Los hermanos Fesser ruedan en Filipinas un corto para visibilizar el hambre crónica en el mundo

Los hermanos Javier y Guillermo Fesser, junto al productor Luis Manso y la ONG Acción contra el Hambre preparan un cortometraje de ficción para hacer visible el hambre crónica. Uno de cada cinco niños en el mundo sufre desnutrición crónica, un lastre para sus oportunidades de futuro y las de su comunidad.

El pasado sábado 23 de febrero aterrizaron en Manila de la mano de Acción contra el Hambre los hermanos Fesser para el rodaje de un cortometraje de ficción que hable de la vida pese a la desnutrición crónica. El lugar elegido es la isla de Mindanao, donde la violencia y los tifones que cada año golpean sus tierras tienen mucho que ver con sus altos niveles de hambre. “Queríamos contar esta realidad desde una mirada positiva, fresca, tierna…, que fuese capaz de generar la empatía hoy más necesaria que nunca para que decidamos movernos y solucionar cosas tan aparentemente aplastantes, pero tan fáciles de prevenir y curar, como es la desnutrición infantil. Tras haber logrado poner desde el cine distintos temas en la agenda pública, nos parecía que los Fesser eran el tándem perfecto para hacerlo”, comenta la directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo.

Tras un primer viaje, en noviembre de 2018, para familiarizarse con el contexto y las comunidades de la zona, los Fesser han vuelto a Mindanao para cerrar el guion y rodar el cortometraje con el apoyo de los equipos locales de Acción contra el Hambre y las comunidades en las que la organización trabaja y que serán quienes conformen el elenco artístico de la obra.

En pleno momento de localización, Javier y Guillermo Fesser y el productor, Luis Manso, junto a tres de las niñas que trabajan en un basurero.

Desde Filipinas, en pleno rodaje, Javier Fesser expone así el motivo que le ha llevado hasta allí: “Acción contra el Hambre y su encomiable trabajo sobre el terreno nos han permitido ponerle cara a un monstruo terrible que devora vidas, trunca esperanzas y aboca a millones de personas a permanecer en el círculo de la pobreza: el Hambre Invisible. Ese monstruo que no se ve a simple vista, que se hereda muchas veces de generación en generación o que nace de las guerras, de la especulación, de desastres naturales, del más absurdo de los egoísmos o de la ignorancia y la vulnerabilidad que provoca la lamentable falta de educación”.

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No es casual que como set de rodaje se haya elegido la isla de Mindanao, la más oriental y segunda en tamaño del archipiélago. En ella la desnutrición crónica en menores de 5 años afecta al 45 por ciento de los niños y niñas. Conflicto (hace solo 20 meses el sitio militar para combatir a grupos yihadistas vació la ciudad de Marawi) y cambio climático son los principales causantes.

Por su parte, preguntado por sus motivaciones para embarcarse en este proyecto, Guillermo Fesser contesta: “Para mí hay dos cosas fundamentales en la vida: una es aprender y otra disfrutar. Pero me pasa que, cuando llevo un rato bien largo aprendiendo cosas, me entra la angustia de que estoy tomándomelo todo demasiado en serio y, cuando estoy venga a pasarlo bien, me dan remordimientos porque no hago nada interesante. Ahora, cuando consigo aprender disfrutando… ¡Bingo! Esa combinación es lo más parecido a la felicidad que conozco y es la que he intentado (que no digo que lo haya conseguido) llevar a cabo en las historias radiofónicas de Gomaespuma improvisadas con mi amigo Juan Luis (Cano) y en las películas inventadas con mi hermano Javier».

Hace ahora quince años, Javier Fesser iniciaba una trilogía de obra corta de ficción al rodar en Senegal ‘Binta y la gran idea’, sobre la educación de las niñas, que le consiguió una nominación al Oscar la mejor corto de ficción en 2007. Después vino ‘Bienvenidos’, sobre la brecha digital en los Andes y ahora se cierra la trilogía con una mirada sobre el hambre, que será estrenada en España el próximo otoño.

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