Luis Manso: “Creíamos que una comedia de Javier Fesser, con tanta sensibilidad positiva iba a resultar más sencilla de financiar”

Publicado por
Luis Manso, productor de ‘Campeones’

Javier Fesser estrena ‘Campeones’, una comedia protagonizada por Javier Gutiérrez junto a un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Complentan el reparto Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal.

Luis Manso (izquierda), junto a uno de los actores del filme

‘Campeones’ está producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE y cuenta con el apoyo de Movistar+ y TVE. Universal Pictures International Spain estrena la película en España el 6 de abril. La distribuidora es responsable del lanzamiento de algunos de los títulos nacionales de más éxito de los últimos años, como las dos entregas de ‘Ocho apellidos…’ o más recientemente ‘Perfectos desconocidos’. “Distribuimos cine español por vocación, aunque el hecho de que las películas españolas logren una cuota de mercado del 17 o el 25 por ciento es una oportunidad”, comentó a Audiovisual451 José Luis Herviás, director general de Universal Pictures Spain. Hervías confesó además que el nuevo filme de Javier Fesser se estrenaría en España en unas 280 pantallas y destacó que el apoyo al cine español permite que el talento nacional trascienda fronteras: “Uno de nuestros grandes títulos de este año es sin duda es la segunda entrega de ‘Jurassic World’, que se estrenará en verano y está dirigida por J.A. Bayona”. Para hablar sobre los detalles de ‘Campeones’ Audiovisual451 entrevistó al socio de Javier Fesser en Películas Pendelton, el productor Luis Manso. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y recibió 1,4 millones en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2017. 

En ‘Campeones’, Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida. Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo. La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

Audiovisual451: Producir ‘Campeones’ ha debido ser una gran experiencia… 

Luis Manso: “Javier (Fesser) tenía claro que la última versión del guión, con los diálogos, surgiría después de conocer a los chicos de la película. Así fue, no sólo por las reuniones con los actores no profesionales que finalmente están en la película, también con otros que conocimos en todo el proceso. El primer día que nos reunimos con diez aspirantes nos dieron una lección difícil de olvidar. Una de las chicas con síndrome de Down lo primero que nos preguntó antes de empezar hablar fue sí nosotros éramos buenos en lo nuestro y que si nos llevábamos bien. En esas conversaciones, más que de la película hablábamos de la vida”.

A451: Los proyectos sencillos no están en vuestra agenda…

L.M: “Bueno, no buscamos la complicación por buscarla. Nos gusta hacer lo que nos gustaría ver y en el fondo lo que nos gusta es sorprendernos. No buscamos la originalidad, pero sale de forma natural. Cuando hicimos ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’, que hizo cinco millones de espectadores, todo el mundo nos decía que teníamos que hacer la segunda parte. Pues no, para nosotros no tenía mucho sentido. Medio en broma, Javi (Fesser) dijo que haría la tercera y así fue, pero en animación, otro reto totalmente diferente. La primera entrega salió muy bien pero podría haber salido fatal, nunca antes se había hecho algo así, pero repetir la fórmula no nos motivaba. Lo mismo pasó con ‘Camino’ era un cambio de registro brutal”.

A451. ¿No os ponía nerviosos no dar con el tono de la película?

L.M: “Del tono de la película yo estaba muy tranquilo porque conozco a Javi (Fesser), llevo 30 años trabajando con él. Él había hecho ya un corto con la nadadora paraolímpica Teresa Perales, también protagonizado por Javier Gutiérrez, ahí está todo su sentido del humor, que comienza por reírse de uno mismo. También hemos trabajado con discapacitados intelectuales en otras ocasiones, a veces sin saberlo. Son personas que, al no tener filtros, proponen cosas que se salen de la convención, sorprenden. Javi siempre ha demostrado una gran habilidad para que ellos se sientan cómodos y sacarles el máximo partido a su brillantez, con todo el respeto. Además, el humor de Javi, es muy parecido al de su hermano Guillermo (Fesser) de Gomaespuma, pueden decir cualquier cosa y nadie se siente ofendido. Sabía que este material lo iba a manejar perfectamente. Mira, hicimos un pase para para Plena Inclusión, que es la federación de asociaciones de discapacitados, que nos han ayudado mucho. Casi todos eran profesionales relacionados con estos colectivos y todos estaban emocionados tras el pase y coincidían en que era una película que ayudaba mucho a la normalización, pero también nos confesaron que acudieron con mucho miedo porque la película se mofase. Con Javi estaba descartado”.

Javier Fesser

A451: ¿Cuál es la chispa que pone todo en marcha?

L.M: “Llevábamos tiempo intentando levantar un proyecto con China, muy complejo y con un presupuesto elevado.  El tiempo pasaba y no conseguíamos ponerlo en marcha, por lo que yo estaba receptivo a otros proyectos. Normalmente, nuestras historias salen de la casa, pero ahora tenía la ilusión de encontrar un proyecto que encajara en el universo Fesser. El guionista y director David Marqués me mandó un reportaje del dominical de El País sobre un equipo de baloncesto de discapacitados y me interesó mucho la historia de cada uno de ellos. Era un conjunto humano muy rico e incluso algunas anécdotas que se contaban están ahora en la película. Le pedí a David Marqués que me mandara un tratamiento y después un guión, que me encantó. Le pregunté a él qué quería hacer, me dijo que le gustaría dirigirlo, yo le comenté que era una historia muy Fesser, y él entonces me dijo que sería increíble que Javier Fesser la dirigiese, que estaría muy honrado por ello. Le pasé a Javier el guión y también pensó que era una historia a su medida. A partir de ahí los dos reescribieron el guión. Esta es la primera vez que Javi no dirige una historia propia, pero tiene todos los ingredientes de su cine. Después incorporaron muchas de las frases y diálogos reales de los chicos de la película, que podían aparecer como guionistas”.

A451: Confeccionar un reparto así no deber ser sencillo, ¿no es así?

L.M: “Si repasas un poco nuestras películas, nuestros repartos siempre son complicados. ‘El milagro de P. Tinto’, ‘Mortadelo’, ‘Camino’… todos fueron castings difíciles de montar. Por ejemplo, en ‘Mortadelo’ nos dimos cuenta que ningún actor por muy bueno que fuera podría interpretar al personaje del cómic, porque Mortadelo tenía que ser un personaje fuera de registro, tenía que ser él, y apareció en una oficina de Correos. Lo mismo pasó con ‘Cándida’ y ahora con ‘Campeones’. En realidad, ahora casi ha sido más sencillo que en ninguna otra película. Yo tenía muy claro que todos los personajes con discapacidad intelectual de la película tenían que estar interpretados por personas con discapacidad, no por actores profesionales. Por muchos motivos, por coherencia con el proyecto, por transmitir una verdad que de otra manera no podía aflorar… Te voy a confesar una cosa, al principio, después de reunirnos con muchos de ellos, Javi dudaba en sí habría que rodearlos con algunos actores profesionales más, hacer algo mixto, pero según fuimos avanzando con ellos en los ensayos nos dimos cuenta de que lo correcto es lo que hemos hecho”.

A451: ¿Cómo se enfocaban los ensayos?

L.M: “Las sesiones de ensayo eran dobles. Tratábamos de que entendieran la diferencia entre el personaje y ellos, que fueran entendiendo la historia, el guión, no memorizarlo, y por otro lado tenían clases de baloncesto ya que algunos no habían jugado nunca a este deporte. Javi se fue convenciendo de que todos debían ser discapacitados intelectuales y no actores profesionales, es más, al principio había menos personajes y se fue incrementando su número porque enriquecían mucho la historia”.

A451: ¿Tuvisteis apoyo profesional durante la producción?

L.M: “Durante todo el proceso de producción tuvimos mucho apoyo de gestores culturales que trabajan con este colectivo y hay una persona fundamental en la película que se llama Allende que estuvo con ellos desde el principio, en la formación para interpretar y en el rodaje. Trabajaba con cada uno por separado si era necesario. También nos apoyó mucho la cineasta y actriz Inés Enciso. Siempre había alguien de apoyo en rodaje. Además, el primer día de rodaje nos dieron unas pautas para tratar a cada uno pero, la verdad, no hicieron mucho falta, ha sido un rodaje fantástico y sencillo. También para el tema del baloncesto trabajamos con una Coach que estaba presente. Desde el punto de vista personal el equipo artístico y técnico fue una piña. En nuestros rodajes siempre se respira buen rollo, nos gusta crear un buen clima, pero en esta ocasión ha sido excepcional. Para la fiesta de fin de rodaje pedimos que hicieran una pieza audiovisual solo de abrazos. Si hay que definir esta película con una palabra esta es ‘abrazos’. Todos llegaban por la mañana al set y nos abrazaban”.

A451. ¿Cómo se mezcla a actores profesionales con un grupo tan nutrido de actores no profesionales?

L.M: “La integración del grupo con los actores profesionales fue sencilla, todos los actores profesionales que trabajan en la película, Javier Gutiérrez, Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire… han demostrado una generosidad increíble. Efectivamente, la dificultad añadida no era por el hecho de trabajar con discapacitados intelectuales sino porque eran actores no profesionales. También es verdad que estos chicos te enganchan y es más fácil la motivación”.

A451: Es conmovedora la integración perfecta de Javier Gutiérrez en el grupo…

L.M: “En el caso de Javier Gutiérrez había una motivación personal añadida porque él tiene un hijo con discapacidad intelectual. Yo creo que lo hubiera hecho igual pero creo que él tiene una motivación extra”.

A451: Por cierto, la implicación de un club como Estudiantes debió ser crucial…

L.M: “Dentro de su ignorancia deportiva, Javi quería que en la película saliese un Madrid-Barcelona. Además de la complicación que suponía implicar a estos equipos, el Estudiantes es un club que cae bien a todo el mundo. Es un club amable y que a través de su fundación es el club europeo con más equipos y secciones con deportistas discapacitados, en sillas de ruedas, con síndrome de Down… tiene una implicación con el deporte inclusivo tremenda. Nos dio todas las facilidades”.

A451: Y las escenas deportivas también están muy bien resueltas…

L.M: “Te voy a contar un secreto, Javier Fesser rueda muy bien. Yo procedo de la realización y siempre pienso que él dirige como  a mí me gustaría. Rueda muy bien, incluso sin tener ni idea de deporte rueda las secuencias deportivas de forma increíble. Cuando leía la secuencia del principio me daba mucho miedo, rodamos parte en un partido real del Estudiantes frente al Iberostar Tenerife y luego otro día diferente solo con jugadores de Estudiantes y el equipo artístico, además que algunos figurantes que luego se multiplicaron en postproducción. También se utilizamos el audio del partido real y creo que ha quedado muy bien, tiene mucha verdad”.

A451: La historia de ‘Campeones’ tiene mucho contacto con la realidad

L.M: “La historia sobre la Selección Española de Baloncesto que hizo trampas con jugadores que no eran discapacitados para ganar y conseguir más subvenciones la metimos para también enseñar que no es todo oro lo que reluce. Esta historia también aparecía en el reportaje de El País”.

A451: ¿Fue un rodaje largo?

L.M: “Curiosamente, el rodaje fue más corto que lo que estamos nosotros acostumbrados. Rodamos durante ocho semanas, principalmente en Madrid y una parte en Huelva. Fue más corto de lo que acostumbramos porque Javier Gutiérrez tiene una agenda muy apretada, no para de rodar. Como ocurrió con Luis Ciges en ‘El milagro de P. Tinto’, teníamos claro que debíamos esperar por un actor como Javier Gutiérrez. ‘El tenía que protagonizar ‘Campeones’, la producción tenía que girar en torno a la disponibilidad de Javier Gutiérrez. Este ha sido nuestro rodaje más corto, por ejemplo, ‘Camino’ fueron 13 semanas”.

A451: ¿Se tuvieron que repetir muchas tomas?

L.M: “Javi (Fesser) es un perfeccionista y tiende a repetir mucho, aunque luego monte la toma dos. Según va rodando, va montando la película en la cabeza y va enriqueciendo las secuencias. En este caso, los actores te decían cosas diferentes en cada toma y Javi quería seguir por si le daban alguna cosa diferente mucho mejor, no había dos tomas iguales y eso daba pie a Javi a seguir rodando, hasta que el ayudante de dirección le paraba los pies. Él siempre está en la búsqueda del tesoro. La repetición de tomas ha sido más por la mecánica de rodaje del director que por la inexperiencia de los actores”.

A451: ¿Dónde se ha rodado exactamente?

L.M: “Las localizaciones son de Madrid y Huelva, aunque parte de la historia transcurre en Canarias. Ahora mucha gente va a Canarias para beneficiarse de las desgravaciones fiscales, pero en nuestro caso, aunque teníamos el pretexto perfecto nos complicaba mucho económicamente trasladar todo el equipo y nos decantamos por Huelva”.

A451: ¿Ha sido más fácil financiar esta película que las anteriores?

L.M: “En realidad, ha sido más complicado levantar está película de lo que pensamos en un principio. Creíamos que una comedia de Fesser, con tanta sensibilidad positiva iba a resultar más sencillo. Pues no. También es verdad que las circunstancias actuales son más complicadas y que las televisiones son más prudentes ahora para realizar sus inversiones… Afortunadamente TVE entendió la propuesta perfectamente y apoyó la película, también conseguimos ayudas generales del ICAA, pero por los pelos, creo que nos sobró un punto. Tuvimos que tirarnos a la piscina para empezar por culpa de la agenda de Javier Gutiérrez y ahí Morena Films demostró valentía. Empezamos a trabajar sin tener la ayuda del ICAA ni a Televisión Española. Afortunadamente, todo salió bien, incluso entró después Movistar+ cuando no tenían motivos ni necesidad de entrar en ese momento en ninguna otra película española. Les gusto la propuesta, María Rubín, responsable de Cine Español de Movistar+, se empeñó en que conociera la película Gabriel Arias Salgado y decidieron entrar, cubriendo el gap que nos faltaba. Lo hemos pasado peor de lo que pensábamos. Una película como ‘Camino’ con una niña y en un ambiente hiper-religioso no era sencilla de financiar, pero ésta ha sido más complicada”.

A451: Contar con Universal en la distribución debe ser tranquilizador…

L.M: “La verdad es que tener una distribuidora con la experiencia de Universal Pictures es un respiro. Por un lado te reafirma que tienes un proyecto potente y te da tranquilidad porque estás en buenas manos. Pero parte de la gracia de este negocio es que no es una ciencia exacta, estamos mirando el tiempo climatológico para ver qué pasa el fin de semana. Después de tanto tiempo escribiendo un guión, ensayando, buscando financiación, rodando… al final llega el sábado siguiente al viernes del estreno y dependes de mil variables. Como llueva toda la semana y el fin de semana haga bueno a la gente no la metes en el cine”.

A451: ¿Y la elección de la fecha, cómo es de decisiva?

L.M: “Y las fechas… Nos pasó con ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, que la distribuidora estimó que había que estrenar cerca de Navidad y el mismo día se estrenó también ‘Pingüinos de Madagascar’, algo que no había pasado. Dos películas de animación el mismo fin de semana. Es parte de la grandeza y miseria de este negocio”.

A451: ¿Y como van las ventas internacionales?

L.M: “Hay bastantes territorios vendidos. Nos hace especial ilusión Francia, donde se estrenará en junio con unas 300 copias, que es algo excepcional para una comedia española, algo solo al alcance de Almodóvar. En Le Pathe se interesaron tras ver un teaser que rodamos previamente, también como ensayo, una pieza audiovisual que realizamos precisamente para facilitar la financiación. Eran dos o tres secuencias que nos ayudaron también a vencer alguna reticencia y prejuicios con algunos de nuestros interlocutores financieros. Esa pieza la utilizó Latido Films para mover la película internacionalmente. A partir del interés francés muchos otros mercados compraron también la película, los franceses se enamoraron del proyecto a partir de esa pieza previa”.

A451: ¿Habéis conseguido el objetivo que os marcasteis con el filme?

L.M: “Nuestro objetivo con la película es entretener y emocionar, creo que lo hemos conseguido, pero en este caso además pienso que es una buena herramienta para normalizar y quitar prejuicios sobre los discapacitados intelectuales”.

A451: ¿Acudiréis a algún festival internacional?

L.M: “Málaga nos propuso abrir el certamen, pero por una cuestión de fechas de estreno pensamos que no era lo mejor. Hemos estado en la clausura del Festival de Guadalajara en México, ante un auditorio de 6.000 personas. Esto nos ha permitido comprobar lo universal de la propuesta, más allá de que pueda haber siempre problemas con el idioma, hubo aplausos al final de los créditos. Nos interesaba estar allí también para mover la película por todo el mercado Iberoamericano, creo que es una película con la que es muy fácil empatizar”.

3 Comentarios

  1. CONCEPCION CALVO HERRERA says:

    Enhorabuena al guionista y a todo el equipo por la elección del tema, mañana iré a verla el día del estreno

  2. Mi más sincera enhorabuena a Luis y Javier, una película increíble con un guión fantástico y un casting inmejorable. ¡¡Dejaros de tanto proyecto en China y no nos hagáis esperar tanto para ver películas del genio de Fesser!!

  3. Ángel Tavora says:

    Sin duda lo mejor que he visto en cine últimamente. El reparto es todo un lujo y, de algún modo, un redescubrimiento.
    Yo la vi el pasado domingo y al terminar me sorprendió el largo aplauso espontáneo del público al que me uní, pues así lo sentía.
    No me sorprendería que tuviéramos pronto una segunda parte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.