujer mayor que, por casualidad, redescubre placeres que creía olvidados.

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Por su parte, Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía, premio de la Fundación Eugene Smith de Nueva York y Medalla al Mérito de Bellas Artes, se convirtió en el año 2005 en la primera artista española en formar parte de la prestigiosa agencia Magnum. La autora de ‘Lalibela, cerca del cielo’, recibirá este año en Seminci el Premio Especial a la Creación Artística que el festival acompañará de la proyección en Sección Oficial, fuera de concurso, del documental ‘Cristina García Rodero: La mirada oculta’, de Carlota Nelson.

Y en el marco de su sección Cine Gourmet, el festival concederá su Espiga de Honor al enólogo berciano Raúl Pérez, un creador inquieto cuya máxima es elaborar vinos respetando la naturaleza. Su apuesta, plasmada en un estilo propio, le ha llevado a situar más de doscientas etiquetas en la lista de The Wine Advocate y a conseguir 100 puntos Parker con su vino La Muria.

La 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid multiplica la presencia del nuevo cine español en sus diferentes secciones competitivas, con una de las mayores representaciones de la historia en Seminci. La programación de cine español abarca 15 producciones, con cinco estrenos mundiales, dos europeos y ocho nacionales. Por su parte, Lone Scherfig -Espiga de Oro de la 46ª Seminci- inaugurará la 68ª edición con ‘La contadora de películas’, una coproducción de España, Chile y Francia.

«Es un año muy especial y hemos tratado de focalizar al máximo la presencia de cine español en la sección oficial», ha comentado José Luis Cienfuegos, que dirige la Seminci por primera vez y donde se proyectarán más de 300 títulos en todas las secciones. Otra de las novedades de este año son los denominados ‘Diálogos DAMA’, consistentes en coloquios con los equipos de algunas películas y el público tras las proyecciones.

El acto de presentación de la 68ª edición en la sede de la Academia ha contado con la presencia de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, como entidad anfitriona del acto; Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, y Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad; Ignasi Camós, director general del ICAA; Valeria Camporesi, directora de Filmoteca Española, Jose Andrés Torres Mora, presidente de AC/E; Yolanda Burgoa, diputada delegada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial de Valladolid; Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; y Juan Zavala, responsable de contenidos de DAMA, además de José Luis Cienfuegos, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La 68ª Seminci, que, según su director, José Luis Cienfuegos, busca ser un “espacio de reivindicación del patrimonio cinematográfico y de apuesta por los nuevos valores”, será la antesala de la Gala de entrega de los Premios Goya 2024, tal y como lo ha recordado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha subrayado la relación indisoluble que la ciudad y el cine mantienen desde hace casi siete décadas gracias a Seminci, de modo que Valladolid “es una ciudad de cine siempre”.

José Luis Cienfuegos, en Madrid

“Ya estamos viendo una Seminci que recupera su esencia como festival de cine de autor, pero además con un carácter muy colaborativo, muy dialogante”, ha enfatizado Carnero, quien ha recordado que Valladolid es protagonista de uno de los estrenos que acogerá el festival: la producción de Prime Vídeo ‘Memento Mori’, thriller basado en la saga creada por César Pérez Gellida cuyos dos primeros capítulos se proyectarán en la Gala UNESCO Valladolid City of Film el próximo 24 de octubre en el teatro Zorrilla y que supondrá “un antes y un después” para Valladolid como escenario de rodajes.

Una de las áreas que el nuevo equipo de Seminci ha querido impulsar es la industrial. En este sentido, el Mercado de Cine Independiente, MERCI, emprende el mismo camino que el nuevo director de SEMINCI, desde Sevilla a Valladolid. Será esta última ciudad la que acogerá del 25 al 27 de octubre la tercera edición del Mercado de Cine Independiente (MERCI Valladolid), una iniciativa coorganizada por SEMINCI y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), integrada por 16 de las principales empresas españolas dedicadas a la distribución. El mercado concederá su segundo Premio MERCI al productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho.

MERCI Valladolid tiene como objetivo la promoción del cine independiente y de autor, acercando los títulos más destacados de las distribuidoras independientes españolas a exhibidores, cadenas de televisión y plataformas para facilitar y dinamizar las relaciones entre los profesionales de la industria audiovisual.

Por otro lado, la red de salas de cine Europa Cinemas celebrará en Seminci el encuentro «Alcanzar nuevas audiencias: repensar y diversificar las propias prácticas y recursos»Europa Cinemas ha establecido una nueva colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid y el marco de esta cooperación, organizará este encuentro de exhibidores, que se llevará a cabo desde el miércoles 25 de octubre hasta el sábado 28.

Asimismo, este año India es el ‘País invitado’ de la próxima 68ª edición del festival. Como en cada ocasión desde el año 2010, la Semana Internacional de Cine de Valladolid invita a la cinematografía de un país a ser la protagonista en cada edición del festival, lo que comporta que la programación cuente con una gran representación del cine reciente que se hace en dicho territorio y con la presencia de alguno de los directores y directoras de la películas seleccionadas. Ser ‘País invitado’ implica además la participación de, al menos, una película del país en cuestión en las secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), así como la presencia de cineastas de ese estado en los diferentes jurados. Desde 2010, y de forma ininterrumpida, SEMINCI ha contado como ‘País invitado’ con Brasil, Suecia, México, Marruecos, Turquía, Finlandia, Chile, Islandia, Portugal, Georgia, Gran Bretaña, Argentina e Irlanda.

25º Aniversario de ‘Versión Española’

Durante su intervención en el acto, que ha sido inaugurado por el presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, quien ha manifestado que la Academia siempre ha tenido relación con Seminci, y este año con mayor motivo por la elección de Valladolid como sede de la entrega de los premios Goya, Cienfuegos ha destacado la importante presencia que Radio Televisión Española tendrá en la 68ª edición. En este sentido, el programa Versión española, presentado por Cayetana Guillén Cuervo, se grabará el 19 de octubre en el teatro Calderón, sede principal del festival, con motivo de su 25 aniversario.

En este marco se proyectará ‘Libertad’, de Clara Roquet, así como su corto ‘El adiós’, premiado con la Espiga de Oro al mejor cortometraje (2015), y tendrá lugar el coloquio con presencia del director del festival, la propia cineasta y la protagonista, María Morera. Un cuarto de siglo cumple también el programa radiofónico de RNE ‘De película’, dirigido por Yolanda Flores, que el 27 de octubre se grabará en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

Durante la presentación en la Academia, Cienfuegos ha destacado su propósito de consolidar la Seminci como un espacio que dé voz a públicos y cineastas, punto en el que se ha referido a Alquimias, una sección dedicada al cine más fresco, dinámico, vibrante y original de autores aún desconocidos en España, y a Memoria y Utopía, que bajo el paraguas de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea e impulsado por Acción Cultural Española, AC/E, profundizará en el futuro de la restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y, en paralelo, exhibirá títulos que permitirán al público redescubrir la historia del cine.

Ambos pilares, junto a las habituales secciones del festival (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), conforman un «todo» que debe concebirse de manera global y no estanca con el fin de fortalecer la Seminci, ha incidido el director, quien ha recordado la apuesta por la educación y por la consolidación del festival como un espacio de reunión e impulso para la industria.

En el acto han tomado también la palabra el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós, quien se ha mostrado convencido de que la 68ª será una edición en la que el cine español “va a brillar”, lo que supone una oportunidad única para que todo el público de Seminci pueda “descubrir o poner en valor” el talento que atesora la producción audiovisual en nuestro país. El ICAA ha destinado este año un total de 114.800 euros al certamen.

También ha intervenido la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi, quien ha subrayado la importancia de que la sección Memoria y Utopía, con la que colabora la institución, proyecte cortos y prácticas de la época del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, “una de las colecciones históricas más importantes de la Filmoteca Española”, y de que lo haga “en un contexto muy adecuado para ellas”. A ellos se han sumado, asimismo, el presidente de AC/E, José Andrés Torres Mora, y la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero. Valladolid se convierte este año en la capital de patrimonio cinematográfico europeo.

Cine y música para las veladas

La Seminci contará por primera vez con una oferta musical completa gracias al programa Alhambra Seminci Noche, que incluirá sesiones musicales nocturnas en los locales vallisoletanos Bizarro y Kafka a cargo de grupos y DJ como The Garlic Phantoms, Funkforward, Pablo Pueblo, Virginia Díaz, Amable DJ, Fellows, Gerar (Fallen Idols), Melo Soho, Abraham Boba (León Benavente), El Meister, Los Estanques, Inkilino Comunista, Jotapop y Boydivision.

La contadora de películas
‘La contadora de películas’

Además, esta edición recupera el concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) que, bajo la batuta de Christian Schumann y en una nueva colaboración con Seminci, interpretará el jueves 26 de octubre a las 19:30 horas la música de la película muda ‘El Hermanito’, comedia estadounidense de 1927 dirigida por Ted Wilde e interpretada por Harold Lloyd.

De Joan Maria Codina, uno de los pioneros del cine español, se proyectará ‘Lucha de corazones’ (1912), un drama rural adelantado a su tiempo y restaurado por Filmoteca Española con creación sonora en directo de quien fuera cantante, compositor y guitarrista del desaparecido grupo Migala, Abel Hernández. La proyección podrá disfrutarse en el Teatro Zorrilla el viernes 27 a las 17.30 horas.

De manera previa, el 20 de octubre, el Teatro Carrión acogerá el encuentro musical Plena pausa, en el que Jota, de Los Planetas, pondrá banda sonora en directo a una colección de cortos y grabaciones en super-8 del cineasta maldito Iván Zulueta, autor de la mítica Arrebato (1978), una iniciativa que surgió de Filmoteca Española y que el vocalista y guitarrista del grupo granadino, admirador del realizador donostiarra, no dudó en aceptar.

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