Las televisiones españolas adaptan su programación al confinamiento

Las parrillas televisivas se transforman durante el estado de alarma. Después de una semana en la que los programas informativos han sido los protagonistas, el entretenimiento y nuevas iniciativas para sobrellevar el confinamiento empiezan a asomar la cabeza.

Televisión Española, volcada con el servicio público

La 1 de Televisión Española estrena el martes 24 a las 22.40 horas ‘Todos en casa’, un nuevo programa de entretenimiento presentado por Ion Aramendi (‘El cazador’) y con producción de Proamagna (‘Mi casa es la tuya’) en el que numerosos españoles, residan aquí o en el extranjero, contarán en primera persona cómo están viviendo las alteraciones que el COVID-19 está provocando en sus vidas.

todos en casa rtve

‘Todos en casa’ es un programa ideado para que los espectadores compartan su día a día desde sus casas; conocer a los protagonistas de los vídeos más populares; compartir el talento oculto en los hogares; informar sobre cómo están los españoles que residen en el extranjero; conocer iniciativas ciudadanas que están haciendo más llevadera esta situación; descubrir cómo lo están viviendo algunos de los personajes más conocidos del país; y ser testigos de cómo se comunican las personas separadas por esta situación tan excepcional.

La 2 y Clan, ejercicio y estudio

Por su parte, La 2 cambia su franja matinal con dos novedades a partir del lunes 23 de marzo. A las 9.00 horas, el profesor de fitness de la Academia de OT, Cesc Escolà, se pone al frente de ‘Muévete en casa’, un programa de media hora que ofrecerá una tabla de ejercicios para realizar en el salón de casa frente al televisor.

Junto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, RTVE ha puesto en marcha la iniciativa ‘Aprendemos en casa’ para estudiantes de 6 a 16 años. Se pretende facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

aprendemos en casa

‘Aprendemos en casa’ ofrece tres horas diarias en Clan, de 9.00 a 12.00 horas, para niños de 6 a 12 años. De 9.00 a 10.00 horas la clase será para los niños de 6 a 8 años. De 10.00 a 11.00 horas, será para niños de 8 a 10 años. Y de 11.00 a 12.00 horas, para los escolares de 10 a 12 años.

Para los estudiantes que ya están en el instituto, ‘Aprendemos en casa’ se pasa a La 2 a partir de las 12.00 horas, de manera que los chicos de 12 a 14 años tendrán una cita de 12.00 a 13.00 horas, y los de 14 a 16 años deben sintonizar de 13.00 a 14.00 horas.

RTVE pretende aportar su granito de arena especialmente a las familias con menos recursos, territorios con mayores dificultades de conexión a la red y ciudadanos que por motivo de las condiciones impuestas por el aislamiento tienen problemas para compartir el ancho de banda.

Educlan

Con ‘Aprendemos en casa’, la Corporación amplía la experiencia de Educlan, puesta en marcha el lunes 16 de marzo con éxito. Educlan es ya el contenido más visto en los medios digitales de Clan (web, app y televisiones conectadas) por encima de los líderes habituales como ‘Peppa Pig’. Más de 236.000 niños han accedido y consultado más de 1.150.000 vídeos desde el lunes. El canal cuenta ya con más de 300 vídeos destinados a niños de 4 a 10 años.

Inglés en Boing

El canal infantil de Mediaset España y WarnerMedia, Boing, lanza desde hoy lunes 23 de marzo ‘Real Mom’, un nuevo espacio para aprender inglés a través de contenidos útiles, curiosos y actuales que presentará Tania Llasera a las 13.25 horas.

Juegos didácticos para aprender nuevas palabras en la sección ‘Let’s Play’; recetas de cocina en ‘Cooking with Tania’; o manualidades creativas en ‘DIY (Do it Yourself)’ son algunas de las propuestas que Boing pone a disposición de las familias de lunes a viernes durante 45 minutos.

real mom boing

Antena 3 y laSexta vuelven al entretenimiento

‘El Hormiguero 3.0’, ‘El intermedio’, ‘Zapeando’ regresan esta semana a las parrillas, algo que muchos espectadores agradecerán después de una semana de ausencia. La risa, el humor, la armonía, la ironía se hacen más necesarias que nunca y, aunque lo más visto en televisión lineal estén siendo los programas informativos, también es imprescindible empezar a ofrecer entretenimiento.

Así, ‘El Intermedio’ y ‘Zapeando’, ambos programas de laSexta producidos por Globomedia (The Mediapro Studio), se adaptan al confinamiento y se emitirán desde los hogares de los presentadores.

Wyoming, Sandra Sabatés, Dani Mateo, Thais Villas y Andrea Ropero se están coordinando con sus compañeros de producción, realización, redacción y guion de ‘El Intermedio’ para reaparecer desde hoy a las 21.45 horas sin abandonar su tono irónico habitual y comentar la actualidad.

el intermedio
‘El intermedio’, producido por Globomedia para laSexta.

Por su parte, Dani Mateo y los colaboradores de ‘Zapeando’ amenizarán las sobremesas de laSexta a través de una conexión wifi entre colaborador y colaborador.

En Antena 3, el programa diario más visto de la televisión, ‘El Hormiguero 3.0’, vuelve con Pablo Motos conectando con diferentes colaboradores y celebridades para comentar cómo están llevando el confinamiento. Miguel Ángel Revilla y Alejandro Sanz serán de los primeros en participar esta semana.

Las autonómicas se vuelcan con la información

Las televisiones públicas autonómicas han reforzado la oferta informativa a la vez que han protegido a sus trabajadores. En palabras de Juande Mellado, presidente de FORTA, “ahora, más que nunca, se pone en valor el servicio público; los ciudadanos necesitan informarse y concienciarse. En momentos adversos como el que nos toca vivir, el papel de la radiotelevisión pública autonómica es esencial. Su sentido de proximidad al ciudadano junto con el rigor y la veracidad informativa que los caracterizan son clave para detener el avance del coronavirus.”

Movistar+ piensa en el futuro

Movistar+ también está preparando ‘Volver para ser otros. El mundo después del coronavirus’, una producción original de la plataforma en colaboración con La Caña Brothers que se estrenará en #0 el jueves 26 de marzo a las 22.00 horas y estará también disponible bajo demanda.

Iñaki Gabilondo mirará hacia el futuro intentando entender mejor las posibles consecuencias que tendrá esta pandemia en diferentes ámbitos de nuestras vidas como la economía, las relaciones humanas, las telecomunicaciones, los comportamientos sociales y, por supuesto, la salud mundial. Para ello, contará con la visión de varios expertos.

Mientras tanto, Ángel Martín y Patricia Conde han abandonado el sótano para presentar ‘Dar cera pulir #0’ desde sus respectivas casas y con la producción habitual de Globomedia. Fue ayer domingo en prime time.

Movistar+ ha emitido ‘LaLiga Santander Challenge’, el torneo solidario de eSports promovido por Ibai Llanos.

Combatir la falta de deporte en directo

Los canales que ofrecen competiciones deportivas en directo están siendo los grandes damnificados de esta situación de confinamiento y paralización. Mientras que Teledeporte está recordando partidos épicos, Eurosport ha lanzado en su web ‘Confinados’, un podcast en vídeo (un vodcast) en el que expertos del canal analizan cada día la situación del deporte a nivel mundial.

También desde hace una semana Gol (de Mediapro) ha adaptado su programación y ha cancelado sus programas en directo con el fin de proteger a sus trabajadores. El canal de TDT está reviviendo partidos destacados de LaLiga, clásicos y derbis, entre otros contenidos.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.