Los próximos filmes de Javier Rebollo y Carlos Marqués-Marcet reciben el apoyo del fondo Eurimages

Tres producciones con participación española han sido apoyadas por el programa Eurimages del Consejo de Europa, en la tercera sesión de evaluación del año 2022. El fondo europeo ha apoyado un total de 24 largometrajes, incluyendo cuatro documentales y tres filmes de animación, por un importe total de 6.707.000 euros.

De los 24 proyectos subvencionados por Eurimages en este tercer comité del año, 13 están dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que representa un 53,7 por ciento del total. Desde su creación en el año 1988, Eurimages ha apoyado 2.344 coproducciones por un importe total aproximado de 668 millones de euros.

‘Polvo serán’

Las producciones participadas por España son: ‘En la alcoba del Sultán’ (Close to the Sultan) dirigida por Javier Rebollo, una coproducción de Francia y España, que ha recibido 150.000 euros; ‘Polvo serán’ (They Will Be Dust) de Carlos Marqués-Marcet, una coproducción de España, Italia y Suiza, que se lleva 300.000 euros, y la coproducción de Grecia, Francia, Rumanía, Alemania y España ‘Titanic Ocean’, dirigida por la griega Konstantina Kotzamani, que logra medio millón de euros.

‘En la alcoba del Sultán’ es una producción de Elamedia (España) y Paraiso (Francia), que está protagonizada por Vincent Macaigne, Ingrid García-Jonsson, Will Oldham y Oliver Laxe. El guion ha sido escrito por el propio director junto a Luis Bértolo. El filme de Javier Rebollo recibió 160.017,60 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019, como proyecto de especial valor cinematográfico.

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Por su parte, ‘Polvo serán’ es una producción de Lastor Media, en coproducción con Alina Film (Suiza), Kino Produzioni (Italia). El guion es obra del propio Carlos Marqués-Marcet, junto a Clara Roquet, y está protagonizada por Geraldine Chaplin, Pato Castilla y Oona Chaplin. La película cuenta con el apoyo de: ICAA, ICEC y Movistar Plus+. Igualmente, como obra de especial valor cinematográfico, ‘Polvo serón’ recibió 680.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021.

El resto de títulos apoyados por Eurimages en su tercer comité de 2022 y los importes recibidos por cada una son: ‘All We Imagine as Light’ de Payal Kapadia (India, Francia, Holanda y Luxemburgo, 150.000 euros); ‘Blue Banks’ de Andreea Cristina Bortun (Rumanía y Francia, 300.000 euros; ‘Cycling with Zoli the Turk’ de Szabolcs Tolnai (Serbia y Eslovaquia, 175.000 euros); ‘Flowers of Ukraine’ de Adelina Borets (Ucrania y Polonia, 49.000 euros. Documental); ‘Foreign Tongue’ de Claire Burger (Francia y Alemania, 149.000 euros); ‘Grand Tour’ de Miguel Gomes (Portugal, Italia, Francia y Alemania, 500.000 euros); ‘Justa’ de Teresa Villaverde (Portugal y Francia, 415.000 euros); ‘Living Large’ de Kristína Dufková (República Chequia, Eslovaquia, Bélgica y Francia, 393.000 euros. Animación); ‘Mariana’s Room’ de Emmanuel Finkiel (Francia, Israel Hungría y Bélgica, 475.000 euros); ‘Melting of the Ruler’ de Ivan Salatić (Montenegro, Italia, Serbia y Croacia, 170.000 euros).

También, ‘Milano’ de Christina Vandekerckhove (Bélgica y Holanda, 257.000 euros); ‘Pure Unknown’ de Valentina Cicogna y Mattia Colombo (Italia, Suiza y Suecia, 98.000 euros. Documental); ‘Rabia’ de Mareike Engelhardt (Alemania, Francia y Bélgica, 290.000 euros); ‘Rome’ de Niclas Bendixen (Dinamarca, Italia y Suecia, 400.000 euros; ‘The Crystal Planet’ de Arsen Anton Ostojić (Croacia, Eslovaquia y República Checa, 149.000 euros. Animación); ‘The Faun’ de Augusto Zanovello (Francia, Polonia y Rumanía, 450.000. Animación); ‘The Green Parrot’ de Elsa Kremser y Levin Peter (Austria y Alemania, 300 000 euros); ‘The Missile’ de Miia Tervo (Finlandia y Estonia, 360.000 euros); ‘The Song of Breathing’ de Simona Canonica (Suiza e Italia, 120.000 euros. Documental); ‘Things We Said Today’ de Andrei Ujica (Rumanía, Francia y Bélgica, 137.000 euros. Documental) y ‘Way Home’ de Charlotte Sieling (Dinamarca, Noruega y Alemania, 420.000 euros).

Por otro lado, en la reunión mantenida entre el 9 y el 10 de noviembre, el el Consejo de Administración de Eurimages aprobó la creación de varios New Lab Awards, destinados a promover a cineastas y artistas visuales no convencionales, conocidos por sus trabajos atrevidos, con el fin de darles una mayor visibilidad y apoyar sus carreras.

Se lanzarán tres convocatorias simultáneamente a finales de febrero de 2023 y para el período 2024 – 2026: las dos iniciativas en las que se entregarán los Eurimages New Lab Awards; los mercados en los que se concederán los Eurimages Co-production Development Awards; y los eventos que se beneficiarán del patrocinio de Eurimages.

Apoyo a la industria cinematográfica ucraniana

El Consejo de Administración del Fondo Eurimages también aprobó una serie de medidas adicionales para 2023 destinadas a apoyar a la industria cinematográfica ucraniana durante la crisis actual. Entre las medidas se incluyen tres premios especiales de coproducción para proyectos ucranianos, tres becas para cineastas ucranianas y el apoyo al Instituto Ucraniano para la promoción internacional de largometrajes ucranianos.

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