‘Lo que queda de ti’, ópera prima de Gala Gracia, se ha hecho con la Tesela de Oro a la Mejor Película, dotada con 3.000 euros, en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Alicante, que ha celebrado este sábado su gala de clausura en el Teatro Principal.
Además de la Tesela de Oro, ‘Lo que queda de ti’ ha recibido la Tesela de Plata a Mejor Actriz para Laia Manzanares, la Tesela de Plata a la Mejor Fotografía para Michele Paradisi, y el Premio de la Crítica Sergio Balseyro. «Es muy emocionante para nosotros este festival, pues siempre nos ha traído suerte, y ojalá lo haga con una vez más», ha comentado Carlo d’Ursi, productor de la película, quien ha recordado que la película ya está en cines.

‘Lo que queda de ti’ narra cómo Sara, una joven de 25 años que está a punto de grabar un disco de jazz en Nueva York, tras la muerte de su padre, regresa a su pueblo natal en el Pirineo oscense. Allí hereda, junto a su hermana, una granja y un rebaño de ovejas. Invadida por la culpa de no haber estado con su padre en sus últimos años, rechaza la propuesta de vender el rebaño y decide preservar su legado, aunque eso implique renunciar a la carrera musical que tanto esfuerzo le ha costado.
Otros premios
La Tesela de Plata al Mejor Director ha sido para Juan Albarracín por ‘El instinto’, largometraje que también se ha alzado con la Tesela de Plata al Mejor Actor ex aequo para sus dos protagonistas: Javier Pereira y Fernando Cayo.
En esta edición, se ha entregado un premio especial al largometraje documental ‘Mar Menor, mal mayor’, del director Carlos Velasco. También se ha homenajeado al compositor Luis Ivars, con el Premio Música para la Imagen, y al diseñador de vestuario Paco Delgado, con el Premio Fashion Cinema.
En el apartado dedicado a los cortometrajes, el jurado ha concedido el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional, dotado con 1.000 euros y puntuable de cara a los Premios Goya 2026, a ‘Pálpito’, de Marisa Crespo y Moisés Romera. El Premio al Mejor Actor ha sido para Manuel Canchal por ‘Cólera’, Mejor Actriz para Teresa del Olmo por ‘Frío en las manos’, y Mejor Director para María Algora y Mikel Bustamante por ‘Lo que no se ve’.
Por otro lado, el Premio al Mejor Corto de Ficción Internacional de Casa Mediterráneo ha sido para ‘Cinquantadue’, de Andrea Bernardini y Sebastiano Casella. Y el Premio al Mejor Corto de Animación Nacional se ha entregado a ‘La valla’, de Sam Orti.
El Premio Aguas de Alicante al Corto de Temática Medioambiental, nuevo en esta edición, ha sido para ‘La huella del barro’, de Rodrigo Márquez, y está dotado con 1.500 euros. Este mismo cortometraje se ha alzado con el galardón al Mejor Cortometraje Documental, mientras que el reconocimiento al Mejor Cortometraje LGTBI ha recaído en ‘Piruletas’, de Carlos Martínez. Por último, el Premio del Público al Mejor Cortometraje de la sección Alicante Cinema se ha entregado a ‘Calcetines’, de Sergio Checa.



