Los últimos títulos de Enciso, Laxe y Serra también estarán en el Festival de Toronto 2019

- Publicidad -

El 44º Toronto International Film Festival, que se celebra del 5 al 15 de septiembre, incluirá en su programación un total de 245 largometrajes, 82 cortos y seis series, procedentes de 84 territorios.

Como es habitual, la presencia española en el certamen canadiense será importante. Los filmes con participación española que estarán en las Presentaciones Especiales de Toronto 2019 son las coproducciones hispano-argentinas ‘Mientras dure la guerra’ de Alejandro Amenábar y ‘La odisea de los giles’ de Sebastian Borensztein, además del último filme de Pedro Almodóvar, ‘Dolor y Gloria. Los dos primeros casos pasarán por la ciudad canadiense antes de participar en el Festival de San Sebastián este mismo año. El filme de Amenábar tendrá su estreno mundial en Toronto, mientras que ‘La odisea de los giles’ realizará su estreno internacional. En el caso de ‘Dolor y gloria’, se trata de la premiere en Canadá, porque su puesta de largo fue en Cannes 2019, con premio para Antonio Banderas.

‘Longa noite’

Tras su paso por Oxbelly Screenwriters Lab de Faliro, Chema García Ibarra viaja a Toronto para participar en TIFF Filmmaker Lab con su proyecto de largometraje ‘Espíritu Sagrado’. Producido por Leire Apellániz, Ion de Sosa (Apellániz & de Sosa) y Miguel Molina (Jaibo Films), se trata de uno de los cinco proyectos de largometraje participantes en la segunda edición de La Incubadora de The Screen, programa de ECAM.

El TIFF Filmmaker Lab (https://www.tiff.net/industry-filmmaker-lab) es uno de los programas de desarrollo profesional más prestigiosos del mundo y forma parte de las iniciativas dentro del festival, dirigidas a mejorar la viabilidad de proyectos audiovisuales, la formación e impulsar la carrera de profesionales de todo el mundo.

-Publicidad-

‘O que arde’

Asimismo, entre los diez títulos que conforman este año la sección Midnight Madness, que mezcla una nueva generación de cineastas con directores consagrados, está la producción española ‘The Platform’ (‘El Hoyo’), dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, que realizará su estreno mundial en la ciudad canadiense.

Estos títulos conforman la parte principal de la participación española en TIFF 2019, pero no es la única. Por ejemplo en la sección Wavelengths se proyectarán las dos producciones españolas premiadas recientemente en Locarno. El cineasta gallego Eloy Enciso presenta así ‘Longa noite’ (2019), mientras que coproducción de Reino Unido, Argentina y España ‘Those That, At a Distance, Resemble Another’ de Jessica Sarah Rinland, realiza igualmente su premiere norteamericana allí. Otros títulos españoles en esta sección son ‘O que arde’ Oliver Laxe y ‘Liberté’ de Albert Serra, que ya compartieron sección en el pasado Festival de Cannes, donde también fueron premiadas.

‘Liberté’

Por último, en el apartado Contemporary World Cinema se podrá ver ‘The Long Walk’ (Bor Mi Vanh Chark) de Mattie Do, una coproducción de Laos, España y Sigapur y en Presentaciones Especiales también estará ‘Wasp Network’ de Olivier Assayas, en la que España participa junto a productoras de Francia, Brasil y Bélgica.

En TIFF 2019 estarán también las películas de James Mangold, Rian Johnson, Marjane Satrapi, John Crowley, Bruce Springsteen, Atom Egoyan, Chinonye Chukwu, Gabriela Cowperthwaite, Destin Daniel Cretton, Michael Winterbottom, Armando Iannucci, Steven Soderbergh, Todd Phillips, Lorene Scafaria, Fernando Meirelles y Roger Michell, entre otros.

-Publicidad-