Los productores siguen ajustando el modelo FASA y plantean al nuevo ministro de Cultura elevar el presupuesto del fondo de cinematografía hasta 130 millones de euros en 2021

- Publicidad -

El pasado viernes 29 de junio se celebró el IV Encuentro Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras en La Filmoteca de Valencia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de Producción y Productores Audiovisuales (AVANT) y la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV), en colaboración con la Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes (AVAPI), el Institut Valencia de Cultura (IVC) y el Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove. En el encuentro se discutieron medidas y estrategias urgentes que consigan hacer más competitiva a la cinematografía española frente a las europeas.

- Publicidad -

Las asociaciones que se reúnen a través del espacio de trabajo “la mesa de productoras audiovisuales” que representan una buena parte de las autonomías y tipos de producción (animación, ficción, documental o videojuego), se reunieron por cuarta vez en un año para unir fuerzas y establecer líneas estratégicas comunes para mejorar las condiciones del sector audiovisual, poder seguir siendo competitivos, tener seguridad jurídica y conseguir estabilidad en el sector.

En este último encuentro, celebrado en Valencia, han convenido exigir al Ministro de Cultura entrante, José Guirao, medidas correctoras de urgencia que equipare la cinematografía española a las cinematografías europeas. Según ha podido saber Audiovisual451, la idea es hacerle llegar en breve las conclusiones de la reunión al nuevo ministro del Cultura y Deportes y cerrar un encuentro con él este mismo mes de julio.

Según el estudio realizado por PROA en 2017 sobre los diferentes modelos de financiación audiovisual en Europa, la inversión en Francia es de 800 millones anuales (esto equivale a una décima parte de la inversión en España), en Italia 400 millones, en Alemania 140, en el Reino Unido 130 y en países con algo más de 5 millones de habitantes como es el caso de Dinamarca o Noruega su inversión en el sector audiovisual es de 80 millones anuales. Las asociaciones de productoras piden medidas que estén más acordes con nuestros países vecinos.

Para conseguir este reto, reclaman un Plan Estratégico impulsado por el nuevo Gobierno español, donde se firme un Acuerdo Marco para definir el camino que permita generar riqueza y sobre todo puestos de trabajo en el sector. En este IV Encuentro, se acordó la presentación a todos los grupos políticos del nuevo modelo Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual (FASA) aprobado en la reunión de Zaragoza y cuyo boceto ya fue presentado por PROA en el pasado Festival de San Sebastián. Según las primeras estimaciones que se realizaron del modelo las aportaciones que nutrirían el Fondo Nacional Público de Apoyo al Sector Audiovisual ( FASA) en el primero año serían 68 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, 50 millones del canon cinematográfico y 40 millones de las empresas de servicios bajo demanda. Por lo que se dispondrían de 158 millones de euros.

“Ahora lo que queremos es poner en conocimiento el modelo de financiación FASA a las diferentes fuerzas políticas. Somos conscientes que implementar este modelo llevará su tiempo porque hay muchos agentes implicados no solo los productores audiovisuales, también distribuidores, exhibidores, plataformas digitales, televisiones, las administraciones públicas… Por esa razón proponemos acordar un plan estratégico del audiovisual a dos, tres, cinco años… lo que sea necesario, hasta que el modelo FASA entre en vigor”, ha contado a Audiovisual451 el productor valenciano Ximo Pérez (TrivisiOn), presente en el encuentro del día 29 de junio celebrado en la capital del Turia.

Ximo Pérez

Pero además, las medidas exigidas por los productores españoles no sólo tienen que ver con el tema económico, sino también con la defensa de la pluralidad de las propuestas cinematográficas y para ello piden que el sistema de distribución audiovisual vaya también encaminado a reforzar toda esta estructura apoyando y habilitando salas de exhibición para nuevos lenguajes y películas españolas arte y ensayo como sucede en Francia y Alemania, es más  acciones encaminadas al incremento y captación de nuevas audiencias, en un plan integral que incluso abarcaría al sistema educativo.

“El presupuesto actual del fondo de cinematografía está entre los 70 y 80 millones de euros para las ayudas de 2018 y la primera parte de las últimas ayudas a la amortización que quedan pendientes. Nosotros lo que proponemos ahora es asegurar que, de cara a 2019, 2020 y 2021, el fondo se incremente y que tal y como se negoció en 2013 con el anterior gobierno al menos se alcancen los 100 millones de euros. De esta manera, nuestra propuesta es que en 2019 se garanticen al menos esos 100 millones de euros, en 2020 se llegue a 120 millones y en 2021 el fondo sea de 130 millones de euros. El objetivo es que si el modelo FASA se pusiese en marcha, poder tener los fondos suficientes para poder hacer todo lo que está previsto en cine, TV Movies, series, animación, documentales… Esa es la negociación que queremos plantear al nuevo Gobierno, porque no podemos quedarnos parados y creemos que lo que pedimos no es exagerado”, comenta Pérez.

De la misma forma se acordó el reclamar al nuevo gobierno que esté muy atento a los cambios que se van a producir en los próximos meses en la Unión Europea en cuanto a materia audiovisual. El 7 de junio pasado se aprobó en la comisión europea la revisión de la Directiva sobre servicios de medios audiovisuales. El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron un acuerdo político sobre una nueva regulación en un entorno más justo para todos los actores del sector audiovisual, incluyendo una mayor flexibilidad para la radiodifusión en términos de publicidad, protección de los menores, promoviendo mejor las producciones audiovisuales europeas y garantizando la independencia de los reguladores audiovisuales de cada uno de los países.

La comisión estudiará normas para implementar una normativa europea de obligación de inversión en contenido europeo a las plataformas VoD y video sharing como Netflix, HBO, Amazon, Youtube.  Se prevé que se apruebe en octubre y los estados miembros tendrán 21 meses para incorporar la nueva Directiva a su legislación nacional. Deberíamos todos los responsables del sector audiovisual, incluido el gobierno, estar muy expectantes y realizar propuestas desde España para conseguir una homogeneización de normas europeas que sirvan de herramientas para que entre todos dinamizar el audiovisual europeo.

“Se ha aprobado en la UE iniciar los trámites para modificar la directiva europea sobre el audiovisual. Se ha creado una comisión que va a estudiar estas modificaciones para que en octubre de este año se puedan aprobar las modificaciones y que puedan incorporarse en los próximos 21 meses en los diferentes estados de la UE. Hay un tema importante que tiene que ver con las plataformas digitales y Europa quiere que todas ellas, aunque tributen en cualquier país de la UE, que hagan frente en todos los países donde están presentes a los cánones establecidos por cada territorio según lo previsto por la directiva. Nosotros reclamamos una negociación con el Gobierno para proponer cosas positivas en este asunto tan delicado, que no nos lo tengan que imponer otros”, concluye el director gerente de TrivisiOn Producciones Audiovisuales.

La idea de las asociaciones congregantes es organizar una nueva reunión del Encuentro Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras en la próxima edición del Festival de San Sebastián, pero también hay propuestas para ir a Canarias, Toledo… La intención es que cada dos o tres meses se pueda hacer uno de estos encuentros donde se ponen en común las ideas.  Mientras tanto existen diferentes comisiones creadas que están trabajando en el día a día. Por ejemplo, hay una comisión que está trabajando sobre la obligatoriedad de las televisiones de invertir un seis por ciento de su facturación, otra sobre todos los acuerdos contractuales con Televisión Española… para que el cine no se quede sin interlocución con las administraciones tras la extinción de FAPAE.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.