Los productores catalanes instan a revisar el modelo de televisión pública de Cataluña

- Publicidad -

PROA, la federación de productores audiovisuales catalanes, ha dado a conocer el resultado de la jornada de trabajo celebrada el pasado lunes 6 de junio con los grupos parlamentarios catalanes en la cual se debatió el modelo de televisión pública.

- Publicidad -

proa-logo-hEsta jornada de trabajo marca el inicio de una agenda que pondrá a debate las cuestiones fundamentales que se deben incluir en el Pacto Nacional para el Audiovisual en Cataluña. Para PROA, este Pacto es una de sus prioridades y apoya el gobierno catalán quien ya anunció su intención de tenerlo listo para finales de año.

Como primera gran conclusión de la jornada de trabajo celebrada el pasado 6 de junio, según PROA existe unanimidad por parte de los grupos políticos parlamentarios en la necesidad de definir un Pacto Nacional para el Audiovisual y en la necesidad de revisar el modelo de televisión pública. En este sentido, PROA enumera en su comunicado lo puntos que se debería revisar:

1. Hay que revisar el presupuesto que se destina a la televisión pública catalana y asegurar la estabilidad presupuestaria y garantia de recursos tanto para la propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales como para el sector de la producción audiovisual independiente.

2. Con el presupuesto que actualmente se destina a la televisión es un despropósito dedicar un 54% a personal. Se debería incrementar el presupuesto y asegurar que esta partida no supere el 35%

TV3Por otro lado, se debe garantizar que el presupuesto que se destina a la producción de contenidos sea el suficiente para mantener los niveles de calidad. Desde PROA se considera que la partida de contenidos debería estar dotada con un mínimo de 100 millones de euros anuales.

3. Hay que definir el sistema de financiación de la televisión pública. Se considera que lo ideal es un sistema de financiación mixto (ingresos públicos y ingresos comerciales). Además, hay que abrir la posibilidad de estudiar la implantación de un canon.

4. Hay que revisar el sistema de gestión de la CCMA. Es importante despolitizarla y que puedan entrar otros representantes y agentes del sector privado con el objetivo de conseguir la neutralidad y la pluralidad de la gestión.

5. Es importante velar por el mantenimiento del liderazgo de TVC.

Por otro lado, PROA explica en su nota que en la jornada de trabajo se puso de manifiesto que la situación actual de TVC es muy grave, por un lado por la pérdida progresiva de liderazgo y, por otro, por los recortes alarmantes en contenidos (en producción audiovisual independiente) que se han ido haciendo en los últimos años y que, precisamente, son debidos a una falta de modelo claro hacia el cual tendir. Ante esta situación, desde PROA se propone un PLAN DE EMERGENCIA para definir un modelo de empresa competitiva a 3-5 años vista, que equilibre ingresos con gastos, mientras se define el Pacto Nacional para el Audiovisual. Este Plan de Emergencia debe incluir:

– El blindaje de un % destinado a la producción de contenidos (producción independiente)
– Equiparar las condiciones de contractación de producción externa con otras de televisiones similares
– Abrir vías para la coproducción en tanto que es la única via para producir proyectos grandes desde una televisión pequeña.

PROA, integrada por las asociaciones Pro-Ficció, Pro-Docs, Pro-TV y Pro-Animats, salió de la confederación de productores audiovisuales españoles, FAPAE, presidida por Ramón Colom, el pasado mes de noviembre. Los productores catalanes esgrimieron entonces como razón “no sentirse suficientemente representados por la confederación”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.