Los cines iberoamericanos en 2016 superaron los 894 millones de espectadores que dejaron en taquilla 3.750,5 millones de dólares

- Publicidad -
Presentada una nueva edición del informe Panorama Audiovisual Iberoamericano

En el marco del VI Foro EGEDA/FIPCA del Audiovisual Iberoamericano que se celebra por primera vez en Madrid, coincidiendo con la IV Edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, se ha hecho público el Informe 2017 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano, con datos de 2016.

La presentación del informe ha contado con las intervenciones Benita Ferrero, Presidenta Fundación Euroamerica, Ignacio Rey, Vicepresidente FIPCA y Oscar Berrendo, Director EGEDA. Rey a comentado la dificultad que supone recabar datos estadísticos de la región y ha anunciado que FIPCA tiene la intención de crear un programa integral para conseguir unos datos fiables: “Tenemos que lograr que cada país haya estadísticas precisas”.

El estudio se analiza el sector cinematográfico y audiovisual en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa ofrece datos sobre la producción cinematográfica en Iberoamérica, los costes de producción de películas iberoamericanas, la producción de ficción, la financiación de las producciones, el papel de los festivales en el desarrollo del audiovisual iberoamericano junto con análisis monográficos sobre la situación de Portugal y República Dominicana.

Los 22 países de Iberoamérica ocupan una extensión de 20,5 millones de kilómetros cuadrados y el universo de población casi alcanza los 650 millones de habitantes. El PIB rebasa los 11.000 millones de dólares. La cifra de pantallas cinematográficas en la región suma 18.242 y la asistencia media al cine se sitúa en torno a 1,4 veces por habitante al año, con un precio medio de la entrada de 4,5 euros.

El peso mundial del mercado cinematográfico iberoamericano es de un 11,1 por ciento en cuanto a pantallas y un 11,3 por ciento en cuanto a espectadores, con un ligero aumento respecto de las cifras de la edición 2015. Los países iberoamericanos estrenaron durante el año 2016, 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares y acumularon una asistencia de 894 millones de espectadores.

La asistencia a los cines de los países iberoamericanos en 2016 superó los 894 millones de espectadores que dejaron en taquilla 3.750,5 millones de dólares. El cine nacional vendió 101,3 millones de entradas y la cuota de mercado del cine latino fue de 11,3 por ciento. La cifra de estrenos totales ascendió a 5.786 y los estrenos nacionales representaron el 14,1 por ciento.

Las distribuidoras dependientes de los estudios de Hollywood acapararon en 2016 el 83,8 por ciento de los espectadores. Los dos primeros puestos fueron para The Walt Disney con 196,5 millones de espectadores y Warner Bros, con 627 de entradas vendidas. Los países iberoamericanos con más títulos exhibidos fueron España, Argentina, México y Brasil. El cine iberoamericano supuso así el 11 por ciento y el europeo un 3,9 por cietno. Dentro de esta cuota de estrenos, las tres producciones con más éxito en Iberoamérica en 2016 corresponden a producciones estadounidenses: ‘Capitán América: Civil War’, con 36,2 millones de espectadores, ‘Buscando a Dory’ con 33,9 millones de espectadores y ‘Batman vs Superman: el amanecer de la Justicia’ con 33,1 millones de espectadores.

El número total de estrenos en los 8 mercados europeos analizados en 2016 fue de 233, con unos ingresos de 54,5 millones de dólares. El total de estrenos iberoamericanos en los 20 mercados iberoamericanos analizados, suman 65 y se corresponden con 45 títulos, con una recaudación de 14,8 millones de dólares.

Por otro lado, las tres producciones iberoamericanas con más éxito durante 2016 fueron: ‘Moises y los diez mandamientos: la película’, (Brasil) con 11,1 millones de espectadores, y dos producciones mexicanas: ‘¿Qué culpa tiene el niño?’ y ‘No manches Frida’, dirigida por el español Nacho García Velilla, con 5,9 y 5,1 millones de espectadores respectivamente. Fueron número uno de los rankings de diferentes países la mencionada ‘Moisés y los díez mandamientos’ (Brasil); ‘Un monstruo viene a verme’ (España) y ‘Tubérculo presidente’ (República Dominicana),

En cuanto a las tres producciones europeas con más existo se encuentran: ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ (Coproducción británico-estadounidense) con 17 millones de espectadores; ‘Objetivo: Londres’, (coproducción británico-estadounidense) con cuatro millones de espectadores y ‘La chica danesa’ (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Bélgica) con 2,9 millones de espectadores.

Se ha analizado en el Informe 2017, la producción de ficción en Iberoamérica en el periodo 2011-2015, en 77 canales de televisión, 2.747 títulos de obras de ficción de estreno, 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de difusión acumuladas durante este periodo. El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1 por ciento del tiempo total de emisión.

Los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción son Estados Unidos con un 44,5%, Perú con un 38,6 por ciento, Chile con un 36,8 por ciento y Ecuador con un 34 por ciento. Por géneros, las telenovelas acaparan el 56,8 por ciento, las series un 24,4 por ciento y las miniseries un 7,8 por ciento.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.