Los abonados a TV de Pago superan los 6,1 millones en el primer trimestre de 2017, aunque a un ritmo menor que meses anteriores

Según los datos estadísticos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al primer trimestre de 2017, la televisión de pago ha superado los 6,1 millones de abonados en España. 

Se trata de un crecimiento del 5,5 % en tasa interanual, y Competencia destaca que, si bien la tendencia sigue siendo positiva, el ritmo se ralentizó respecto a trimestres anteriores. La CNMC también concluye que las ofertas empaquetadas que incluyen la TV de Pago registraron un nuevo récord con 5,3 millones, de los cuales 4,9 millones tenían contratado el empaquetamiento quíntuple, que combina voz y banda ancha fija y móvil, con la suscripción a los canales y servicios Premium.

Gráfico de CNMC.

En el siguiente cuadro se puede observar el reparto de abonados por operador, con Movistar a la cabeza aunque perdiendo clientes. Vodafone ha sumado abonados, al igual que Orange y que Euskaltel. La plataforma online Wuaki, ahora llamada Rakuten TV, habría perdido usuarios, al igual que la regional Telecable.

Tabla de CNMC.

Netflix habría superado el millón de abonados en España, y HBO, los 400.000

Los ingresos de los servicios minoristas alcanzaron los 6.047 millones de euros en el primer trimestre de 2017 según Competencia, con una ligera subida del 1 % respecto al mismo trimestre de 2016. Tanto la banda ancha fija, como la móvil, crecieron compensando las caídas de los ingresos de voz y continuaron en ascenso los servicios audiovisuales, con un 10,4 % más de facturación interanual.

Por operadores, Movistar acaparó casi el 42 % del total de los ingresos minoristas, y Vodafone, el 20 %, con un aumento de casi el 2 % de sus ingresos. Orange, por su parte, facturó a sus clientes finales un 8 % más que en el mismo periodo de 2016 y aumentó su cuota hasta el 18 %. De esta manera, los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79 % de los ingresos minoristas del sector. Por su parte, el grupo MASMOV!L, formado por Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom desde el cuarto trimestre de 2016 y el OMV LlamaYA desde el primer trimestre de 2017, representó el 4,2 %.

En cuanto a la televisión en abierto, los dos principales operadores, Atresmedia y Mediaset aumentaron sus ingresos, un 2,8 % y un 4,5 %, respectivamente.

Los minutos de publicidad aumentaron con respecto al mismo período de 2016, mientras que las fórmulas de patrocinio y televenta se redujeron en un año. Según las últimas previsiones de los panelistas de Zenthinela (directivos de empresas anunciantes) la inversión publicitaria en televisión crecerá un 3,7 por ciento en los canales generalistas y un 6,3 por ciento en los de pago.

Tabla de CNMC.
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.