Los productores andaluces denuncian la paralización Institucional del sector audiovisual andaluz

En un comunicado, los productores audiovisuales andaluces integrados en AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía) muestran su profunda preocupación ante a su juicio «incomprensible paralización del compromiso y de las ayudas al sector audiovisual por parte de la Administración Pública Andaluza».

Los productores andaluces señalan que en los últimos años, «el empuje del cine y el audiovisual andaluz ha conseguido éxitos y reconocido prestigio a nivel nacional e internacional y es además un clarísimo y comprobado motor de empleo. Andalucía ha mantenido una hegemónica tercera posición en el sector audiovisual del estado español, detrás de Madrid y Cataluña, a pesar de que otras comunidades aplican muchos más recursos al sector. Además por cada euro que ha aportado la Junta, sólo en impuestos ha recuperado 1,56 euros, mientras que las productoras han multiplicado por 4,57 esa inversión».

Según datos de la asociación, «más de tres mil andaluces trabajan en el sector de forma directa, ya sean fijos o eventuales. Asimismo, genera una cifra muy elevada de puestos de trabajo indirectos de las industrias auxiliares, hoteles y restauración, transportes, etc. El número de empleos que se hubiera generado este año o el que se generaría en el 2017, con respecto a los años anteriores, será mucho menor y esto es consecuencia de la falta de apoyo de la Junta».

productores-andaluces-d

- Publicidad -

Los productores explican que todavía se pueden cambiar las cifras del 2017, «pero es un hecho que las del 2016 son pésimas y no tienen marcha atrás. Nuestras producciones promocionan Andalucía a nivel turístico en el exterior, en más de 150 países, lo que a su vez genera más ingresos para nuestra comunidad». Denuncian que desde la presentación en sociedad de la que iba a ser la Ley del Cine, en enero de 2016, no se ha vuelto a producir una sola reunión con los representantes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para avanzar en los asuntos tratados, «pese a que en esa reunión, la consejera Rosa Aguilar se comprometió delante de la presidenta autonómica, Susana Díaz», en avanzar el trabajo conjunto con el sector para tener unas normativas adaptadas a la realidad audiovisual de nuestro entorno. Desde entonces, los representantes de los productores de Andalucía han solicitado reuniones con la consejera que se han declinado y se ha producido un retroceso visible en:

Desactivación de las políticas de apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. «Por la vía de la no actuación, por primera vez desde el año 2000, no se convocan ayudas para la producción de documentales. Pero tampoco se han convocado las de desarrollo y cortometrajes, vía de acceso habitual para las nuevas generaciones de cineastas de nuestra comunidad. La inversión de la Junta este año será la menor desde 2004. En numerosas reuniones mantenidas durante este año se nos han prometido mejoras y ampliaciones que no sólo no se han cumplido sino que se han convertido en retrocesos».

 Además este retroceso provoca la falta de apoyo a la creación de nuevas ayudas para el impulso del sector, en concreto las ayudas previstas a creación de guión y distribución.

Absoluta paralización de Canal Sur. «Una vez más todos los recortes y falta de apoyo por parte de la televisión pública andaluza se centran en el sector independiente, al que por ley tienen que apoyar anualmente invirtiendo el 6% de todos sus ingresos y no lo hacen. Se ha cerrado de forma unilateral una etapa de diálogo y consenso».

Paralización de las nuevas normativas y de la Ley del Cine. «Después de un intenso trabajo por parte del sector y de la presentación en público con la propia presidenta de la Junta de Andalucía, el proyecto, que todos los grupos políticos se habían comprometido a apoyar, duerme en el cajón. No solo eso, sino que en la presentación pública de la ley el compromiso de la Consejera ante la propia Presidenta de comenzar a trabajar los cambios normativos que posibilitaran tener una normativa propia del siglo XXI y no completamente desfasada como la actual, se ha incumplido. El tiempo perdido es irrecuperable y está suponiendo que una vez más la falta de impulso político esté apeando a Andalucía del tren de la modernidad».

Los productores finalizan señalando que «el sector independiente ha demostrado con creces su capacidad de trabajo y de voluntad de llegar a acuerdos, pero si el espectro político no quiere apostar por esta realidad todo lo consolidado en Andalucía en estos años colapsará. Si continúa esta pauta, empezaremos a ver en breve el cierre de empresas del sector, y la marcha de nuestro talento hacia otras comunidades autónomas».

DATOS COMPARATIVOS

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.