Los videojuegos siguen siendo la principal opción de ocio de los españoles con una facturación en 2017 de 1.359 millones de euros, un 17 por ciento más

- Publicidad -

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha presentado en Madrid su Anuario 2017, una memoria completa de la actividad del sector en el último año. Con una facturación de 1.359 millones de euros, casi un 17 por ciento más que en 2016, cuando se lograron 1.163 millones de euros, un año más el ocio interactivo sigue creciendo a ritmo de dobles dígitos en España.

Los 1.359 millones de euros del mercado de videojuegos en España, confirman al sector como la principal opción de ocio de los españoles, casi doblando los registros conjuntos del cine (597 millones) y la música grabada (232 millones). El sector español sigue mostrando una salud de hierro, como el cuarto país de Europa en consumo de videojuegos, aunque sólo el octavo en desarrollo. A nivel mundial, España ocupa la novena plaza, en un mercado dominado por China con 23.788 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 21.640 millones de euros y Japón, con 10.834 millones de euros. “Estamos en un momento dulce creciendo en todos los aspectos y eso tenemos que aprovecharlo”, ha apuntado presidente de AEVI, Alberto Fernández Lorca.

En cuento al impacto económico de los videojuegos en España, se estima que cada euro invertido genera tres euros en la economía y cada empelo directo da lugar a otros 2,6 trabajadores en otros sectores. La industria española de videojuegos contabiliza actualmente más de 8.000 empleos directos, según el informe de AEVI. “Éste es un sector en continuo crecimiento, que integra cultura e innovación, genera puestos de trabajo de calidad y está llamado a ocupar un lugar puntero en la nueva economía digital. España tiene potencial suficiente para convertirse en un actor todavía más relevante en el panorama mundial del videojuego y desde AEVI vamos a seguir trabajando intensamente para conseguirlo”, ha señalado el presidente de la Asociación Española de Videojuegos.

-Publicidad-

En España se puso de manifiesto el año pasado la solidez del mercado físico con una facturación que ascendió a 885 millones de euros, con un incremento del 13,3 por ciento, de los que 376 millones correspondieron al hardware; 389 millones al software y 120 millones a los accesorios. En cuanto a la facturación online, alcanzó los 474 millones de euros, que son un 24,1 por ciento más, de los que 223 millones tuvieron que ver con aplicaciones y 251 millones con plataformas online.

Alberto Fernández Lorca y José María Moreno.

En 2017 se vendieron 9,64 millones de videojuegos, 1,48 millones de videoconsolas, con un incremento del 50 por ciento en el caso de las de consolas de mesa, y 4,35 millones de accesorios. El importante crecimiento de las ventas de hardware vino impulsado por el lanzamiento de nuevas videoconsolas (como la Nintendo Switch). El ranking de videojuegos más vendidos en España en 2017 lo encbezó ‘FIFA 2018, seguido de ‘Call of Duty: WWII’ y el eterno ‘Grand Theft Auto V’. En la cuarta plaza se situó ‘FIFA 17’ y el quinto lugar fue para ‘Crash Bandicoot N. Sane Trilogy’. El género de acción fue el de más éxito con más de 2,3 millones de unidades vendidas, seguido de los juegos de dporte con casi 1,8 millones de unidades y los FPS (Shooters en primera persona), con más de 1,6 millones.

El número de jugadores superó la cifra de 15 millones (15,8 millones) con una importante presencia del número de jugadoras mujeres, que alcanzó el 44 por. Los españoles dedicaron una media de 6,6 horas a la semana a esta actividad, mientras que en Reino Unido fue de 9,5 horas, en Alemania de 7 horas y en Francia de 7,3 horas. El margen de crecimiento en España todavía es importante. Cabe destacar también que el 44 por ciento de los españoles juegan a videojuegos y que los dispositivos más utilizados son las consolas (23 por ciento), seguidos de cerca por los PC’s (22 por ciento) y Smartphones (21 por ciento). Las edades comprendidas entre los 25 y 35 años son los usuarios más numerosos con un 10 por ciento de mujeres y un 15 por ciento de hombres. Le sigue el segmento de edad que va de los 15 a 24 años, con un 10 por ciento de mujeres y un 11 por ciento de hombres.

Otro de los apartados que ha analizado este año el estudio de AEVI es el del fenómeno de los eSports., que cuenta en España con 2,6 millones de entusiastas, 2,9 millones de espectadores ocasiones y una audiencia total de 5,5 millones esto significa que España es el octavo país del mundo en el ranking mundial de audiencia, con 300 trabajadores y 100 jugadores profesionales. “Tenemos una base sólida y desde AEVI tenemos que ayudar a que el sector de eSports se profesionalice”, ha confesado Alberto Fernández Lorca.

Los directivos de AEVI aprovecharon su encuentro con los medios para hacer balance de la actividad institucional durante el último año y ofrecer su colaboración al nuevo Gobierno. José María Moreno, director general de AEVI, se felicitó de que Cultura tenga un ministerio propio y que la Agenda Digital pase a depender directamente del Ministerio de Economía. Moreno aseguró que actualmente los videojuegos cuentan con el apoyo de todo el arco parlamentario.

“Creemos que la Agenda Digital debe estar en el centro de decisión de la política económica y Cultura merece una cartera propia. Confiamos que se retome el trabajo iniciado en el Plan Cultura 2020 y se siga considerando a los videojuegos como un sector estratégico para la economía y la cultura. Estamos en plena transformación debido a las tecnologías más avanzada (como la realidad virtual o la realidad aumentada) y es el momento de aprovechar todas las oportunidades que surgen”, insistió Moreno.

En este sentido, el director general anunció que la industria española del videojuego participará, en colaboración con el ICEX, como país invitado en Gamescom 2018, la principal feria europea del sector de los videojuegos, que se celebrará entre el 21 y el 25 de agosto en Colonia (Alemania). “Una oportunidad excelente para dar más visibilidad a nuestras empresas en la UE”, señaló.

Por último, los representantes de la industria invitaron a todos los jugadores y aficionados a la próxima feria Madrid Games Week, que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en Madrid, en Ifema. “Como siempre reunirá a las principales marcas del sector del videojuego y concentrará todas las novedades y lanzamientos nacionales de esta industria. Os esperamos a todos”, dijo.

ANUARIO AEVI 2017

-Publicidad-