Los directores del corto ‘Maldita’: «Tenemos planes y propuestas para el largometraje, nos lo pide el público en los pases»

‘Maldita’, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, está nominado al Goya al mejor cortometraje documental

‘Maldita, a love song to Sarajevo’, dirigido por Raúl de la Fuente y Amaia Remírez es uno de los cortometrajes documentales nominado al Goya 2023. Se trata de una producción de Kanaki Films y Medicus Mundi Mediterrània, con la financiación del ICAA en sus Ayudas a cortometrajes sobre proyecto, el Ajuntament de Barcelona y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD).

Raúl de la Fuente y Amaia Remírez colaboran desde hace más de 20 años, cuando Raúl de la Fuente recibió el Premio a Mejor Director Novel en Guadalajara IFF con ‘Nömadak TX’, su primer largometraje, que obtuvo el segundo puesto en la lista de los 20 favoritos de los 20 años de IDFA. Desde entonces han colaborado con Kanaki Films. Para Amaia, ‘Maldita’ es su primera experiencia como directora, tras producir y coescribir películas como el filme de animación ‘Un día más con vida’, dirigido por Raúl de la Fuente que recibió el Goya a Mejor Largometraje de Animación en 2018, además del European Film Award y el Premio Platino en la misma categoría, así como el Premio del Público en el Festival de San Sebastián, siendo la primera película española que ha logrado esta distinción.

No es la primera vez que Raúl de la Fuente y Amaia Remírez compiten por el Goya al mejor corto documental, de hecho, fueron ganadores de la categoría en el año 2014 con ‘Minerita’ y estuvieron nominados en 2019 por ‘El infierno’. Con ‘Maldita’, además de ser candidatos al Goya, han entrado compiten por la shortlist de finalistas de los Oscar, en la que ya consiguieron estar con ‘Un día más con vida’ y ‘Minerita’.

La idea original y el argumento de ‘Maldita, a love song to Sarajevo’ es de Ivan Zahínos, productor también del corto, mientras que Amaia Remírez se encarga también del guión y la producción ejecutiva. Raúl de la Fuente es también autor de la fotografía y el montaje. Entre otras distinciones ‘Maldita’ ha sido premiada en Krakow Film Festival (Silver Dragon Best Documentary Film), en los Premios Fugaz (Mejor cortometraje documental), en la Semana de Cine de Medina del Campo (Roel de Oro), en el Festival de Cine de Lanzarote – FICL (Mención Especial); en el Festival Corto Ciudad Real (Mejor Documental); en el Festival Con + Miradas – CortoGijón (Mejor documental), en FanCineGay (Mejor cortometraje documental), en Festival Rellisquín – Cortos (Primer Premio) y Bannabáfest (Mejor Participación Musical).

- Publicidad -

‘Maldita, a Love song to Sarajevo’ es un canto a la vida y a la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona, que supieron encontrarse en momentos difíciles para no volverse a decir adiós jamás. Los dos directores hablan sobre el corto.

Audiovisual451: ¿Cuáles fueron las motivaciones para contar esta historia?

Amaia Remírez: «Como directores, a Raúl y a mi nos motivó la posibilidad de tratar el tema de la guerra desde un punto de vista diferente; el arte y la auto-ficción -me refiero a la persona artística maravillosa que construye Bozo en su mundo imaginario desde niño- para superar el conflicto; la música como herramienta sanadora. Además, para Raúl ha sido la ocasión de regresar a la música, un género del documental que adora y con el que inició su andadura, con el largometraje Nömadak Tx».

A451: ¿Cómo fue el rodaje del cortometraje

Raúl de la Fuente: «Nada más llegar a Sarajevo, donde sucede el 90 por ciento del metraje, nos dimos cuenta de que estábamos en manos de Bozo; que él sería guía y maestro de ceremonias. Que como directores solo podíamos construir unos cimientos, una casa, para él como protagonista del documental la habitara y nos llevara por los caminos que quisiera. Bozo fue generoso en el rodaje y nos dio los grandes momentos que solo un enorme artista puede dar, pero también resultó muy celoso de su intimidad, y hubo aspectos que deseábamos tratar, como la maravillosa relación con su madre, Mila, que quedaron fuera».

A.R: «Todo el equipo recordamos con especial intensidad el rodaje en la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona; un templo religioso que acoge la actuación de Bozo y Clara, dos artistas que trascienden fronteras y definiciones con su arte».

 A451: ¿Cómo se armó la producción?

A.R: «Iván Zahínos, director de proyectos de Medicus Mundi Mediterrània, tuvo la idea de trabajar con Bozo hace ya varios años».

R.D.L: «La oportunidad surgió a raíz del 30 aniversario del asedio a Sarajevo en el 92; fue entonces durante el asedio más largo a una ciudad en la historia moderna cuando surgió una especialísima relación de solidaridad entre Sarajevo y Barcelona, entre la sociedad civil de ambas ciudades. No olvidemos el particular momento histórico de Barcelona en aquel momento; mientras las bombas caían sobre Sarajevo Barcelona era el centro mundial del espectáculo deportivo».

A.R: «En el marco de la conmemoración de aquella guerra, Iván nos propuso hacer un documental que celebrase cómo Sarajevo ha sido capaz de transformarse desde aquella guerra. Y ofrecer al público una imagen nueva de la ciudad, lejos de las imágenes de francotiradores en el telediario, que son lo único que toda una generación recordamos. Así surge la iniciativa, Kanaki Films se suma a producir junto con Medicus Mundi Mediterrània, y se consigue el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona y del ICAA.

A451: ¿Cuánto tiempo os ha llevado?

R.D.L: «Iniciamos el rodaje en junio de 2021 después de varios retrasos por el Covid, por lo que la preproducción fue larga, y en marzo de 2022 estrenamos en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde el Roel de Oro nos otorgó el acceso a los Goya, y en mayo en Krakovia, estreno internacional con el que obtuvimos el acceso a los Oscar».

 A451: ¿Nunca os planteasteis que fuera un largometraje?

A.R: «‘Maldita’ nació con vocación de cortometraje. Pero tenemos planes y propuestas para el largometraje, nos lo pide el público en los pases y Raúl y yo tenemos una idea muy clara de cómo desarrollarlo».

A451: ¿Cuántas selecciones ha tenido el filme en certámenes cinematográficos?

A.R: «40 selecciones en nueve meses, a veces con premios dobles tan interesantes como el de AMUA IN-Edit, la edición de Hondarribia del importantísimo festival de cine musical, donde Maldita se llevó el Premio del Jurado y el del Público. Estamos muy contentos con el trabajo de Selected Films.

A451: ¿Cuáles serán los siguientes pasos, tras los Goya?

A.R: «‘Maldita’ tiene por delante aún un excelente año de festivales, y estamos seguras de que se notará el impulso de los Goya como nos ha pasado con obras anteriores».

A451: ¿Cuál es vuestra impresión sobre el momento actual del sector de documentales en España?

R.D.L: «Es un momento de oportunidades, plataformas y canales de TV se han lanzado a producir documentales, cada vez el público los consume más… al mismo tiempo es complicado para los creadores porque se confunde documental con «reality»; cada vez más entidades quieren utilizar también el documental para comunicar su trabajo, y eso influye en la libertad de directoras y guionistas… momento interesante, pero bien complicado».

A.R: «Como respuesta a ese momento, en Kanaki Films estamos consolidando alianzas con grandes productoras que quieren hacer documental de calidad y abriendo vías de distribución y campañas de impacto que beneficien a las comunidades que participan en nuestras historias promoviendo cambios legislativos, vías de ingresos e incidencia política.

A451: ¿Y de los cortometrajes?

R.D.L: «El nivel en cortometrajes, tanto en docu como en ficción y en animación, está muy alto. Es frecuente que sean cantera de obras que se conviertan en largo, pero también hay muchas productoras y artistas que hemos encontrado en el corto un formato perfecto para contar historias con mayor inmediatez sin pasar por el proceso de producción de un largometraje, o porque realmente nos encanta esta duración que siempre deja al público con ganas de más».

A.R: «También me parece observar que la duración de los cortometrajes está aumentando, quizás como reflejo de la duración de los largos, que ya es tan habitual que ronden las dos horas».

A451: ¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

A.R: «Tenemos mucho que contar… hemos entrado en producción de un largometraje documental muy potente del que hablaremos pronto, y estamos terminando ‘Bayo Bayo Baby’. Se trata de otro docu, codirigido entre Raúl y yo, rodado durante cinco años para seguir la historia de una niña en situación de calle en Freetown, Sierra Leona, y la increíble mujer en la que se ha convertido».

R.D.L: «Este año rodaremos nuevas historias en República Dominicana y en Ecuador, y estamos en postproducción de otros dos cortometrajes, una gira musical en velero por las Baleares y una historia de supervivientes de trata en Perú».

-Publicidad-