Los ingredientes de un formato de éxito: la antesala de MIPFormats 2016

Publicado por

MIPTV y The Wit lanzan ‘The Definitive Guide: How to Create a Hit Format in 10 Lessons’, una guía que desvela los secretos del negocio de los formatos internacionales para televisión.

The VoiceSe trata de un informe de 43 páginas y 10 capítulos que muestra a los productores los elementos que tienen los formatos de éxito y cómo las ideas nuevas crean un show único, lejos de los plagios. Además, incluye recomendaciones para vender los formatos en todo el mundo, adaptarlos cuando es necesario y convertirlos en un programa de larga duración. ‘La Voz’ o ‘Got Talent’ son dos de los títulos más recientes en los que productores de todo el mundo se fijan cuando se ponen a trabajar.

El escenario para el mercado de los formatos está más complicado que nunca, con escasez de nuevas ideas que triunfen a los niveles de ‘¿Quién quiere ser millonario?’ o ‘American Idol’, múltiples pantallas de consumo audiovisual, y pocas ganas de asumir riesgos por parte de las televisiones.

Los cinco ingredientes que no deben faltar en un formato de éxito son:

  • Un título sencillo, potente y explícito, fácil de entender y de recordar.
  • Una identidad visual y sonora reconocible, que incluya un logotipo, un plató y una música.
  • Que el concursante vaya a ver que su vida cambia al participar en el programa, así los espectadores se engancharán.
  • Una estructura dramática que genere suspense, emoción y tenga capacidad de continuidad programa a programa.
  • Una actitud que destaque y sea diferente de lo que ya existe.

Los programas de talento y los concursos tienen hoy en día una gran demanda en televisión, asegura el informe. Entre las fuentes de inspiración que señala la guía se encuentran los formatos ya existentes y la cultura popular, de manera que es imprescindible estar al día de las tendencias y las modas en la sociedad.

Según un estudio de The Wit de 2015, el 20 por ciento de los shows de entretenimiento estrenados en el mundo son adaptaciones de formatos internacionales. Además, el 44 por ciento de los nuevos concursos de televisión estrenados en el mundo son también adaptaciones, y el 6 por ciento de las series estrenadas son también versiones de formatos extranjeros.

El lunes 4 de abril el Grand Auditorium del Palais des Festivals acogerá la tradicional presentación de ‘Fresh TV Around The World’, en la que la consultora The Wit enumerará los formatos televisivos recientes más innovadores. Será a las 13.15 horas y la presentación se extenderá una hora.

Antes, durante el fin de semana se celebrará MIPFormats, el mercado exclusivo para formatos televisivos de Cannes. La primera jornada comenzará el sábado a las 10 de la mañana con un repaso de The Wit a los programas de entretenimiento y concursos más novedosos del momento. Ya el domingo, la misma consultora de Virginia Mouseler ofrecerá una mirada a los programas de factual y realities. Esta segunda sesión será el domingo a las 14.15 horas en el Grand Auditorium del Palais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.