Los Festivales de San Sebastián, Málaga y Huelva apuestan por “un trabajo compartido” en favor del cine iberoamericano en el V Foro Egeda-Fipca

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se ha convertido en el eje del sector audiovisual iberoamericano gracias al V Foro Egeda-Fipca, que se está celebrando por primera vez en Europa en el marco del certamen onubense, bajo el tema ‘La cooperación entre Europa y América Latina para el desarrollo de la industria audiovisual’.

Organizado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), este importante foro reúne en Huelva a los principales agentes del sector audiovisual iberoamericano, congregados para debatir y planificar la respuesta del sector iberoamericano a sus principales retos.

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El V Foro Egeda-Fipca ha sido inaugurado por Adrián Solar, presidente de Fipca; Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Egeda; Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía; y Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El director de Relaciones Instituciones de Egeda ha remarcado la relevancia de este foro del que han salido muchos proyectos importantes como los Premios Latino y José María Forqué. Especialmente, Rafael Sánchez ha destacado la temática de este año porque “es muy importante estrechar lazos entre Iberoamérica y Europa y que se celebre en Huelva contribuye a ese objetivo”.

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Por su parte, Adrián Solar ha explicado que su organización reúne a 25 asociaciones de productores de 17 países iberoamericanos y ha resaltado la importancia del encuentro, el primero de muchos otros foros que podrían hacerse en España. El actor, director y Premio Ciudad de Huelva Jorge Preugorria también ha intervenido en la presentación y le ha pedido a los productores que apuesten por hacer películas en Cuba.

Al foro han asistido también el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director del Festival de Cine Español de Málaga, Juan Antonio Vigar. Este es el primer acto oficial, ha explicado Rebordinos, que ha reunido a los festivales de Huelva, San Sebastián y Málaga. “Los tres festivales tenemos entre nuestras prioridades el cine español, somos festivales amigos”, ha asegurado. Rebordinos ha agradecido al Festival de Cine Iberoamericano su iniciativa y le ha desejado “lo mejor” de cara al futuro.

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De izquierda a derecha: José Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; Manuel H. Martín, Adrián Solar y Carlos Antón.

También el director del Festival de Málaga ha apostado por afrontar un “trabajo compartido y solidario” entre los tres festivales, entendiendo que “sumando multiplicamos y desde la complementariedad hemos ganado en la dirección de apoyar el cine iberoamericano”. Vigar ha felicitado al Festival de Cine Iberoamericano por “el rumbo magnífico que está tomando”.

Tras la apertura de la jornada de trabajo ha tenido lugar la primera mesa redonda, moderada por el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, bajo el título ‘¿Cómo incentivar las coproducciones entre Europa y América Latina?’. En la mesa han participado Araceli Gozalo, consejera técnica del Instituto de la Cinematografía y de las Artes audiovisuales (ICAA), Silvia Martínez, directora de Ibermedia TV, y Peter Andermatt, director general de Oficina Cultural Media España.

A continuación, se ha celebrado la sesión ‘Foros de coproducción y mercados de cine entre Europa y América Latina’, moderada por Ignacio Rey, vicepresidente de Fipca, con la participación de José Luis Rebordinos y de Iván Trujillo, director del Festival de Guadalajara (México).

Por la tarde se celebran dos sesiones de trabajo más. En la primera, ‘Análisis de casos de coproducción Europa América Latina’, participarán Adrián Solar, de Ceneca Producciones, y Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones, ambos productores de la película ‘La memoria del agua’; y Ana Rodríguez Rosell y Gabriel Tineo, directora y productor de la película ‘Falling’. La mesa redonda estará moderada por Mariana Secco, de Salado Producciones.

Por último, se celebra una mesa redonda sobre ‘Mecanismos de apoyo a la coproducción con América Latina’, moderada por Jesús Prieto, consejero de CreA SGR, y en la que participarán, entre toros, Marta Velasco, de Aralan Fims. El V Foro Egeda-Fipca finalizará con un debate final durante el que se establecerán las conclusiones del encuentro.

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De izquierda a derecha: Carlos Antón, director del Foro Egeda-Fipca, Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía; Adrián Solar, presidente de Fipca; Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; y Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales de Egeda.

El Foro Egeda-Fipca trata de contribuir al más alto nivel al desarrollo del sector audiovisual en Iberoamérica, promoviendo la definición y planificación de estrategias y su puesta en marcha efectiva. Entre sus objetivos está conseguir crear y desarrollar un mercado interno para la industria audiovisual, así como analizar las necesidades del sector para convertirse en el vehículo que lleve la cultura iberoamericana a todos los rincones del planeta.

La quinta edición del Foro se ha centrado en las relaciones entre Europa y América Latina para el fomento conjunto del audiovisual, haciendo especial énfasis en la coproducción entre ambos territorios, analizando, reflexionando y debatiendo sobre el apoyo institucional de cada país y de los organismos de cooperación en cada continente, el análisis de los mecanismos para el fomento de la colaboración de los productores audiovisuales, con especial atención a los foros de coproducción; y el análisis de los fondos europeos que financian coproducciones entre ambos continentes.

Al encuentro han asistido representantes de los Institutos de Cine, del Programa Ibermedia, del Programa Media, representantes de importantes festivales y mercados europeos y latinoamericanos, productores audiovisuales y gestores de fondos de apoyo a la coproducción. El Foro Egeda-Fipca del Audiovisual Iberoamericano se ha consolidado como un punto de encuentro y referencia para los principales agentes del sector audiovisual, pues es un ámbito donde el debate se convierte en proyectos que sirven para el desarrollo de nuestro sector.

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