Los productores valencianos solicitan un aumento en el presupuesto de À punt de 25 euros por habitante

La asociación Productors Audiovisuals Valencians (PAV), la asociación de empresas productoras independientes del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, se reunió durante la semana pasada con los principales partidos políticos valencianos de cara a la cita electoral del próximo 28 de mayo.

Según el comunicado de los productores, en las reuniones mantenidas con los distintos representantes, PAV ha puesto de manifiesto la potencialidad del sector de la producción audiovisual valenciana tanto en el ámbito autonómico como nacional e internacional.

Los productores han expuesto a las formaciones políticas las estrategias y líneas de trabajo que desde PAV consideran que los responsables públicos del audiovisual deberían acometer a partir del día 29 y han entregado documentación basada en torno a los tres pilares que son motores públicos del sector: el Institut Valencià de Cultura (IVC), À punt y Ciudad de la
Luz.

- Publicidad -

En lo que respecta al IVC se ha incidido en la necesidad de garantizar un calendario de publicación de las convocatorias que permita no perder otras vías de financiación como puedan ser el ICAA o RTVE, agilizar el pago de las mismas, así como posibilitar el anticipo de las ayudas siguiendo el modelo del ICAA. Por último, se ha reclamado la necesidad de redactar unas nuevas bases de estructura clara e inteligibles.

En cuanto a la televisión pública autonómica valenciana, PAV cree que el presupuesto actual está muy por debajo de la media en España de coste por habitante, donde À punt está en los 13,30 euros/habitante, mientras que la media de inversión por habitante de televisión autonómica en el resto de España es de 33,47 euros.

Por lo tanto, los productores valencianos solicitan un aumento en el presupuesto de À punt, alcanzando 25 euros por habitante, lo que significaría un presupuesto de 125 millones de euros. Un segundo punto, en consonancia con el anterior, sería una mayor inversión en contenidos y la apuesta por nuevos formatos, siempre exigiendo que el 100% de la inversión sea en productoras audiovisuales valencianas.

Por último y ante la reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, tres han sido los puntos que ha planteado PAV: el adecuado planteamiento de unas ayudas a la atracción de rodajes que beneficie a productoras valencianas, la necesidad de habilitar un parque de proveedores que priorice a la empresa valenciana y la necesaria formación profesional y especializada en Alicante para poder atender a las producciones que se rueden en Ciudad de la Luz.

-Publicidad-