Los Premios Platino anuncian los actores y directores que acudirán a su sexta edición

En tan solo cinco ediciones, los Premios Platino se han consolidado como la gran cita del Cine Iberoamericano, convirtiéndose en un encuentro privilegiado entre directores, actores, productores, músicos, técnicos, prensa especializada y todas aquellas personas que hacen posible la magia del séptimo arte en los países de Iberoamérica, para proyectarla a todo el mundo.

‘Roma’ de Alfonso Cuarón.

Entre las presencias más esperadas en en la VI edición de los Premios Platino están la mexicana Yalitza Aparicio, reconocida internacionalmente por su papel protagonista en ‘Roma’, por la que estuvo nominada al Oscar. Su actuación en la película dirigida por Alfonso Cuarón ha sido calificada como la mejor de 2018 por la revista Time. Igualmente asistirán, la candidata a los Oscar como Mejor Actriz de Reparto, la mexicana Marina de Tavira, también nominada por ‘Roma’ y Ana Brun, la actriz paraguaya que ganó el Oso de Plata en el pasado festival internacional de cine de Berlín con ‘Las Herederas’; ellas tres, junto a la española Penélope Cruz, lucharán por conseguir el premio Platino.

El director y guionista español nominado por ‘Campeones’, Javier Fesser acudirá al teatro Tlachco en Xcaret, en la gran noche del cine iberoamericano. Le acompañarán Luis Manso y Álvaro Longoria, los productores del largometraje que opta al Platino a la Mejor Película y al premio de Cine en Educación y Valores.

En el apartado de Mejor Dirección, compartirán alfombra roja esa misma noche Cristina Gallego y Ciro Guerra, directores colombianos nominados por ‘Pájaros de Verano’, que irá muy bien representada pues también cuenta con otras cinco nominaciones importantes como Mejor Película, Mejor Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido y el director uruguayo Álvaro Brechner por ‘La Noche de 12 Años’, también nominado a mejor guion y que opta igualmente a alzarse esa noche con los Platino a la Mejor Película, Mejor Película de Cine en Educación y Valores, Mejor Música y Mejor Fotografía. Estas dos últimas son las películas que más nominaciones han recibido después de ‘Roma’.

‘Arde Madrid’.

La actriz y cantante Inma Cuesta (ya nominada en 2016 para los Platino con “La novia”) y la intérprete Anna Castillo (ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2017) que optan a la categoría de Mejor Actriz Femenina de Serie por ‘Arde Madrid’, así como uno de los españoles más queridos, Paco León, tampoco faltarán a este encuentro ineludible con el Cine Iberoamericano. El actor, director y productor sevillano cuenta con varias nominaciones por ‘Arde Madrid’, y se ha ganado el cariño y el respeto del público iberoamericano con producciones como la mexicana ‘La Casa de las Flores’ que dirige Manolo Caro, otro de los nombres con gran peso dentro de la industria cinematográfica que ha confirmado su asistencia. El director y productor mexicano dirige la nominada y laureada serie de Netflix que ha batido récords en todo el mundo.

La gala contará también con la presencia de Antonio de la Torre (el intérprete español con más nominaciones en la historia de los Goya, y ganador en dos ocasiones) por ‘El Reino’ y el actor y cantante de rap argentino Lorenzo Ferro por la producción argentina ‘El Ángel’ (ganador en el Festival de La Habana), nominados en la categoría de Mejor Actor y con el español Javier Rey y el intérprete uruguayo Nicolás Furtado, ambos nominados a Mejor Actor de Serie por ‘Fariña’ y por ‘El Marginal II’, respectivamente.

Penélope Cruz

Uno de los Premios más esperados de la noche será para Raphael. El gran artista internacional recogerá el Premio de Honor por toda una carrera musical y cinematográfica llena de éxitos en la que ha recorrido el mundo a través de sus escenarios. Raphael ha prometido a su público alguna gran sorpresa durante la noche de la Gala

En cuanto a los candidatos a Mejor Ópera Prima, la directora, guionista y productora española Arantxa Echevarría (ganadora del Goya a la mejor Dirección Novel 2019), por ‘Carmen y Lola’, y la directora sevillana Celia Rico, por ‘Viaje al Cuarto de una Madre’, el director y guionista venezolano Gustavo Rondón, por ‘La Familia’, y Marcello Martinessi, director paraguayo de ‘Las Herederas’ (ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlín 2018), asistirán a este destacado encuentro con la cultura.

Los directores de ‘Camarón. Flamenco y Revolución’, Alexis Morante; de ‘El Silencio de Otros’, Almudena Carracedo (directora española ganadora de un Emmy en 2008 por Made in LA y de un Goya por la obra nominada ahora a los Platino) y de ‘Yo no me llamo Rubén Blades’, el director, guionista y productor panameño Abner Benaim, así como el productor de la obra mexicana ‘La Libertad del Diablo’ que optan a Mejor documental, participarán igualmente en la gala.

En la categoría Mejor Cine de Animación, contaremos con la productora chilena Catalina Vergara; por ‘La Casa Lobo’, el director español Carlos Fernández de Vigo; de ‘Memorias de un Hombre en Pijama’ y el director colombiano Santiago Caicedo; nominado por ‘Virus Tropical’.

Almudena Carracedo

Entre los directores y actores que entregarán las estatuillas a los premiados estarán: el actor argentino Chino Darín, uno de los intérpretes en ‘La Noche de 12 Años’; la actriz y cantante argentina Lali, quien en 2016 recibió el MTV Europe Music Awards a la mejor artista de América del Sur y que actuará en la gala. También los intérpretes españoles Paz Vega (Goya a mejor actriz revelación 2002), Óscar Jaenada (premio Platino a mejor actor 2015 por ‘Cantinflas’) y Maxi Iglesias, cuya carrera se consolida tanto dentro como fuera de España, así como a la actriz y modelo colombiana Angie Cepeda (nominada a los Platino 2017 por ‘La semilla del diablo’).

Más rostros conocidos para llenar de emoción esta gala serán la actriz y cantante lírica chilena Daniela Vega, ganadora del Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la última edición, la actriz argentina, Juana Viale, el actor y productor colombiano Manolo Cardona, los mexicanos Mariana Treviño, Ilse Salas, Joaquín Cosío, Marta Higareda, Darío Yazbek, Tenoch Huerta, Manuel García Rulfo y el popular actor y cómico Omar Chaparro, el actor y modelo cubano William Levy, el actor, modelo y cantante peruano Christian Meier, la actriz, modelo y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez y el músico, compositor y director de orquesta español Luis Cobos.

Raphael, junto a Álex de la Iglesia en ‘Mi gran noche’

Además, la actriz mexicana Cecilia Suárez, nominada a Mejor Actriz de Serie por ‘La Casa de las Flores’, será la encargada de conducir la ceremonia junto al español Santiago Segura, quien repite en los Premios Platino en esta ocasión en la Riviera Maya. Por la alfombra roja pasarán otros nombres del Cine; entre ellos la argentina Araceli González, los colombianos Natalia Reyes; de Pájaros de Verano y el embajador de los Platino Juan Carlos Arciniegas; el ecuatoriano Jorge Ulloa y la actriz italiana Anna Favella. Entre los españoles veremos a los actores Imanol Arias, Lidia San José, Edu Soto y Mar Saura, al director Rodrigo Sorogoyen y a la presentadora Elena Sánchez encargada de conducir el directo de la alfombra roja. Por supuesto, no podrá faltar a la celebración el Presidente de los Premios Platino, Enrique Cerezo, muy reconocido también como presidente del club de futbol Atlético de Madrid.

También acudirán a la cita los mexicanos Ana Serradilla, Blanca Guerra, Jorge Antonio Guerrero, Marco de la O, Julio Bracho, Sofía Espinosa, Roberto Sosa, Vadhir Derbez, Ximena Urrutia, Juan Manuel Bernal, Arap Bethke, Juan Pablo Medina, Sebastián Zurita, Claudia Ramírez, Ana Claudia Talancón, Mikael Lacko, Paulina Dávila y Maria del Carmen Félix. Otras estrellas invitadas internacionales que han confirmado su presencia en la gala son Jenia Nenzen desde Panamá, los estadounidenses Edward James Olmos, Eric Winter y Alyssa Díaz; los peruanos Marco Zunino y Gustavo Bueno; Nashla Bogaert y David Maler, de la República Dominicana; los uruguayos Alfonso Tort, Sergio Puglia y Federico Díaz; y los venezolanos Boris Izaguirre y Malena González.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y co-organizados con Riviera Maya. Estos premios cuentan con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, LatinArtis y la Fundación AISGE y diversos patrocinadores entre los que destacan Parque Xcaret, Hotel Xcaret México, Hard Rock Hotel, TNT, Iberia y Cirque du Soleil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.