Las películas europeas, los documentales, los cortos y el premio Goya de honor, protagonistas en la sede de la Academia en enero

Publicado por

Los premios Goya marcan la agenda de la Fundación Academia de Cine en el primer mes del año. Las películas que optan al Goya a Mejor Película Europea serán las primeras en proyectarse en la sede, ciclo que arranca con ‘Cold War’ el martes 8, y que continúa en los días sucesivos con ‘El hilo invisible’, ‘Girl’ y ‘The Party’. Los pases incluyen la proyección de los cortometrajes de animación candidatos a los premios de la Academia de cine español.

También los documentales tendrán su hueco en la sala de proyecciones de la Academia, puesto que ‘Apuntes para una película de atracos’ (jueves 17), ‘Camarón: flameco y revolución’ (viernes 18), ‘Desenterrando Sad Hill’ (jueves 24) y ‘El silencio de otros’ (viernes 25) se verán en la institución, acompañados por los cortometrajes documentales nominados.

La escueta pero muy influyente obra para la gran pantalla de Narciso Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019, que ha moldeado los gustos cinéfilos y el hacer creativo de más de una generación de directores españoles, se recupera también el próximo mes con los pases de ‘La residencia’, el miércoles 30 de enero, y ‘¿Quién puede matar a un niño?’, el jueves 31 de enero. Todas las sesiones arrancan a las 19 horas.

Asimismo, varios cineastas aspirantes al Goya se darán cita en la sede de la Academia en la calle Zurbano de Madrid. Es el caso de los guionistas –en las secciones de guión original y adaptado–, que el lunes 14, a las 11h, charlarán sobre los libretos nominados. Este encuentro está organizado por ALMA, con el apoyo de la Fundación SGAE. El día siguiente, el martes 15, es el turno de los finalistas a Mejor Dirección Novel, que a las 18 horas mantendrán un coloquio con el público.

Los cortometrajistas que aspiran al Goya que premia historias cortas de ficción estarán asimismo presentes en la Academia, el lunes 21 a partir de las 19 horas, para presentar sus obras. Actores y actrices tendrán su espacio en los encuentros organizados el miércoles 23 y el lunes 26 de nero, este último dedicado a las categorías revelación, donde el público podrá conversar con los aspirantes sobre su oficio.

El nuevo año marca también el nacimiento de un ciclo mensual dedicado al montaje, proceso decisivo en el arte de hacer películas. Bajo el título ‘Montar, soñar’, acogerá el trabajo de distintos profesionales de nuestro cine. Jaume Martí y Bernat Vilaplana, habituales de las cintas de J.A. Bayona, son los primeros invitados a esta serie de encuentros, que da pistoletazo de salida el miércoles 16, a las 19 horas, acompañada de la proyección de ‘Un monstruo viene a verme’.

La Academia en enero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.