Los 91º Premios Oscar no dan el espaldarazo definitivo al cine en español ni a las plataformas online, gana ‘Green Book’

‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen, finalmente no ha conseguido el primer Oscar al mejor Cortometraje de Ficción para España. Ese premio ha sido para la producción israelí ‘Skin’ de Guy Nattiv y Jaime Ray Newman. Tampoco ha sido la noche definitiva del cine rodado en español y de Netflix, aunque ‘Roma’ y sobre todo Alfonso Cuarón hayan sido triunfadores en el Dolby Theatre de Los Ángeles con tres premios de diez.

©A.M.P.A.S.

El corto de Sorogoyen tenía ya un gran número de reconocimientos como el premio Goya en 2018, el Forqué en ese mismo año, además de ser el gran triunfador en los premios Fugaz y superar el centenar de premios nacionales e internacionales, pero no ha podido culminar su brillante trayectoria con el Oscar de Hollywood. ‘Madre’ está protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas, y producido por Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva (Caballo Films) y María del Puy Alvarado (Malvalanda) con la colaboración de Apache Films y el apoyo del ICAA y la Comunidad de Madrid. Ahora se ha convertido también en la quinta película larga y la tercera en solo tres años de Sorogoyen. De hecho, la secuencia inicial del largometraje será el cortometraje original seleccionado para el Oscar y la película tendrá también a Marta Nieto como actriz protagonista.

Era muy difícil que los casi 8.000 académicos se decantaran por elegir mejor película del año por una producción mexicana en español y financiada por la plataforma Netflix. La Academia de Hollywood es una institución conservadora en sus gustos y una vez más lo ha demostrado, ha vuelto a marcar distancias y a cerrar filas en torno al cine genuinamente norteamericano. Cabe recordar que Netflix sumaba 13 nominaciones, mientras que otra plataforma como Amazon acumulaba un total de tres.

‘Roma’ optaba a diez galardones en la 91ª edición de los Premios Oscar y se ha llevado tres, el que estaba más que cantado como mejor película de lengua no inglesa y otros dos para Alfonso Cuarón, en los apartados de dirección y dirección de fotografía. Cabe señalar que ‘Roma’ había igualado las diez nominaciones a una película extranjera que logró ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’ (‘Tigre y dragón’) en el año 2000. El filme de Cuarón, que logró además su segundo Oscar en la categoría de dirección tras el obtenido por ‘Gravity’, era la décima producción de lengua extranjera nominada a mejor película y la quinta en ser nominada tanto en el apartado de película extranjera como a la mejor película en el mismo año.

Pero el premio a la mejor película del año ha sido para ‘Green Book’, que ha logrado además otros dos galardones: mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y guión original (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly). Sin embargo, la película más premiada de este año en los Oscar ha sido el biopic musical ‘Bohemian Rhapsody’, con cuatro estatuillas doradas: mejor actor para Rami Malek por su recreación de Freddie Mercury; montaje (John Ottman), montaje de sonido (John Warhurst y Nina Hartstone) y mezcla de sonido (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali).

También se llevo tres premios el filme ‘Black Panther’, primera película de superhéroes de la historia nominada a mejor película. ‘Black Panther’ se llevó los premios de diseño de vestuario (Ruth Carter); dirección artística (Hannah Beachler y Jay Hart) y música original (Ludwig Goransson).

Angela Bassett, Alfonso Cuarón y el español Javier Bardem, en la entrega del premio a la mejor película de lengua no inglesa. ©A.M.P.A.S.

El premio a la mejor actriz protagonista fue para Olivia Colman por ‘La Favorita’, mientras que Regina King se llevó el Oscar a mejor actriz de reparto por ‘If Beale Street Could Talk’. Por su parte, ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ fue elegida película de animación del año y en el apartado documental ganó ‘Free Solo’. Este año, las películas creadas con las tecnologías Dolby obtuvieron muchas nominaciones y algunas resultaron premiadas como es el caso de ‘Bohemian Rhapsody’, ‘Roma’, el filme de animación ‘Spider-Man: un nuevo universo’ y el cortometraje ‘Bao’.

En los premios de la Academia de Hollywood, este año destacaban además de las diez nominaciones de ‘La Favorita’ y ‘Roma’, las ocho candidaturas de ‘Ha nacido una estrella’ y El vicio del poder’, mientras que optaba a siete premios el filme del universo Marvel ‘Black Panther’, el primer largometraje de superhéroes que competía por el Oscar a la mejor película. ‘Infiltrado en el KKKlan’ optaba a seis galardones y a cinco el biopic musical ‘Bohemian Rhapsody’, las mismas opciones que tiene ‘Green Book’. Con cuatro candidaturas aparecía ‘First Man’ y ‘El regreso de Mary Poppins’ y con tres ‘The Ballad of Buster Scruggs’; ‘Can You Ever Forgive Me?’, la producción europea ‘Cold War’, además de ‘If Beale Street Could Talk’. ‘Isla de perros’; Mary Queen of Scots’; ‘Never Look Away y ‘RBG’ contaban con dos nominaciones cada una.

91º PREMIOS OSCAR – TODOS LOS PREMIADOS

Mejor película

‘Green Book’ (Jim Burke, Charles B. Wessler, Brian Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga)

Mejor dirección

Alfonso Cuarón por ‘Roma’

Mejor guión adaptado

‘Infiltrado en el KKKlan’ (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee)

Mejor guión original

‘Green Book’ (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly)

Mejor actor protagonista

Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’

Mejor actor de reparto

Mahershala Ali por ‘Green Book’

Mejor actriz protagonista

Olivia Colman por ‘La Favorita’

Mejor actriz de reparto

Regina King por ‘If Beale Street Could Talk’

Mejor película de animación

‘Spider-Man: Un nuevo universo’ de Phil Lord y Chris Miller

Mejor dirección de fotografía

Alfonso Cuarón por ‘Roma’

Mejor diseño de vestuario

Ruth Carter por ‘Black Panther’

Mejor documental

‘Free Solo’ (Elizabeth Chai Vasarhelyi, Jimmy Chin, Evan Hayes y Shannon Dill)

Mejor cortometraje documental

‘Period. End Of Sentence (Rayka Zehtabchi y Melissa Berton)

Mejor montaje

John Ottman por ‘Bohemian Rhapsody’

Mejor película de habla no inglesa

Roma (México)

Mejor maquillaje y peluquería

Vice (Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney)

Mejor música original

Ludwig Goransson por ‘Black Panther’

Mejor canción original

Shallow de ‘Ha nacido una estrella’ letra y música Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt

Mejor dirección artística

‘Black Panther’ (Hannah Beachler y Jay Hart)

Mejor cortometraje de animación

Bao (Domee Shi And Becky Neiman-Cobb)

Mejor cortometraje de imagen real

‘Skin’ (Guy Nattiv y Jaime Ray Newman)

Mejor montaje de sonido

‘Bohemian Rhapsody’ (John Warhurst y Nina Hartstone)

Mejor mezcla de sonido

Bohemian Rhapsody (Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali)

Mejores efectos visuales

‘First Man’ (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.