Las previsiones de inversión publicitaria en la TV generalista continúan a la baja en el inicio de 2020

-Publicidad-

A pocos días de conocer los datos estimados de inversión publicitaria en España en 2019, el panel Zenith Vigía, formado por directivos de medios y grupos de medios de comunicación, tanto tradicionales, como nativos digitales, esperan que la inversión publicitaria aumente este año un 0,8 %.

Se trata de un ligero optimismo con respecto a las encuestas anteriores, aunque para la TV generalista las previsiones apenas cogen color: si en noviembre de 2019 el panel Zenith Vigía preveía una caída de la inversión publicitaria en canales de TV tradicionales del 4,1 %, ahora la fijan en un 3,9 %.

Y es que 2020 supondrá el cambio de timón definitivo: “Este año Digital será el medio que reciba mayores inversiones, superando a la Televisión Generalista. Ésta, junto a los Medios Impresos, perderá inversión de nuevo este año” analiza Eduardo Madinaveitia, responsable del panel.

Y añade: “Los dos grupos dominantes en Televisión Generalista se han visto obligados a cambiar sus políticas comerciales, a raíz de la sentencia de la CNMC de noviembre. Aún es pronto para saber cómo influyen esos cambios, aunque la opinión mayoritaria es que beneficiarán sobre todo a las grandes plataformas tecnológicas, que concentran en gran medida la inversión en publicidad digital.”

No es el caso de las plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime Video, que no incluyen publicidad pero sí están recogiendo a muchos espectadores: “El fenómeno de las OTTs, que en general no compiten por la inversión publicitaria, pero sí por la atención de los espectadores, podría estar suponiendo una caída del 5 % en la inversión en Televisión.”

Cabe recordar que las AVoD, plataformas de streaming sustentadas por publicidad, se han situado como uno de los negocios emergentes de 2020 y como una gran amenaza para la televisión en abierto.

Previsiones por medios – Zenith Vigía – enero 2020
Zenith Vigía enero 2020
Cuadro de Zenith Vigía.

Sobre los anunciantes destacables, el análisis de Madinaveitia apunta: “Los panelistas esperan que el sector anunciante que más incremente su inversión sea el de Telefonía, Telecomunicaciones e Internet, empujado por el lanzamiento de la tecnología 5G y por la creciente competencia entre plataformas de contenido digitales. Hay serias dudas sobre el comportamiento del sector del Automóvil y del de Banca y Finanzas. Se espera con expectación el comportamiento de la nueva Administración ya que, por su situación, parece que se debería ver obligada a una fuerte política de comunicación.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.