Los formatos de entretenimiento desarrollados en España se contagian del buen momento de la ficción

Dinero llama dinero. Y lo mismo podríamos decir que está sucediendo en la industria televisiva española: el auge de la ficción está motivando que las empresas internacionales se fijen también en los formatos de entretenimiento desarrollados en España.

‘Tu cara me suena’ (Gestmusic), que estrenará próximamente en Antena 3 su octava temporada y es uno de los formatos españoles más exportados, y ‘Operación Triunfo’ (Gestmusic), talent-show que se ha reinventado en 2018 para llegar a las nuevas generaciones de espectadores, son dos de los desarrollos españoles que enseguida vienen a la cabeza cuando se habla de formatos de entretenimiento. Más recientemente, ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ (Producciones Mandarina) ha llegado a buena parte del mundo.
Siendo España un gran importador de formatos de entretenimiento, se abre ahora una nueva vía de negocio que podría poner por fin en valor el talento español en este terreno. Según comenta Javier Martínez de Phileas Productions a Audiovisual from Spain de ICEX, “el gran momento que vive la ficción española ha potenciado la reputación de la industria en general, ejerciendo como palanca que ayuda también a posicionarnos a las empresas dedicadas a otros géneros televisivos.”

Phileas Productions es una boutique creadora de formatos de diferente género que lleva más de una década en marcha, y desde hace unos dos o tres años mantiene un acuerdo de codesarrollo con The Mediapro Studio. Entre otros títulos, Phileas Productions es responsable del concurso de calle ‘Don’t Say It, Bring It!’, distribuido por The Story Lab con cinco adaptaciones en su haber, entre ellas, en Reino Unido (Dave) y Arabia Saudí (SBC).

Por su parte, The Mediapro Studio en alianza con Turner Latin America ha lanzado en el canal Chilevisión el nuevo formato de cocina ‘El discípulo del chef’, en cuya creación ha colaborado Phileas Productions. Se trata de un talent show en el que grandes cocineros internacionales compiten entre ellos con la misión de encontrar al mejor aprendiz de cocina del país. Su estreno en Chile fue seguido por casi dos millones y medio de espectadores y lideró su franja horaria en el principal target comercial de 25 a 34 años.

el discipulo del chef
‘El discípulo del chef’.

También relacionado con la cocina The Mediapro Studio ha presentado ‘Una vida, una cena’, formato de entrevistas que Amazon Prime Video estrenará en México y España el próximo 17 de diciembre. En este caso, el chef con tres Estrellas Michelín Quique Dacosta prepara un menú inspirándose en la vida de su invitado, que en esta primera temporada será Alejandro Sanz, Nawja Nimri o Garbiñe Muguruza. De nuevo, Phileas Productions ha participado en la creación del formato.

En MIPCOM 2019, fueron varias las compañías españolas que dieron buenas noticias en torno a los formatos de entretenimiento: la gallega Tamboura Films llegó a acuerdo con Endemol Shine por ‘Escaparate’, programa de telerrealidad sobre escaparatismo en comercios locales emitido en Galicia por TVG que ha firmado una opción en Francia. También desde Tamboura llega ‘Historias mínimas’, un formato adquirido por la italiana Rai.

historias mininas
‘Historias mínimas’.

Por otro lado, Atresmedia Studios está codesarrollando con la británica ITV Studios el concurso ‘Trust Me I’m A Six-Year-old’, a través de la productora Possessed. Se trata de una idea original de Isabel Durán, creativa que forma parte del equipo de Atresmedia Studios.

Además, se ha puesto en marcha Beta Entertainment Spain, nueva aventura empresarial de la alemana Beta Film en joint venture con Javier Pérez de Silva. Uno de los primeros títulos que Beta Entertainment Spain está moviendo es ‘Invención’, un show sobre la magia del futuro con Jorge Blass. “En el mercado internacional hay escasez de formatos de entretenimiento. Va a empezar a la fuerza una época de paper format”, augura Pérez de Silva en declaraciones a Audiovisual from Spain. Y añade: “España tiene creatividad y a menudo las adaptaciones de formatos internacionales hechas aquí se han incorporado luego a versiones producidas en otros territorios.”

Otro hito reciente es ‘El puente’, formato original de Zeppelin que ha tenido dos temporadas en #0 de Movistar+. El reality show, que reinventaba la narrativa para parecerse más a una serie de ficción, estuvo nominado a los International Format Awards de C21 Media y firmó una opción en Francia.

También durante MIPCOM 2019 el programa ‘Donde comen dos’ de Onza Entertainment y Televisión Española recibió un premio por su forma de mostrar la discapacidad. Creado por Curro Velázquez, el factual podría tener una segunda temporada.

donde comen dos
‘Donde comen dos’.

Volviendo a los game shows, Cuatro acaba de estrenar ‘El bribón’, desarrollado por Producciones Mandarina y con carrera internacional más que posible.

Para no perder de vista a las nuevas generaciones, Neox, Flooxer y Twitch han lanzado ‘Top Gamers’, el primer reality-talent de videojuegos con alcance mundial que busca nuevos profesionales creadores de contenidos, con la ayuda de mentores como Elrubius, Willyrex y TheGrefg. Un formato que bien podría exportarse a otros países.

Por suerte o por desgracia queda mucho por hacer en el formato de entretenimiento en España. La mayoría de profesionales reclaman más riesgo por parte de las televisiones y más oportunidades para desarrollos locales, con el fin de poder armar un catálogo propio, con sello español, capaz de encandilar a otros países, tal y como ha sucedido con las series de ficción. “Somos un país con grandes storytellers, al margen de que somos capaces de hacer un gran entretenimiento” asegura Javier Martínez de Phileas.

Gonzalo Sagardía, CEO de Onza, comentaba recientemente a Audiovisual451: “No termino de entender por qué no se apuesta más por formatos originales desarrollados en España, diría que únicamente Televisión Española incluye dentro de su parrilla formatos nacionales, algún concurso, algún factual, en ese sentido es la más valiente. Creo que la creatividad española en entretenimiento es igual de buena que en ficción, pero no ha tenido las mismas oportunidades. Y es una pena, porque un formato que consigue pasar de ser un paper a ser un programa real producido es una auténtica máquina de generar dinero a través de los derechos de adaptación que se pueden vender país a país. Al final el escenario que tenemos es que estamos pagando muchísimo dinero a productores internacionales por los royalties de sus formatos. Teniendo en cuenta que la televisión en abierto se nutrirá cada vez más de programas en directo y formatos de entretenimiento, no entiendo cómo estamos perdiendo esta oportunidad. Los contenidos premium irán desapareciendo de la televisión en abierto, creo que incluso las competiciones deportivas terminarán en las plataformas de streaming, es sólo una cuestión de tiempo y de tecnología.”

En este sentido, muchas de las esperanzas están puestas en las plataformas de streaming y en nuevos jugadores como Movistar+, que también están apostando por producciones de no ficción.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.