Las reuniones de negocio crecen un 85 por ciento en el Foro de Coproducción de los Quirino y el canal Clan lanza un premio

- Publicidad -

Por segundo año consecutivo Santa Cruz de Tenerife se convirtió en la capital de la animación iberoamericana con la celebración de los segundos Premios Quirino y de dos de sus actividades paralelas: el Foro de Coproducción y el Congreso Académico, con una mayor presencia de players europeos, estadounidenses e iberoamericanos en las actividades organizadas.

- Publicidad -

El Foro de Coproducción sirvió de marco para más de 650 reuniones de negocios en la que unas 30 empresas -entre las que se encontraban distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming- se reunieron con cerca de 70 productoras y estudios de España, Portugal y Latinoamérica. El número de reuniones ha crecido en un 85 por ciento en comparación con su edición inaugural.

Entre los participantes al Foro destacó la presencia de canales como Discovery Kids, Cartoon Network, NatGeoKids, Gloob, RTP, RTVE, SVT Swedish Television y Clan Internacional, y de productoras y distribuidoras como Sola Media, GFM Films, Indie Sales, PlayKids, Cake Entertainment, Mattel, Imira Entertainment, Dandelooo, PGS, Autour de Minuit, Xilam Animation, Barley Films, Ánima e Ikki Films, entre otras.

Premio Quirino al mejor largometraje iberoamericano de animación: ‘Virus Tropical’

Celebradas los días 5 y 6 de abril, estas reuniones B2B han servido para impulsar nuevos acuerdos de coproducción, distribución y adquisiciones, como el alcanzado por la francesa PGS Entertainment, que se hará cargo de la distribución internacional del proyecto transmedia ‘Momonsters’, una producción del estudio salmantino Big Bang Box y que cuenta con los estudios tinerfeños 3Doubles y Vito Tito Animation como coproductores.

La animación de Tenerife ocupó un lugar destacado en las actividades de industria de los Quirino. La apuesta de las autoridades de la isla por este sector ha motivado el lanzamiento de la marca Tenerife Isla Cartoon, con la que el Cabildo y la Tenerife Film Commision buscan potenciar la isla como lugar para la realización de películas de animación. En la actualidad una decena de empresas de animación y VFX están instaladas en Tenerife, incluyendo a la empresa de postproducción y efectos especiales española El Ranchito, que anunció su desembarco en la isla durante los Premios Quirino.

La plataforma de industria que se está construyendo en torno a los Premios Quirino ha generado el marco ideal para el descubrimiento de nuevos talentos y proyectos en la región. Así lo ha entendido Clan, el canal infantil de TVE y su señal internacional distribuida en toda América Latina, que ha aprovechado el evento para lanzar el Premio joven talento Clan Quirino. Organizada en forma conjunta con los Premios Quirino, este concurso está dirigida a jóvenes creadores iberoamericanos de entre 18 y 30 años que podrán presentar ideas para cortometrajes de animación con el lema “Lo que nos hace iguales”. El canal Clan Internacional de RTVE se hará cargo de la producción de la idea ganadora y los Premios Quirino la difundirán en Iberoamérica.

‘Guaxuma’, mejor corto

Otra de las propuestas concebidas para fomentar nuevos proyectos de animación y que tuvo su espacio en los Quirino ha sido la impulsada por la Liga de Animación Iberoamericana. Esta iniciativa conjunta de los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) creada con el fin de afianzar los lazos de colaboración en la región fue la responsable de la presentación de “Dos pajaritos”, proyecto de serie coproducido por la uruguaya Palermo Studio y la argentina Can Can Club que fue premiado en los pitchings de Animation! de Ventana Sur 2018. Tras su presentación en Tenerife, el proyecto dirigido por Alfredo Soderguit (“Anina”) y Alejo Schettini viajará a Cuernavaca, México, para participar de Pixelatl 2019.

El Foro de Coproducción también sirvió de marco para un completa agenda de conferencias y mesas de trabajo. La primera de ella reunió el día 5 de abril en el Audiotorio de Tenerife a representantes de una decena de asociaciones profesionales de la región: Diboos España, GEMA Colombia, Animachi Chile, Gremio de Animadores de Ecuador, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX, Pixelatl y ACDMX México, Perú Animation, APA – Asociación Productoras de Animación Córdoba (Argentina), ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação, Casa da Animação Portugal, además de la asociación canaria SAVE.

Tras la reunión, las asociaciones presentes emitieron un comunicado en el que agradecen al Programa Ibermedia la adaptación de las bases correspondientes a la convocatoria de sus ayudas con objeto de promover y favorecer la concurrencia de proyectos de animación, una reivindicación fruto de la reunión mantenida con Ibermedia durante la primera edición de los Premios. Asimismo, las asociaciones manifestaron su apoyo a la propuesta de creación de un fondo de anticipos financieros constituido mediante aportaciones públicas de inversión, obligatoriamente reembolsables.

Finalistas de la segunda edición de los Premios Quirino

Los centros formativos iberoamericanos también tuvieron su espacio en la plataforma de industria de los Quirino en una reunión en la que participaron representantes de diversas universidades y escuelas iberoamericanas. Como resultado de este encuentro, se decidió poner en marcha una comunidad abierta, a través de LinkedIn, para conectar docentes e investigadores de la animación.

La agenda de actividades incluyó, a su vez, la presentación del Libro blanco de la animación iberoamericana-Quirino, una iniciativa de los Premios Quirino en colaboración con Diboos, Egeda, ICEX, Welaw, Ibermedia y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica. Con este proyecto a cuatro años vista sus promotores buscan realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la industria para “poner en valor el sector de la animación y analizar sus carencias”. La producción de esta publicación está planteada en dos fases, la primera de ellas será presentada el próximo 11 de junio en el mercado MIFA de Annecy mientras que la segunda será en 2020. Como adelanto, sus promotores ofrecieron las primeras cifras de este estudio que analiza esta región de 23 países en la que están trabajando unas 700 productoras y en las que hay más de 200 escuelas y centros de capacitación, además de unos 80 festivales y eventos dedicados a la animación. España es líder en número de productoras seguida muy de cerca por países como Colombia y México.

La coproducción se ha convertido en una herramienta cada vez más indispensable para la financiación de la animación en la región iberoamericana y, como es lógico, ha sido uno de los temas recurrente en las reuniones B2B y en el programa de conferencias. En la charla Modelos de alianzas en Iberoamérica representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal analizaron los distintos acuerdos que ofrecen sus países en materia de coproducción.

Presentación Licbro Blanco de la Animación Iberoamericana

Por su parte, la conferencia Coproduciendo en Iberoamérica se centró en el camino recorrido en materia de coproducción por parte de dos de los estudios independientes más activos en Latinoamérica: el chileno Zumbastico Studios y el peruano Red Animation. Alvaro Ceppi, director de Zumbastico Studios, repasó el camino recorrido por la serie de televisión “Puerto Papel”, un auténtico estudio de caso que en sus dos temporadas contó con la coproducción de canales públicos y privados de Chile, Colombia, Argentina, Brasil. También estuvo presente Milton Guerrero, fundador de Red Animation Studios, un estudio de animación con sedes en Lima y Rio de Janeiro coproductor de varios largometrajes en desarrollo como “Un Reino entre las nubes” (Perú-Brasil), “Nahuel y el libro Mágico” (Chile-Brasil), entre otras. En la conferencia, Francisco Menéndez Nadal de la consultora Welaw, analizó los desafíos que implica una coproducción desde el punto de vista legal.

El sábado 6, y horas antes de la gala de clausura, tuvo lugar la mesa de trabajo Mujeres en animación, en el que distintos colectivos analizaron la participación de las mujeres en el sector en sus respectivos países y dieron los primeros pasos para establecer futuras colaboraciones. Este encuentro contó con la participación de la MIA (España), RAMA (Argentina) y de representantes de WIA L.A. (Estados Unidos) y Les Femmes S’animent (Francia). Además, estuvo presente Beatriz Navas, directora general del ICAA, Concha Diaz de la Tenerife Film Commission y profesionales del sector de Argentina, Colombia, España, Francia y México.

Otra de las actividades paralelas de los Premios Quirino ha sido la celebración del segundo Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, actividad que busca generar un lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación.

En la segunda convocatoria de papers académicos, se han recibido un total de 18 comunicaciones de las que se seleccionaron diez: “Animación híbrida en series 2D. Nuevas técnicas para el estilo visual” (Sergio Rodríguez, Universitat Politècnica de València, España); “Campaña de concienciación sobre la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum” (María Fernanda Sapino, Universidad de La Laguna – ULL , España); “Del libro ilustrado al corto animado” (Jorge Alberto Vega Rivera, Universidad del Cauca, Colombia); “Experiencias envolventes para la educación” – incursionando en el cine de animación 360 (Jesús Pérez Irigoyen, Dessignare Media, México); “Flea & Fly: A representação tragicômica do abandono” (Marcus Guio, Universidade Anhembi Morumbi – PPGCOM-UAM, Brasil); “Haciendo Tribu: formas alternativas de gestión de un estudio de animación. Aportaciones desde la Sociología” (Andrea Hernández y Nadia Ruiz, La Tribu Animación, España); “Implementación de la tecnología RT en un proyecto de animación” (Raúl Colomer, rcvstudio, España); “Importancia de una cultura de cine de animación autoral en México” (Luis Muñoz, SAE Institute México, México); “La recuperación del Cine PIM de Patricio Payá. Historia de un proyecto frustrado” (Raúl González-Monaj y María Manero Muro, Universitat Politècnica de València, España); y “O Desenho Animado como Imaginarium Diegético de uma Narrativa de Ação Viva” (Eliane Gordeeff, Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa y Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Portugal y Brasil).

Nueve obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España han sido reconocidas en la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. La colombiana ‘Virus tropical’ y las brasileñas ‘Irmão do Jorel – Seja Brócolis!’ y ‘Guaxuma’ recibieron los premios en las categorías de largo, serie y corto, respectivamente.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.