Los distribudores cinematográficos andaluces se reúnen en Huelva con el sector de exhibición nacional

La Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha celebrado el pasado 17 de noviembre su segunda convención con las principales compañías exhibidoras españolas en el marco de la 44ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.

La Convención de Distribuidores Andaluces con Exhibidores Españoles se desarrolla con el objetivo de servir de encuentro entre dos de los agentes principales de la industria cinematográfica, los que permiten la llegada final de la producción audiovisual al espectador. De esta forma, durante la jornada de trabajo, los distribuidores agrupados en AEDAVA han tenido la oportunidad de exponer a las empresas exhibidores las películas que tienen actualmente en su cartera, así como otros proyectos y actividades.

La cita ha servido también para mantener una reunión con los representantes de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) presentes en Huelva en la edición en la que Festival homenajea al país caribeño. El objetivo de este foro, según ha explicado el presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado, es conseguir que “la distribución de películas desde Andalucía sea cada vez más importante y potente”. En este sentido, Delgado insiste en la “importancia de potenciar el sector de la distribución como eje de articulación entre los productores y exhibidores”.

El apoyo público tiene que “estar dirigido a la integridad de la industria del cine para permitir que sea un sector competitivo con el resto de España y en Europa. Y con esto superar el sistema actual que no consigue un modelo donde los diferentes agentes tengan una cobertura del riesgo asumido y una aportación de valor añadido que justifica las ganancias obtenidas”, ha dicho Delgado.

Esta es la segunda ocasión en la que AEDAVA organiza este foro de trabajo itinerante entre distribuidores y exhibidores. Según Delgado, los participantes han podido comprobar que este tipo de encuentros son una fórmula efectiva de potenciar la salida a las pantallas de proyectos audiovisuales, porque se producen contactos “muy interesantes”.

Por otro lado, un día después, el Festival de Huelva ha acogido la entrega del Premio Cine y Valores de Huelva Información al programa ‘La Script’ de Cadena Ser, que cumple ya su séptima temporada, dirigido por María Guerra. El diario onubense ha decidido reconocer a este espacio por su compromiso y labor social y cultural dentro del ámbito del periodismo cinematográfico.

Luis Pérez-Bustamante, director de Huelva Información, ha entregado el premio a Castro durante un acto al que también han asistido el director del Festival de Huelva, Manuel H. Martín, y el periodista Elio Castro, que también forma parte del equipo de ‘La Script’.

El director del periódico Huelva Información ha destacado el compromiso del programa radiofónico, sobre todo en materia de igualdad, así como su “lenguaje rompedor”. Fundamentalmente, ha señalado, este premio busca ser un agradecimiento “a esas personas que hacen que el cine sea grande y conocido”.

Tras recoger el galardón, María Castro ha querido dar las gracias al Festival de Huelva y a Huelva Información y ha confesado que el principal valor que tiene su programa es el de “no ser un desengrasante informativo”. La intención de ‘La Script’, ha explicado Castro, es “mirar al cine desde un punto de vista político, de género, una mirada política, feminista pero sin perder el respeto al creador y al disfrute”.

‘La Script’ nació con la crisis, tras la cancelación de ‘El cine de lo que yo te diga’, y se caracteriza por unir a varias generaciones de periodistas en un mismo espacio, y dos ámbitos, el radiofónico e internet. Por un lado, el programa cuenta con el veterano de la información cinematográfica Elio Castro y la propia María Guerra. Junto a ellos, compañeros más jóvenes como Pepa Blanes, José Manuel Romero, Dani Garrán, Laia Portaceli o Juan Aranaz.

El Festival de Huelva celebró también la actividad colectiva intercultural ‘Reflejando lo que nos une’, organizada por Fundación Cepaim. La jornada ha incluido la presentación de la campaña de sensibilización #YoSoyRefugio, a cargo de Javier Pérez Cepero, coordinador autonómico de Fundación Cepaim en Andalucía y Ceuta, a la que ha asistido también el director del Festival, Manuel H. Martín.

Con la presentación de #YoSoyRefugio en el Festival de Huelva, Fundación Cepaim ha querido aprovechar la capacidad de convocatoria del evento cultural para concienciar y hacer reflexionar a la ciudadanía onubense -así como a los actores, actrices, directoras, directores de cine y resto de personas que asisten a la 44 edición- de la importancia de apoyar públicamente y a través de la generación de estructuras de participación y acción social comunitaria, los procesos de inclusión social de las personas solicitantes de asilo y refugio internacional.

Esta campaña, enmarcada dentro del Proyecto Reflejad@s de la Fundación Cepaim y financiada por el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; pone su foco en la acción social comunitaria y la sensibilización ciudadana como herramientas fundamentales para hacer frente a las dificultades diarias que las personas refugiadas y solicitantes de asilo encuentran en sus procesos de inclusión social. Además de la presentación de la campaña, la jornada ha incluido numerosas actividades para toda la familia, que han comenzado con un desayuno intercultural. También se han desarrollado diferentes dinámicas colectivas de expresión artística con el cine como referente y se creado de forma colectiva un photocall intercultural.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.