Los cineastas Joachim Lafosse y Ferenc Cakó, distinguidos con la Luna de Valencia de Cinema Jove 2014

- Publicidad -

La 29ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que se celebrará del 20 al 27 de junio de 2014, este año bate récord de participación en toda su historia. Se han inscrito 270 largometrajes y 1.400 cortos, lo que supone un aumento respecto a 2013 del 35% en cuanto a largometrajes y de más del 100% en cortometrajes.

-Publicidad-
eleve-h
‘Lecciones Privadas’ (Élève libre)

Este año, el Festival otorga el Premio Luna de Valencia Especial a dos figuras del panorama cinematográfico mundial por su trayectoria: al director belga Joachim Lafosse y el húngaro Ferenc Cakó, maestro de la animación con arena. En cuanto a Joachim Lafosse, Rafael Maluenda, ha destacado: “Estamos contentísimos de poder ofrecer al público del festival el conjunto de la obra de Joachim Lafosse, uno de los cineastas europeos más prestigiosos a nivel internacional, que estará con nosotros para recoger el Premio Luna de Valencia Especial. Además, Lafosse es uno de los cineastas presentados en España por Cinema Jove, cuando vino a competir con ‘Propiedad privada’ (Neu propriété)”. Posteriormente ganó el premio del Festival con la película ‘Lecciones Privadas’ (Élève libre).

También obtuvo un gran éxito en Cannes en 2012 con su siguiente película ‘Perder la razón’ (Our children), donde la protagonista Émilie Dequenne obtuvo el premio Una Cierta Mirada a la Mejor Actriz. Recientemente ha finalizado su último rodaje en Marruecos, ‘Les Chevaliers Blancs’ (Los caballeros blancos). Joachim Lafosse nació en Bruselas en 1975 y su película de graduación en la Escuela Belga de Cine (LAD) fue un corto titulado ‘Tribu’, que ganó entre otros premios, el de mejor cortometraje belga en el Festival de Cine de Namur 2001. Ha trabajado como guionista, director, autor y director teatral en muchos proyectos. En 2003 dirigió su primer mediometraje, ‘Folie privée’, con el que obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Bratislava.

Entre 2005 y 2006 rodó su primer largo, ‘Ça rend heureux’, junto a Fabrizio Rongione , a la vez que preparaba ya su siguiente filme. ‘Nue propriété’, con Isabelle Huppert y Jérémie y Yannick Rénier, en el papel de gemelos rivales, fue a competición en el Festival de Cine de Venecia en 2006 y ganó un premio SIGNIS. Élève librees su tercer largometraje. El Festival programará sus cinco largometrajes: ‘Our Children’ (2013), ‘Private Lessons’ (Eleve Libre)(2008), ‘Private Property’ (Neu Propiete) (2006), ‘Ca Rend Heureux’ (2006) y ‘Folie Privee’ (2003).

Este año el Festival otorga también el Premio Luna de Valencia Especial al gran maestro de la animación Ferenc Cakó. Se trata de una de las disciplinas cinematográficas mejor acogidas por el público del festival y en ese sentido, en los últimos años también se ha destacado el trabajo de otros grandes cineastas de la animación como Alexander Petrov, Piotr Dumala, Carolina Leaf o Jonathan Hodgson.

Ferenc Cakó es artista gráfico, pintor, escritor y director de películas de animación. Nació en Budapest, Hungría, en 1950. Estudió Bachillerato artístico, sección artes gráficas, y más tarde fue admitido en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest, en la especialidad  Artes Gráficas donde se graduó en 1973. Comenzó su carrera en Pannonia Film Studio, en el departamento de marionetas, dirigido por Foky Ottó. En 1978 inicia su propia línea, mayoritariamente de películas de animación con plastilina. Su interés se volcó más tarde en la animación con arena, técnica en la que hoy en día sobresale.

En 1988 rompió moldes con su película de animación con arena ‘Ab Ovo’, que fue premiada con la Palma de Oro en Cannes. En 1989 realizó ‘Ad Rem’, película de animación con carbón y plastilina que ganó varios premios en San Francisco y en Oberhausen. En 1994 obtuvo el Oso de Oro en Berlín por su película de animación con arena ‘Ashes’.

En 1995 creó su propio estudio, C.A.K.Ó. Stúdió, donde realizó varios de sus propios filmes y dio la oportunidad a jóvenes artistas con talento de trabajar allí también. Las películas de Cakó han obtenido los principales premios en los festivales de cine de todo el mundo: Berlín, Cannes, Annecy, San Francisco, Oberhausen, Valladolid, Zagreb… En 1999 obtuvo el premio Outstanding Artist of Hungary (artista más destacado de Hungría). En 1996 ingenió y creó el Live Sand Animation Show, un espectáculo en el cual, con una música especial, sus dibujos realizados en vivo con arena se proyectan sobre una gran pantalla para la audiencia.

Además de películas, ha realizado diversas exposiciones de sus gráficos, pinturas e instalaciones fílmicas. También ha ilustrado durante años libros para niños y jóvenes. Desde 2010 trabaja como profesor en Sopron, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad del Oeste de Hungría. Con motivo de este premio, Cinema Jove ha programado encuentros y un ciclo en el que se proyectarán doce cortometrajes del creador húngaro.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.