Las producciones españolas ‘El silencio que queda’, ‘El Hoyo’ y Liberté’ participan en el 37º Torino Film Festival

- Publicidad -

El primer largometraje de la artista visual Amparo Garrido, ‘El silencio que queda’, ha sido seleccionado para participar en la 37ª edición del Torino Film Festival, uno de los más importantes dedicado al cine independiente en Europa, que tendrá lugar del 22 al 30 de noviembre próximos. También estarán presentes en la cita italiana las producciones españolas ‘El hoyo’ de Galder Gaztelu-Urrutia y ‘Liberté’ de Albert Serra.

‘El silencio que queda’ fue estrenada mundialmente en el 22º Festival de Málaga, Cine en Español el 18 de marzo pasado, dónde Audiovisual451 pudo hablar con su creadora. El filme es un encuentro con la belleza a partir de dos formas de acercarse al mundo: la mirada y la escucha. Juan Carlos, un amigo querido de la cineasta murió de repente y en su lugar quedó un gran silencio. Tras su muerte encontró un artículo que le había dejado en el buzón sobre un ornitólogo ciego apasionado por las aves. La historia le fascinó y le llevó a conocer su hipnótico mundo de seres alados. Cómo iba a imaginar Amparo Garrido que una persona ciega le enseñaría a ver.

‘El silencio que queda’

Juan Carlos, que la conocía bien, sabía que a ella le iba a fascinar salir al campo y cerrar los ojos. Amparo, sintió que su amigo le estaba dejando un encargo, invitándola a un encuentro sobrecogedor con la belleza a partir de dos formas de acercarse al mundo: la mirada y la escucha. Eso la llevó, entre otros lugares de Andalucía, a La Janda, en Cádiz, para adentrarse en un mundo de seres alados de la mano del ornitólogo José Carlos Sires que, con su discapacidad inspiradora le enseña a ver los pájaros de otra manera. Así, la película mira a la naturaleza amenazada por el cambio climático, a la biodiversidad y a cómo los seres humanos vivimos de espaldas a todo ello.

Pero más allá de eso, el largometraje habla del duelo y su restablecimiento, de la soledad, del viaje, del silencio que se queda cuando un ser querido muere. En este proyecto, la artista visual continúa profundizando en temas que son centrales en su obra: la comunicación no verbal, la relación con “lo animal, la ceguera, la falta”, la búsqueda de la verdad subjetiva, el azar y/o el inconsciente. ‘El silencio que queda’, la única película española que compite en la sección de Mejor Documental Internacional tendrá tres pases en el certamen italiano: el sábado 22, el lunes 25 y el sábado 30 de noviembre.

-Publicidad-

el hoyo
‘El hoyo’

Amparo Garrido es una artista visual que trabaja con fotografía y vídeo. Ha recibido importantes premios y realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía (MNCARS), entre otras. “El silencio que queda” es su primer largometraje. Dentro de su filmografía, antes ha hecho diversas piezas de videoarte: “Sobre la escucha” (2009), ‘Averiguando aceitunas” (2009), “Remanecer” (2008) y “No digas nada” (2006).

Por su parte, ‘El Hoyo’, participa en la sección Tortino 37, es también la ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia, que fue la gran triunfadora de la Secció Oficial Fantàstic de la 52ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El filme fue galardonado con el premio a la mejor película y también al jurado de la crítica y al público, con el Citizen Kane al director revelación y el Gran Premio del público a la mejor película.

‘El hoyo’, cuyos derechos fueron vendidos a Netflix para casi todo el mundo, se estrenó en los cines españoles el pasado 8 de noviembre de la mano de la distribuidora Festival Films, con unos resultados modestos. Anteriormente, el filme recibió el Premio del Público Midnight Madness en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto en este 2019, certamen donde se firmó precisamente el acuerdo con Netflix. También logró en Sitges 2019 el premio a los Mejores efectos especiales, patrocinados por Deluxe, obra de Iñaki Madariaga.

‘El hoyo’ está producida por Carlos Juárez, de Basque Films, con David Matamoros y María Ángeles Hernández como coproductores, por Mr. Miyagi Films, y Plataforma la película AIE y con el apoyo de TVE, ETB, ICAA y Gobierno Vasco. La película recibió sendos importes de 160.50 euros y 68.820 euros, en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2017. Latido Films ya había vendido los derechos de la película a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Macao, antes de la venta a Netflix.

`Liberté’

‘El hoyo’ se filmó durante seis semanas en Bilbao. La acción se sitúa en un particular presidio, que enfrenta al espectador con las dimensiones y los límites de la solidaridad. El guión corre a cargo de David Desola y Pedro Rivero. Protagonizada por Iván Massagué, ‘El hoyo’ se ambienta en un futuro distópico donde cada día se lucha por la supervivencia, contra el hambre, el egoísmo, la indiferencia ajena y la moral personal. Completan el reparto Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkai y Emilio Buale.

Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Y una plataforma con comida para todos ellos. Gaztelu-Urrutia hace una escabrosa y contundente crítica social apostando por una ciencia ficción cerebral, distópica pero gráfica y violenta que ya sedujo en festivales como Toronto o Fantastic Fest. El 26 de octubre inauguró también la 30ª edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y además se podrá ver en Zinebi de Bilbao.

Además, en TFFDOC/DESIRE se presenta también el filme ‘Liberté’, de Albert Serra, que fue Premio Especial del Jurado en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2019. Serra se traslada a la Francia de finales del siglo XVIII, en un largometraje rodado en alemán, francés e italiano, que incluye a Ingrid Caven y a Helmut Berger en el reparto, junto a Marc Susini, Iliana Zabethy y Laura Poulvet. Se trata de una coproducción de Pierre-Olivier Bardet (Idéale Audience, Francia), Joaquim Sapinho (Rosa Filmes, Portugal) y Montse Triola y Albert Serra (Andergraun Films, España), con producción asociada de Felix Von Boehm (Lupa Film, Alemania). También ha estado presente recientemente en el pasado Festival de Sevilla.

1774, unos años antes de la Revolución Francesa, entre Potsdam y Berlín. Madame de Dumeval, el Duque de Tesis y el Duc de Wand, libertinos expulsados de la corte puritana de Luis XVI, van en busca del legendario duque de Walchen, un seductor y libre pensador alemán, solos en un país donde reina la hipocresía y las falsas virtudes. Su misión: exportar el libertinaje, una filosofía de la iluminación basada en el rechazo de la moral y la autoridad, pero también, y sobre todo, encontrar un lugar seguro para continuar sus juegos maliciosos. ¿Las novicias de un convento cercano, se dejarán también arrastrar por esta noche oscura donde sólo reina la ley del deseo insaciable?

-Publicidad-