Las retransmisiones online marcan el futuro del póker

Si te interesa saber quienes son los mejores jugadores de póker del mundo o como desarrollan su juego para haber alcanzado ese status, quizás deberías entrar a Internet y pasarte por alguna de las plataformas de streaming que ofrecen los mayores eventos que se pueden encontrar en el planeta. De este modo podrás disfrutar del juego de algunos de los más grandes tiburones de este deporte mental durante un gran torneo o bien conocer los entresijos del juego a través de las retransmisiones individuales que realizan ciertos jugadores profesionales y que enriquecen con consejos y comentarios de las jugadas.

Foto: PokerStars

Teniendo en cuenta que hoy en día la mayor parte de las partidas de póker se disputan en línea, es fácil entender que paralelamente a estas se hayan desarrollado las retransmisiones online y los streams en directo para seguir su evolución.

En ocasiones esto viene propiciado por las propias marcas que organizan los eventos como sucede con los mejores torneos en vivo de PokerStars. La mayor sala de póker online en el mundo pone a disposición de cualquier usuario una aplicación móvil que retransmite en directo torneos de póker presencial de tanto calibre como el European Poker Tour o la PokerStars Caribbean Adventure de Bahamas.

Lo cierto es que las retransmisiones de póker no han llegado a triunfar plenamente en televisión y esto ha sido provocado en buena medida por las pobres coberturas que las cadenas han venido realizando años atrás, con emisiones en diferido y a horas intempestivas. Solo el canal norteamericano ESPN parece haber tomado buena nota de la creciente audiencia que arrastra el póker y quienes se encuentren en Estados Unidos podrán disfrutar en breve por televisión de dos grandes torneos como el Main Event de las World Series of Poker (WSOP) y el Big One for One Drop. Este último, un torneo que tiene un precio de inscripción de nada menos que 1.111.111$ por jugador y ya hay 30 confirmados, entre ellos el español Adrián Mateos, uno de los mejores del mundo en la especialidad.

A buena cuenta de esto y a la par de ESPN, estos eventos de las WSOP serán retransmitidos en directo por PokerGo, una plataforma de streaming online que viene a ser el nuevo Netflix del póker. Con una suscripción de 10$ mensuales ó 99$ anuales, PokerGo permite a sus abonados disfrutar de una cobertura exclusiva e ilimitada desde sus dispositivos móviles de varios de los mejores torneos de póker que se disputan alrededor del mundo.

Y es que las emisiones de streaming a través de Internet reúnen cada vez a más entusiastas del póker en pos de sus ídolos, aunque sin lugar a dudas Twitch es el mejor exponente de ello. Cada día son más las estrellas del póker que a través de la popular plataforma de Amazon permiten a sus seguidores ver como se desenvuelven durante sus partidas e incluso interactuar con ellos.

Foto: Wikimedia / Just…Urg Graham / CC BY-SA 4.0

¿Cómo funciona Twitch con el póker y cuáles son sus mejores canales?

El funcionamiento de esta plataforma es de lo más sencillo. El jugador se graba a sí mismo mientras juega póker online. En el transcurso de la retransmisión los seguidores pueden ver sus cartas y el modo en que dicho jugador afronta las manos. Asimismo, es habitual que el jugador comente el devenir de las jugadas o sus impresiones sobre los rivales y su modo de actuar. Todos estos detalles son dejan de ser una valiosa información para los espectadores que con ello pretenden mejorar su juego, aunque como es lógico, no todos los streamers son buenos profesores. Su agudeza para emitir juicios, así como su aspecto lúdico y entretenido diferencian a los mejores canales.

Hace tan solo unos años lo habitual era comprarse algunos libros de póker para aprender la estrategia o pasarse el día realizando consultas en los foros antes de lanzarse a una sala de póker online. En la actualidad hay escuelas de póker con coaches para educar nuevos jugadores, aunque ver a un jugador profesional en acción y de forma gratuita siempre aporta cosas más que interesantes.

Hay que apuntar que acceder a este servicio de streaming es totalmente gratis, aunque también hay una opción para suscribirse y de ese modo ayudar al jugador que está retransmitiendo.

En cuanto a los canales que se pueden visitar para disfrutar y aprender de esta actividad, la lista es numerosa. Un buen modo de seleccionar es accediendo al apartado de póker y buscar allí lo que más interesa a cada cual. Al margen de esto hay una buena variedad de estrellas del póker con estilos muy diferentes y que incluso llevan a cabo una programación en la que tienen cabida hasta las clases sobre el juego.

Al margen de los jugadores más laureados como Phil Hellmuth, Antonio Esfandiari, Jason Mercier y etcétera, se pueden encontrar canales de otros más modestos, pero con algunas circunstancias que les hacen atractivos para los espectadores. Tal es el caso por ejemplo de la hispano-belga Gaëlle García Díaz, una atractiva jugadora que también ha sido popular como modelo y presentadora de TV.

Otro canal muy interesante puede ser el de Sergio Aído, el segundo jugador en la lista del ranking español de torneos en vivo y uno de los jugadores que más ganancias acumula actualmente en el póker online.

Como estos se podrían enumerar infinitos, pero seguro que cada espectador tiene sus preferencias relativamente claras al respecto de lo que busca. Y es que el hecho de poder comentar una jugada con una leyenda del póker como Daniel Negreanu, por ejemplo, es sencillamente un sueño para sus fans. Ni que decir tiene el que un jugador desvele en directo sus estrategias de juego que le han llevado a ganar hasta cinco brazaletes de las WSOP.

¿Qué hay detrás de un streamer de póker?

Es obvio que todos estos personajes que nombramos aman su profesión, pero cada vez son más los jugadores profesionales de póker que no se conforman simplemente con mejorar en su juego, sino que buscan agrandar su marca personal. Es indudable que para esto las redes sociales y Twitch son los medios ideales.

Sin duda uno de los mas destacados en esta faceta es Jason Somerville, ganador de un brazalete en las WSOP de 2011 y un gran jugador en la modalidad online. Este estadounidense fue uno de los primeros que se percató del potencial de Twitch y actualmente su canal jcarverpoker retransmite de forma diaria, siendo uno de los más populares entre la legión de aficionados al póker.

De Somerville se puede decir que fue un visionario en estas lides y a partir de ese momento las distintas salas de póker online se percataron de la importancia de estar presentes en estas plataformas, bien como marca o representadas por algunos jugadores.

Otro de los logros de “jcarverpoker” fue saber combinar a la perfección su programa para que resulte entretenido tanto a los que entran a divertirse como a los que lo hacen con afán de aprender póker para obtener una ventaja que más adelante les otorgue algún beneficio.

Y ojo, hablando de ventajas y por si alguno se lo está preguntando, durante las retransmisiones los jugadores muestran su mano y comentan la estrategia de sus partidas en directo, pero habilitan un retardo de 5 minutos en la emisión. De modo que, aunque su contrincante en línea estuviera viendo su canal, no podría aprovecharse de ver sus cartas o saber sus intenciones.

En cualquier caso y sea del modo que sea, todo indica que el póker moderno estará cada día más ligado a las retransmisiones online en directo.

-Publicidad-